lunes, 22 de septiembre de 2014

Entrevista a Lucía Herrero



Volvemos a la carga con las entrevistas. Para volver a inaugurar la sección os traigo una "charla" de tú a tú con Lucía Herrero. La escritora de "Empujones del destino" nos cuenta sobre como es, sus inicios, sus proyectos. Os dejo con ella, espero leer vuestros comentarios y deseo que os guste.



Hola Lucía, muchas gracias por acceder a esta entrevista y regalarnos tu tiempo.



L.H: De nada, es un placer.


¿Quién es Lucía Herrero y como surge como escritora?


L.H: Pues es una mujer creativa, soñadora y lectora compulsiva que tras años sin haber escrito más que algunos cuentos en su infancia y juventud, un buen día empezó a escribir relatos. Le cogió el gustillo y de ahí... a la primera novela. Y después de pensarlo un tiempo, a la publicación independiente.


¿De dónde nace ese deseo por la escritura?


L.H: Más que un deseo es una necesidad. Mis primeros borradores de hecho fueron historias que llevaban años dando vueltas en mi cabeza. Cuando empecé a dejarlas fluir llegaron otras. Es algo que surge solo, porque lo necesito. No me deja en paz hasta que lo saco fuera.


¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura? ¿Tuviste apoyo de tus familiares?


L.H: El único apoyo que necesitaba era el de mi marido. Por suerte, pese a la sorpresa inicial, porque siempre me había visto leer pero nunca escribir, enseguida me dio su apoyo incondicional.


Además de escribir, ¿a qué dedicas tu tiempo libro? ¿Que es lo que más te gusta hacer?


L.H: Pues soy madre, con lo que buena parte de mi tiempo ya está ocupado, jajaja... pero también me gusta por supuesto leer, cocinar, sobre todo repostería, y tocar la guitarra.


Que guay, yo también tocaba la guitarra, ahora la pobre está cubierta de telarañas y sin cuerdas...


L.H: Yo tengo tres guitarras en casa, no te digo más. Y otras dos de mi hijo...


Sois una familia de músicos. Me gusta, muchos saben que toco en una banda de música, y lo que nos gustan la música nos entendemos.


L.H: Bueno, mi hijo aún no sabe tocar, pero aprenderá... jajaja


Jajaja seguro.


Aparte de escribir, ¿dedicas tiempo en leer a otros escritores? ¿Cuáles?



L.H: Desde luego. Para empezar, leo porque me gusta y lo necesito, pero para seguir, leo para ampliar horizontes, ver nuevas ideas, y aprender, porque leyendo se aprende muchísimo.

Entre mis favoritas podría nombrarte a Lena Valenti, Cherise Sinclair, Johanna Lindsey, Noelia Amarillo y Shayla Black.

Después he empezado a leer nuevas autoras, muchas de ellas autopublicadas, y mi lista de favoritas no hace más que crecer.


Me pasa igual, yo antes no conocía a ninguna escritora autopublicada. Y ahora la lista crece y crece...Entonces deduzco que esto ha influenciado en tu forma de escribir


L.H: Supongo que me influye lo que leo sobre todo en que me hace tener más claro qué tipo de personajes y situaciones no me gustaría crear y cuales sí.


¿Cual es para ti el ambiente ideal para escribir?


L.H: Cualquier rato en el que me dejen centrarme lo suficiente. No soy muy exigente, solo necesito tiempo para releer el último capítulo escrito (para ponerme en situación) y poco más. Por supuesto si estoy sola y tengo un té al lado ya no puedo pedir más.



¿Y tienes muchas manías a la hora de escribir?


L.H: Bueno, yo no las llamaría manías... O sea, no necesito un bolígrafo concreto ni un lugar especial. Prefiero en mi PC pero no es imprescindible. En lo único que soy maniática es en que releo todo hasta el aburrimiento. Releo lo último que escribí y lo corrijo, escribo una página más y vuelvo a corregir, luego otra y vuelvo a releerlo todo... Hasta que no queda exactamente como quiero no me conformo.

Bueno, y cuando acabo la novela la vuelvo a releer y corregir, claro está, jajaja...

Soy muy perfeccionista


Eso es una gran virtud, Imagino que te la sabrás de memoria, punto a punto y coma tras coma.


L.H: Pues depende bastante del fragmento, pero sí, es probable, jajaja


¿Con que género te encuentras más cómoda escribiendo? ¿Cual no te atreverías a tocar?


L.H: Mi género así a grosso modo es la romántica para adultos, pero he probado a mezclarlo con otros subgéneros, como fantástico, ciencia ficción, chick-lit y hasta paranormal. Me cuesta ceñirme a un solo género.

De momento no me atrevería a tocar histórica de regencia, por ejemplo. No tengo ni idea y necesitaría una labor de documentación exhaustiva.

Pero los géneros que no he tocado es básicamente, porque no me ha apetecido. Si me llaman de pronto, no hay miedo que valga.


Ole, valiente.


¿Cómo te definirías como lectora?



L.H: Pues últimamente creo que entre mis amigas me he creado fama de exigente, pero no es así. O al menos me exijo al mismo nivel que al escritor. Procuro escoger libros adecuados a mi estado de ánimo para no ser injusta al valorarlos. A partir de ahí, creo que soy como cualquier otra. Me gusta que la historia me enganche, me emocione y me deje una sonrisa al final. Eso sí, no me gusta el drama por el drama y soy poco tolerante con las incoherencias y con las cosas hechas de cualquier manera.


Coincido mucho con tu forma de pensar. Cuando elijo que leer, es porque en ese momento me apetece, aunque haya sido el último libro que haya adquirido. Leer por obligación no le muestro el mismo interés y hasta lo considero aburrido.


