lunes, 29 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A BIANCA APARICIO



Ya sois muchos los que me habéis dicho que os gusta mucho este nuevo método de entrevistas, son más cercanas y más amenas de leer, peeeero no siempre podrán ser así (no me falléis nunca) todo depende del tiempo del que disponga el escritor al que entrevisto y no siempre pueden tirarse cerca de dos horas hablando conmigo, mientras puedan así las haré. Bien, hoy os traigo una nueva charla entre la escritora Bianca Aparicio y yo. ¡Os aseguro que merece la pena! leedla y me contáis. Recordad el 23 de Octubre saldrá a la venta su libro.

Hola Bianca, primero quiero agradecer el tiempo que me cedes para poder entrevistarte

B.A: Soy yo la que te agradece que me entrevistes.

¿Quién es y cómo surge Bianca Aparicio como escritora?


B.A: Soy una persona muy inquieta, quizá sea eso lo que me ha llevado a buscar constantemente nuevas experiencias y nuevas vidas. Ahora, con el paso de los años, empiezo a sospechar que todas esas vivencias se han ido almacenando en algún lugar secreto y empiezan a salir ahora, descontroladas, creando historias y obligándome a escribirlas.

¿De dónde cree que nace la necesidad de la expresión creativa, en este caso, a través de la palabra?

B.A:   Me encanta que lo llames necesidad, porque es precisamente así como lo siento. Ni yo misma sabría decirte por qué, pero mi primera novela nació de manera espontánea un día que necesitaba escribir. Sé que suena a locura, pero así funciona para mí.

Sí, creo que para cualquier escritor es una necesidad escribir, a través de sus novelas muestra sus sentimientos.

Podrías decirnos, según tu criterio, ¿qué significa el término literatura?

B.A: Para mí literatura es el arte de escribir. Y esto engloba desde quien tiene capacidad de crear unos textos extraordinariamente bellos, hasta quien escribe más sencillo pero consigue conmover al lector con sus palabras.

¿Con qué género te identificas más a la hora de crear tu obra?

B.A: Narrativa en general, aunque no estoy cerrada a nada… quién sabe a lo mejor algún día me sorprendo a mí misma escribiendo erótica jeje.


Además de escribir, ¿dedicas tiempo a leer obras de otros autores? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Han influido estos en tu forma de escribir?

B.A: Me apasiona leer, si me gusta un libro puedo dejar de comer y dormir hasta terminarlo. Siento gran admiración por muchos autores, pero dos grandes que nombraría sin dudar son Isabel Allende y Víctor Hugo. Yo diría que cada libro de los que he leído ha aportado su granito de arena para que yo hoy escriba como lo hago, han sido mis maestros.

¿Cual crees que es ambiente ideal para escribir?
 
B.A: Si puedo elegir prefiero mi casa, es donde me relajo y desconecto de todo para perderme en mi mundo durante horas. Aunque si te soy sincera he escrito en los sitios más insospechados: la consulta del médico, el gimnasio, el coche, un aeropuerto…

Madre mía. ¿Donde aparecen las musas, no?

B.A: jajaja ¡A veces te pillan desprevenida y no las puedes dejar escapar!

Además de –Las Sombras de África -, ¿has publicado anteriormente otras de tus creaciones?

B.A: Recientemente Ediciones Cardeñoso seleccionó un relato corto para incluirlo en una de sus publicaciones. Pero se puede decir que Las Sombras de África es mi debut.

Háblanos de -Las Sombras de África- ¿Cómo surge la idea para este libro?


B.A: Pienso que cada paso que he dado en mi vida me ha llevado a escribirla. Incluso los que en su momento parecían equivocados, ahora, con la perspectiva del tiempo, me doy cuenta que fueron necesarios para que empezara a surgir la idea en mi mente.

¿Nos haces un breve resumen sobre lo que trata?

B.A: Uy... ¡Eso se me da fatal! jajaja Es una historia muy potente, que estoy segura de que no dejará al lector indiferente. Hay personajes que me tienen fascinada, porque ni ellos mismos sospechan la fuerza interior que tiene, que les permiten seguir adelante a pesar todo.

¿En qué te has basado para escribirlo?

B.A: Mis viajes a África me han ayudado muchísimo. Ver con mis propios ojos los lugares en los que se desarrolla la trama fue imprescindible.

