lunes, 26 de mayo de 2014

ENTREVISTA A YOLANDA REVUELTA



 Empezamos el lunes con una nueva entrevista, llega de la mano de Yolanda Revuelta, nos contará sobre su vida, sus sueños, sus proyectos. No te la pierdas.



1. ¿Qué nos puedes decir para conocer más a Yolanda Revuelta?

Y.R: Soy una mujer sencilla, de las de andar por casa. Nerviosa y muy impaciente ( algo que debo subsanar y trabajo constantemente en ello para poder mejorar) Me gusta entablar conversación y rodearme de los que me quieren; reír y disfrutar de los míos, pero ante todo, soy madre. Mi hija, Carla, mueve mi mundo.

2. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Y a publicar?

Y.R: He escrito desde siempre. Aún cuando era muy niña y no era conocedora del poder de las letras, mi mente ya hilaba historias con personajes ficticios y daba rienda suelta a mi imaginación.

Recuerdo escribir entre clase y clase cuando iba al instituto. siempre me tranquilizaba. Más adelante, comencé a escribir libretas que ahora están llenas de ideas y proyectos que , en este instante, duermen en un cajón de mi mesa. 

Lo de publicar ha sido más en la madurez ( todo tiene su momento). Fue en el año 2013, con mi primera novela, Noches en la niebla.

3. ¿Tienes alguna novela/relato favorito? ¿Y personaje? ¿Por qué?

Y.R: Es curioso porque a mí lo que más me gusta leer es novela contemporánea, pero mi novela favorita es histórica: Forastera de Diana Gabaldon, y toda su saga,  me marcó, y es el día de hoy, que ninguna novela la ha desbancado del primer puesto.

¿Personaje?, déjame pensar, quizá ninguno en concreto, es difícil elegir entre tantos, pero sin duda, puedo decirte, que en las novelas admiro a las mujeres fuertes,  que saben lo que quieren y que luchan por ello hasta llegar a alcanzar su objetivo.


4. ¿Consideras que estar inspirado/a es algo fundamental a la hora de escribir?

Y.R: Hay días mejores que otros, pero soy muy consciente de que mi mente bulle constantemente con ideas y tramas; otra cosa es que tenga tiempo de plasmarlas o mis responsabilidades conmigo misma o con los demás, mis amigos o mi familia, me permita hacerlo.

En mi caso es más falta de tiempo que de otra cosa.

5. Aparte de escribir, ¿Qué más te gusta hacer? ¿Cuáles son tus hobbies?

Y.R: Soy muy consciente que debería hacer más ejercicio, pero siempre se queda en un propósito de año nuevo.  Espero que el 2015 sea un poco más fuerte al respecto... En fin...Ufff
Lo que más me gusta es leer, compartir momentos con los que más quiero y hablar por teléfono con mis amigas porque muchas de ellas están muy lejos y no me es posible abrazarlas tanto como yo quisiera.

6. ¿Qué genero te gusta más para tus libros?

Y.R: Sin duda, el contemporáneo, pero nunca descarto la histórica. Preludios del pasado es muestra de ello.

 
7. ¿Qué libros tienes publicados?

Y.R: Dentro de muy poco van a ser tres.
Noches en la niebla y Preludios del pasado, uno en enero y otro en noviembre respectivamente, del 2013 y Donde me lleven  tus sueños  será publicado en junio del 2014. Ya cuento los días para poder tenerlo entre mis manos.

8. Los comienzos siempre son difíciles,… ¿Querrías hablarnos de tus primeros pasos en la literatura? Tropiezos, obstáculos...

Y.R: Creo que son difíciles los comienzos, los intermedios y los finales. Por todo hay que luchar e intentar no desesperarse para no caer en la trampa mortal del abandono.

Quizás lo más complicado es el hecho de que el ordenador y yo nos hemos hecho amigos hace poco tiempo. La tecnología y yo aún seguimos reñidas en muchos aspectos.

Yo era de escribir en libreta y a bolígrafo, luego me di cuenta, que el ordenador era algo maravilloso; ese fue mi primer gran obstáculo, la pantalla que ahora mismo tengo enfrente.

Te percatas a lo largo de la publicación de un libro, lo importante que es una buena corrección, la maquetación y el diseño de la portada entre muchas otras cosas.

En definitiva, creo que el mayor obstáculo es uno mismo. Si crees en ti y trabajas duro estoy convencida de que el destino te irá abriendo puertas y conociendo a las personas adecuadas para proseguir y hacerte más llevadero tu camino.



9. ¿Cómo se te ocurrió la idea para “Donde me lleven tus sueños”?

