viernes, 30 de mayo de 2014

ENTREVISTA A JUAN DE HARO

Acabamos la semana con una nueva entrevista, esta vez la de un hombre, un gran escritor. Juan de Haro, leedla y no perdáis detalle de todo lo que nos cuenta.



¿Quién es y cómo surge Juan de Haro como escritor?

J.H: Juan De Haro es un chico adulto de 36 años nacido en alicante que siempre trabajó como informático. Pero desde niño las letras siempre estuvieron ahí... esperando. 

¿Cuándo comenzó el deseo por escribir?

J.H: Salió sólo. Yo tenía 9 años y el profesor de lenguaje nos mandaba la tarea de escribir relatos cortos todas las semanas. Así que yo obedecía, cosa extraña en mí. Luego en clase seleccionaba a algunos niños para leer el relato frente a todos. Yo siempre salía a leer los míos porque a los alumnos les gustaba mis historias de miedo. Así que pensé en escribir algo más largo. Surgió una novelucha infantil titulada: Misterio. Típica historia de mansiones heredadas y llenas de fantasmas, temas que de momento ya no uso. Cada semana salía a leer un capítulo (un folio a lápiz). La novela nunca se terminó. Pero me mostró el camino. Ajjajajaja luego lo dejé y continué con mis estudios. Llegaron las chicas las fiestas y me olvidé más aún del tema. Pero ahora he vuelto.

Además de escribir, ¿dedicas tiempo a leer obras de otros autores? ¿Cuál o cuáles son tus escritores preferidos?

J.H: Sí, claro. Entre los autores que leo están Stephen King, Dean Koontz, Peter Straub, Ramsey Campbell, y otros desconocidos. De pequeño leía a edgar Allan Poe y algunos libros juveniles tipo Trixie Belden.

¿Cuál es el ambiente ideal para escribir?


J.H: Suelo escribir en mi habitación, con música de fondo. La música va seleccionada dependiendo del ambiente a describir. Escenas con ritmo irán con grupos de rock, y ambiente más melancólico ira con melodías de piano y violines.

¿Con que genero te encuentras más cómodo escribiendo?

J.H: Ya no es que me siente cómodo, sino que me gusta escribir suspense y terror. Mis grados de terror no sólo abarcan temas tan típicos como la violencia sin sentido; en realidad, yo prefiero temas más adultos: como pudiera ser una personaje débil mentalmente que se ve obligado a enfrentarse a sus temores. Ese podría ser un buen apoyo para un trabajo. El personaje va evolucionando a lo largo de la historia, mejorando para poder vencer. Como la vida misma. Sólo es un ejemplo.

¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?

J.H: Depende del argumento. Yo sí que suelo mirar algunas cosas. En mi nueva novela (aún guardada en el cajón) tuve que documentarme un poco sobre temas técnicos de la radio difusión y germinación de plantas.

¿Cuánto tiempo tardas en escribir un libro?

J.H: He escrito 2 hasta la fecha. Depende de la dificultad del argumento y número de palabras de una novela. El Retrato de Mary rose tiene 70.000 palabras, lo que viene a ser el típico libro de entre 250 y 300 páginas. He tardado unos seis meses. Mi segunda novela (superior a la primera; de eso se trata de mejorar) todavía inédita tiene 120.000 palabras y he tardado unos 8 o 9 meses. El tener más personajes ha hecho que tenga más palabras. Pero son proyectos pequeños. Un proyecto grande puede tardar un año o dos... tres, el escritor decide.

¿Por qué los lectores deben de leer tu libro?

J.H: En lo referente a esta novela o mejor dicho novela-ejercicio, la recomiendo a aquellos que les pueda gustar el suspense y un argumento donde creo que el lector no sabrá nada hasta que yo (narrador) lo pretenda. En Amazon el precio en digital es de 0,89€ creo que el precio es más que apropiado para tantear a un autor novel. Y si ese precio les parece caro, les regalo un pdf.

Háblanos de “El retrato de Mary Rose”

J.H: Es lo que yo llamo mi novela-ejercicio. Está obsoleta en lo referente a cómo escribo ahora. Pese a que la escribí hace bastante tiempo tiene algo de mi esencia actual. No es que haya cambiado de estilo, pero lo he pulido, ampliado vocabulario y tengo algo más de experiencia como narrador. El escribir tanto hace que uno mejore a marchas forzadas.






¿En qué te has basado para escribirlo?

