lunes, 19 de mayo de 2014

ENTREVISTA A ROCIO CASTRILLO



Comenzamos la semana con una entrevista a la escritora Rocio Castrillo que el próximo día 29 de mayo su libro, "Ellas y el sexo", será lanzado al mercado en papel. ¿Queréis conocerla un poco más? ¿Y a su libro? No os perdáis detalle de esta entrevista. Disfrutadla. 



1. ¿Quién es y cómo surge Rocío Castrillo como escritor/a?


R.C: Soy periodista y llevo más de 20 años de ejercicio profesional en medios de comunicación de difusión nacional, como Cambio 16 o RTVE. Desde que empecé a contar la actualidad, nada más terminar mis estudios, tuve la sensación de que me tropezaría con algún hecho que me motivara a saltar de las 8 o 10 páginas de un reportaje a las 400 de una novela. Ese hecho fue la guerra de Yugoslavia.


2. ¿Cuándo comenzó el deseo por escribir?


R.C: Como periodista, llevo toda mi vida escribiendo. La primera vez que pensé en escribir una novela fue en 1994, mientras vivía en Praga. Una noche conocí en un bar a Alexander, uno de tantos yugoslavos que llegaron en aquellos años a la capital checa huyendo de la guerra. Pretendí hacerle un interrogatorio acerca de lo que había dejado atrás y se negó a contestarme. Ni siquiera quiso decirme si era serbio, croata o bosnio. Su actitud me impresionó tanto que decidí inventarme su vida. Muchos años después, en 2009, terminé de escribir el fruto de aquella decisión: Una mansión en Praga.



3. ¿Con qué género te identificas más a la hora de crear tu obra?


R.C: Como periodista, soy muy aficionada al fact fiction, es decir, poner personajes de ficción en escenarios históricos  y hacerles que vivan hechos reales, acontecimientos que ocurrieron. A este género, que se ha puesto muy de moda en EEUU, pertenece mi primera novela, Una mansión en Praga. La segunda, Ellas y el sexo, es de género erótico.


4. Además de escribir, ¿dedicas tiempo a leer obras de otros autores?




R.C: Por supuesto, aunque no me gusta leer mientras ando sumergida en el puro proceso creativo. Suelo hacerlo cuando ya he terminado una obra y estoy en la etapa de corrección o de promoción, como me sucede ahora. En estos momentos leo “Los años de peregrinación del chico sin color”, de Haruki Murakami.


5. ¿Cuál o cuáles son tus escritores preferidos? ¿Han influido estos autores en tu forma de escribir?


R.C: Mis gustos son muy heterodoxos, pero hay un autor que me ha motivado desde siempre de forma especial: Gabriel García Márquez. Maestro de periodistas y de escritores y, para mí, el mejor encantador de palabras que ha dado la Historia de la Literatura.


6. Además de Ellas y el sexo, ¿has publicado anteriormente otras de tus creaciones?


R.C: Ellas y el sexo es mi segunda novela. La primera fue Una mansión en Praga, publicada por la editorial gallega Enxebrebooks-Descubrebooks. Es una historia de amor contaminada por el horror de las guerras que marcaron la transición entre los SXX y XXI, desde Yugoslavia a Irak. Se presentó el 14 de febrero de 2013 en la Casa Encendida (Madrid) y ha tenido una excelente aceptación, tanto de la crítica especializada como de los lectores. Está a la venta en Amazon, en la web de la editorial http://www.descubrebooks.com/ y en el resto de las plataformas más representativas, como Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, etc.

En este enlace podréis ver un vídeo de la escritora hablando de su libro "Una mansión en Praga"



7. Háblanos sobre “Ellas y el sexo” ¿cómo surgió esta obra?


R.C: Surgió de mi blog Abremeloya, de relatos eróticos y recetas de cocina. El éxito de los relatos me motivó a seleccionar los más leídos y a utilizarlos como base para crear una novela: Ellas y el sexo. La obra tiene un hilo argumental, una trama, que no existe en el blog.

En este enlace podréis ver un vídeo de la escritora hablando de su libro. 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-cultura-24-05-06-14/2600804/
Recordad que el libro desaparecerá de Amazon en formato ebook el día 20 de Mayo 2014, y no volverá hasta dentro de un año. Si queréis leerlo no perdáis la oportunidad por un simbólico precio. 

Ebook: ELLAS Y EL SEXO
 

8. ¿En qué te has basado para escribirlo?


R.C: En historias que he vivido, me han contado mis amigas o he escuchado en las barras de los bares.


9. ¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real?


R.C: Ellas y el sexo son bocados de realidad. Gran parte de las historias que se cuentan en la novela están basadas en experiencias cercanas, que he vivido de forma directa o indirecta.  


10. ¿Te identificas con alguno de tus personajes?


R.C: Todo personaje tiene algo de su creador. La propia vida es la fuente más valiosa a la hora de escribir, lo que más conoces y mejor puedes contar. Considero que haber vivido es fundamental a la hora de ponerte a escribir.


11. ¿Consideras que estar inspirado/a es algo fundamental a la hora de escribir?


R.C: No creo en la inspiración. Escribir es un trabajo duro y que requiere mucha constancia. Los folios se llenan cuando te sientas frente al ordenador y no te levantas en 5 o 6 horas, un día tras otro. No hay musas que lleguen y te dicten la historia. Al menos, a mí nunca se me han aparecido y ya he escrito dos novelas, una de 400 páginas y otra de casi 300.


12. ¿A qué personas recomendarías tus libros especialmente?


R.C: El primero, Una mansión en Praga, a cualquiera que le guste emocionarse, reír o llorar mientras pasa las páginas de un libro. La segunda novela, Ellas y el Sexo, la recomiendo de forma especial a quienes va dedicada: “a las mujeres libres y a los hombres que han desterrado el machismo de sus vidas”.


13. ¿De qué manera te afectan las críticas (buenas o malas) de los lectores hacia tus libros?


R.C: Las buenas me alegran mucho y me motivan a seguir escribiendo cada mañana. Malas, que yo sepa, no he tenido hasta la fecha. La verdad es que siento pena cuando leo esos comentarios que ponen los lectores en Amazon a algunos escritores, diciendo que la novela es un bodrio y que la han borrado del Kindle. Nunca me ha ocurrido y creo que me afectaría si me pasara. Como se suele decir, toquemos madera.


14. ¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?


R.C: Tengo dos trabajos pendientes: el primero, la versión teatral de Ellas y el sexo, que me ha encargado una compañía de Madrid. Me he comprometido a entregar el texto después del verano. Entonces me pondré a terminar mi tercera novela, de la que ya está escrita casi la mitad. 


15. Finalmente, describe tus libros al lector con una sola palabra.


R.C: Una mansión en Praga: conmovedor

Ellas y el sexo: erótico





Hasta aquí la entrevista Rocío, muchísimas gracias por acceder a ella y tu simpatía, espero que podamos seguir disfrutando de Rocío Castrillo mucho tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...