Y.R: Es curioso, pero los personajes son los que acuden a mí. Yo nunca debo de pensar cómo serán, hablo tanto del físico como en su forma de ser, otra cosa es la trama, pero he de confesarte que se va hilando poco a poco ella sola. Yo solo soy el canal que utiliza mi imaginación para ver sus historias plasmadas en papel.

10. ¿En qué te has basado para escribirlo?

Y.R: En Jeff, el protagonista masculino. Quería a un hombre que dudase de sí mismo, que el pasado volviese una y otra vez a su presente y que tuviera cierto recelo al futuro, al hecho de amar y sentirse amado. Un padre de familia que no puede pensar solo en él mismo si no que debe luchar por lo que más quiere, sus hijos.

11. ¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real? ¿Te identificas con alguno de ellos?

Y.R: Los personajes siempre tienen algo mío, o al menos ese es mi caso, siempre digo que el ordenador es mi mejor psicoanalista porque a través de la historia que escribo plasmo mis anhelos, mis demonios y mis esperanzas. Por esa razón, mis amigos, que me conocen muy bien, me recuerdan alguna frase o gesto de los protagonistas cuando leen la novela y se identifican de inmediato conmigo o con alguno de ellos. Eso me hace muy feliz porque se intensifica la conexión con la gente que me quiere y me rodea.

12. ¿Por qué los lectores deben de leer tus libros?

Y.R: No deben si no lo desean, pero me gustaría y mucho que lo hicieran porque en cada libro doy lo mejor de mí misma. Me entrego a corazón abierto a los lectores.

Me gusta saber su opinión y aprender de mis posibles errores. Me encanta cuando alguno de ellos, me dice: no he podido parar de leer, entonces pienso,  he llegado a mi objetivo y me siento la mujer más dichosa de la faz de la tierra.

13. ¿Consideras que tu obra (o tus obras) han tenido el éxito que esperabas?

Y.R: En el momento que terminas de escribir tu novela ya es un éxito personal.
Creo sinceramente que el éxito es una utopía, hoy puedes estar arriba y mañana, al final de la lista de lo más vendidos. No debemos medir con baremos tan estrictos nuestro  trabajo. Lo importante es que cale en las personas y que puedas, con la lectura de tus libros, que los lectores se evadan si lo desean, por un momento, de la realidad que les rodea.

14. ¿Cuándo crees que un libro está terminado?

Y.R: Nunca, lo dejas porque debes proseguir tu camino, pero lo puedes releer mil veces y mil veces cambiarías algo.

15. ¿Qué opinas sobre aquellos blogs que distribuyen libros gratis? Piratería

Y.R: Un tema difícil y complejo. A veces tengo la sensación  de que es como luchar contra Goliat  aunque tengo la esperanza de que algún nuestra onda  lo alcance y lo derribe, pero soy realista y lo veo muy complicado. Son muchos los intereses que hay por medio y que nosotros desconocemos. El simple hecho de que una editorial ponga en venta un libro digital a cuatro euros o más, en ese mismo instante son ellos los que incitan a la piratería. Es mi más sincera opinión y espero que nadie se sienta ofendido, si fuera así, mi más sinceras disculpas.

16. ¿Crees que los autores veteranos que acaparan el panorama son un tapón para las nuevas generaciones y que su único mérito artístico es seguir vivos?
 
Y.R: Creo sinceramente que hay sitio para todos. Los autores veteranos deben estar porque somos nosotros, los que entramos en este mundo, los que aprendemos de ellos, de su experiencia y realmente, pienso que siempre es un placer leerlos.


17. ¿Hasta dónde quieres llegar?

Y.R: Hasta donde la vida me lleve.

Yolanda muchísimas gracias por prestarte a hacer esta entrevista, te estoy muy agradecida al dejar que mis seguidores puedan conocerte un poquito más.

Y.R: Gracias a ti, Mari, por tu tiempo y tu trabajo dedicado a nosotros/as, los escritores.
Gracias por esta maravillosa entrevista, me ha encantado y he disfrutado con cada una de las preguntas. Gracias por dejarme ser partícipe de tu fantástico blog.
¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista por ambas partes, muchas felicidades a las dos!!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Una autora maravillosa, no sólo por su maravillosa escritura sino por su sencillez como persona

    ResponderEliminar
  3. Me encantó responder a las preguntas. Fue como hablar conmigo misma y escuchar mis pensamientos en voz alta. Disfruté de lo lindo. Gracias, Mari, por tan preciosa oportunidad.
    Y a mis guapísimas, Raquel y Naitora, un millón de gracias y de besos por vuestros comentarios.
    <3 <3 <3

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...