J.H: Un domingo fui a una rastro al aire libre en el que venden libros, cuadros o cosas curiosas. Allí vi un retrato de una chica. Pensé en hacer un relato corto al estilo de Edgar Allan Poe, de modo que le hice una foto (te la pasé :D) pero al comenzar al escribir opté por cambia el estilo literario por uno más suave o contemporáneo y se fue alargando demasiado para ser un relato corto y dije: bueno pues será mi primera novelita. Así nació El retrato de Mary Rose, gracias a un cuadro real.


¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real?

Retrato en el cual, el escritor se inspiró para hacer su novela
J.H: Son completamente inventados. Aunque los patrones son reales, por que como he dicho en cualquier parte del mundo puede haber un chico en silla de ruedas, o una chica que es centro de las risas del instituto.

¿A qué personas recomendarías tu libro especialmente?

J.H: Mi forma de tratar el género de terror es diferente. Mis novelas no sólo pueden ser leídas por muy aficionados al género. La recomiendo a cualquiera que pretenda pasar un buen rato con una novela. Personajes con los que el lector se podrá identificar fácilmente, porque todos tenemos esos problemas o los hemos tenido: económicos, desamores, adulterio, vencer nuestros temores. Me gustaría salir de ese terreno cerrado donde el terror es sólo para el círculo de lectores macabros. Pretendo también llegar a lectores aficionados al suspense y la intriga. No todo es vísceras y sangre. Mis novelas cubrirán un amplio abanico de posibilidades.

¿Existen muchas dificultades a la hora de publicar tu obra? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿cuáles son las principales barreras?

J.H: Publicar es fácil. Pero publicar en una editorial importante es lo difícil. No por la calidad literaria (siempre hay un mínimo que no debería ser pasado por alto), sino porque al no ser conocido no suelen arriesgar. Por fortuna ahora algunas editoriales atractivas están arriesgando algo más. A ellas les doy las gracias por hacerlo.

¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

J.H: Estoy escribiendo ya una nueva novela. Es mi trabajo, para eso soy escritor. De ahí el ejemplo anterior sobre personajes con temores que deben enfrentarse a ellos. Partimos de un personaje algo débil que empieza a descubrir la vida a la edad de 19 años. La joven fue mordida por un perro cuando tenía 8 años. Empieza a tener pesadillas sobre lo ocurrido y sus padres solicitan la ayuda de una psicóloga. Con los años todo queda relativamente olvidado, pero al acudir a su primer concierto de rock con sus nuevos amigos de la universidad se verá envuelta en unos hechos en los que ella deberá aprender a ser más fuerte para sobrevivir.

¿Crees que los autores veteranos que acaparan el panorama son un tapón para las nuevas generaciones y que su único mérito artístico es seguir vivos?

J.H: Las viejas generaciones mueren y dejan paso a las nuevas, el problema es que las nuevas no están a la altura; la literatura pierde calidad a medida que pasan las décadas. Por otro lado es difícil darse a conocer. Por eso desde aquí agradezco el estar en tu rinconcito de contactos. ¡Gracias!



¿Hasta dónde llegan tus aspiraciones?


J.H: A mejorarme como escritor. Me gustaría escribir mega novelas como IT(eso) o Apocalipsis de Stephen King. Tranquilos no lo haré hasta que no esté preparado, no pretendo aburrir a nadie con tanta cantidad de páginas. Pero la idea es esa: escribir una novela potente, que desgarre las emociones del lector. Una historia densa y gruesa. Requiere mucha voluntad escribir algo así.

Muchas gracias por aceptar formar parte de mi blog y poder, gracias a esta entrevista, conocerte un poco más.

9 comentarios:

  1. Este chico es un crack!! Me ha encantado la entrevista, ojalá hubiera sido más larga.
    Mucha suerte, Juan, y sigue escribiendo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario María, yo le hubiera preguntado de todo pero tampoco queria que fuera tan extensa. Pero es un grande, en todos los sentidos!

      Eliminar
    2. ¡Ala, qué exagerada! Soy pequeño, bueno soy un chico alto pero eso es otra historia, ajajaj un saludo :D

      Eliminar
  2. Me encantó la entrevista. Soy escritora y muy buena amiga de Juan de Haro. Admiro mucho su escritura y sobretodo su forma de ser como persona. Recomiendo mucho su novela el Retrato de Mary Rose y muero de ganas por leer su nuevo libro! Exitos siempre querido amigo y colega

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista, Juan es un magnífico compañero en Twitter, su novela está entre las más vendidas en amazon.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrevista! Juan me ha gustado leer tus respuestas compañero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrevista! !!! Les recomiendo el retrato de mary rose!!! A mi me encanto!!! Saludos amigo!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas, me alegro muchisimo de que os haya gustado la entre la entrevista, sin el no hubiera sido posible.

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...