L.H: Es que si necesito algo corto y ligero porque acabo de leer algo muy intenso, por ejemplo, es un error elegir algo demasiado serio. No me engancha porque no estoy de humor. Suelo saber lo que necesito en cada momento.


Claro que sí. 


Ahora hablemos de tu libro, ¿Cómo  surgió la idea de "empujones del destino "?



L.H: Pues la verdad es que iba a ser un relato para un concurso. La temática era sobre hoteles o vacaciones. Tuve la idea de una terraza y dos chicas y dos chicos vecinos. Empecé a escribir y antes de acabar la segunda página descarté la idea del relato porque la idea ya se estaba desbordando en mi cabeza.


Jajajajajaa. Tengo que preguntarte ¿en quién te bajaste para crear a Nadia? La protagonista más odiada de todas las que he leído, con tu perdón. Celosa, vengativa...


L.H: Jajaja, me lo suelen decir. Todo el mundo quiere darle dos collejas a Nadia. No está basada en nadie en particular. Nadia podría ser cualquier amiga a quien han hecho daño y no se da cuenta de lo perjudicial que es para ella regodearse en la desconfianza y el rencor.


En la reseña mía puse, dos guantas jajaja. Es graciosa y demás, a ver no deja de ser la protagonista. Pero esos celos le traen muchos problemas.


L.H: Tiene mucho genio, es insegura y muy rencorosa. Todo eso en las dosis que ella tiene es un cóctel explosivo.


¿Y qué puedes contarnos sobre el protagonista, Samuel?


L.H: Pero bueno, yo creo que, aunque quizás no sea tan fácil identificarse con ella, todas hemos tenido alguna amiga a quien daban ganas de decirle "¡Tía, espabila y deja de hacer el idiota, que estás echando a perder algo genial!"


Tienes razón


L.H: Samuel es un amor, jajaja. Tampoco es perfecto, porque tiene también su carácter, es muy provocador, sabiendo lo rápido que salta ella, que no está para aguantar muchas tonterías, pero sabe lo que quiere y tiene más paciencia que un santo. Tiene mucha mano izquierda.



¿No te ha pasado la idea por la cabeza de hacer una novela sobre los amigos de Nadia y Samuel?


L.H: Sinceramente, no. Su historia acompaña a la de Samuel y Nadia, se desarrolla a la vez, así que no le veo sentido.


¿Cuando eliges el título del libro, antes, durante o después de escribirlo?


L.H: Pues de este en concreto, creo que fue tan pronto como decidí que iba a ser una novela y no un relato. La historia se basaba en tantas casualidades que tenía que ser el destino... a lo bestia, así que lo tuve fácil. Pero tengo otros proyectos que ha surgido casi al final. Mira, el de "Doce maneras de enamorarse" lo tenía antes de empezar el primer relato.


Desde luego que le va como anillo al dedo el título al libro.


L.H: Sí, ¿verdad? jajaja... Además yo creo que refleja un poco el punto cómico de tanta casualidad.


La verdad que si, tiene sus toques cómicos. Sabes que me encantó tu libro.


¿Qué opinas sobre aquellos blog que distribuyen libros ilegales?


 L.H: Pues que no tienen ningún respeto por el trabajo ajeno y no le hacen ningún favor al sector literario. Y no me refiero solo a las editoriales, sino también a muchos autores que nunca venderán lo suficiente como para que alguien lo tome en serio, simplemente porque sus obras se pueden conseguir gratis gracias a ese tipo de blogs.


Sigo sin entender que ganan con ello...pero bueno


¿Consideras que estar inspirado es fundamental para escribir?


L.H: Sí, claro. Sin ideas no hay de dónde sacar una historia. Pero la inspiración hay que buscarla y trabajarla.


Háblanos de los proyectos que anteriormente has mencionado ¿qué tienes pensado escribir en un futuro?


L.H: En un futuro inmediato, una historia con toques de paranormal y fantasía que me lleva rondando desde el verano y que ya he empezado a escribir. Muy diferente, te lo aseguro.


Ganas de leerla, no nos dejes mucho tiempo con la intriga


L.H: Espero que no, jajaja...


¿Hasta dónde llegan tus aspiraciones?


L.H: ¿Aspiraciones? Jajaja... de momento aspiraba a que alguien más que mi círculo de amigas leyera mis historias y a ser posible, las disfrutara. Eso ya lo he conseguido, así que... de ahí en adelante, lo que surja, como suele decirse.


¿Crees que tu libro está teniendo el éxito que esperabas entonces no?


L.H: Pues la verdad es que no sabía lo que podía esperar, así que... creo que sí. Es genial que la gente me diga que le ha enganchado, que lo ha devorado, que le ha encantado... Hasta que quieren darle dos tortas a Nadia. Significa que se han metido en la historia, y eso es lo máximo a lo que yo podía aspirar.


Claro que si, has conseguido más que muchos ahora a seguir avanzando.

Hasta aquí la entrevista Lucía ¿Quieres añadir algo más?


L.H: Pues sí, mira, ya puestos... creo que sabes que desde hace poco formo parte de la Colección LCDE. Ha sido un logro personal increíble tener esa oportunidad y un incentivo para seguir esforzándome al máximo. Quiero dar las gracias a todos los que me han llevado hasta aquí.


Claro que lo sé, que gran iniciativa de verdad. Una buena forma de ayudaros entre todos los autopublicados


Te doy de nuevo las gracias por prestarme tu tiempo y que a través de esta entrevista conozcamos más a Lucía Herrero.


L.H: Gracias a ti por hacerme un hueco en tu blog.

2 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista, Mari, ¡gracias otra vez!
    Muacks! Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de esta escritora. Me encanta su marera de narrar, sus personajes y sus historias. Ahora con esta entrevista he tenido la oportunidad de conocerla un poquito más.

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...