¿Se podría decir que es autobiográfica? ¿Eres tú la protagonista?

B.A: No, no es autobiográfica. La protagonista es Claudia, una chica tímida y retraída, que no espera el cambio que va a dar su monótona vida, ni mucho menos cómo lo va a afrontar ella.


Al no dar muchas pistas en tus anteriores respuestas pensaba que era así, jejeje.
¿En qué te has basado para crear a Claudia?

Fotos de su viaje a África
B.A: He tenido la suerte de coincidir con muchas mujeres que no sospechan el poder que tienen. Están absorbidas por la rutina de la vida: niños, trabajo, tareas domésticas... Pero cuando las conoces adivinas el fuego que arde dentro, esperando ser avivado. De todas ellas está hecha Claudia, cachito a cachito.

¿Cuándo decides el título definitivo, mientras escribes el libro, antes o al finalizarlo?

B.A: Fue durante.... y me dio muchos dolores de cabeza. Barajé muchas opciones pero pronto tuve claro que no podía ser otro, el que lea el libro lo entenderá.

El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir?

B.A: En mi caso es algo que no me he planteado. Ni siquiera he valorado la conveniencia de eliminar algunas escenas de sexo o violencia. Aunque creo que encajará muy bien con el público actual.

¿Qué te gustaría que sintiera el lector al leer tu libro?

B.A: Lo mismo que sentí yo al escribirlo. Me gustaría que se rían, lloren, se preocupen, se enamoren, se coman las uñas... Y que al final les deje una sensación de felicidad como me quedó a mí.


¡Qué bien te vendes! jejeje

B.A: Jajajaja ¡Es que es lo que me ocurrió a mí!

Mójate un poco, ¿has leído algún libro en el que tenias grandes expectativas y al final te decepcionó? ¿Cuál?

Foto de su viaje a África
B.A: Pues tengo la suerte de que suelo acertar en las elecciones... Pero hace un tiempo me leí por recomendación La Biblioteca de los Muertos, de Glenn Cooper, y he de decir que el final me decepcionó.

¿Qué opinión tiene sobre una de las amenazas culturales que circulan en la red: el pirateo?

B.A: Me da mucho miedo. Escribir una novela no es cuestión de dos tardes, a mí me llevó dos años. Tuve que robar horas a la familia, la pareja, los amigos... todo para sacar una hora al día después de trabajo para poder adelantar una página antes de caer rendida en la cama. Hay mucha ilusión y sacrificio en el trabajo de un escritor, no es justo que alguien se aproveche de eso.

La verdad que si, ese riesgo siempre lo tenéis


¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

B.A: La siguiente novela ya la tengo en mente. En una idea que me lleva rondando antes incluso que Las Sombras de África, y me muero de ganas de poder ponerme con ella porque es un proyecto precioso.

Yo: ¡QUE POCAS PISTAS DASSS!! JAJAJA

Ya se van notando tus nervios por la reciente salida de tu libro ¿Nos dices la fecha exacta?

B.A: La primera presentación será el 23 de Octubre en Cartagena, ya que he sido invitada a participar en la VX Semana de la Novela Histórica de esta ciudad. Y qué te voy a decir... estoy más que impaciente por que llegue el gran día.

¿Hasta dónde quieres llegar?

B.A: Mi sueño sería llegar a vivir de esto. No hablo de hacerme millonaria, con poder pagar las facturas y la comida haciendo lo que me apasiona, me daría por satisfecha.

YO: Te deseo lo mejor. Hasta aquí la entrevista Bianca ¿Deseas añadir algo más?

B.A: Sólo agradecerte una vez más el gran trabajo que haces y la ayuda desinteresada que nos proporcionas a través de tu blog. Un abrazo enorme Mari.


YO: Gracias a ti por permitir que a través de mi blog podamos conocerte un poco más.

B.A: Por cierto ya que esta entrevista ha sido como tomarnos un café pero sin café, te aviso que nos queda tomarnos uno en persona. Ya me dirás de dónde eres y ten seguro que si voy por allí te buscaré para invitarte.

YO: jajajajajaja de un pueblo muy pequeñito de Jaén, que se llama Escañuela... Donde Jesucristo perdió las chanclas jajaja ojalá tengamos la oportunidad.

B.A: Ayyyyy ¡que me vas a hacer ir muuuy lejos! Bueno, lo prometido es deuda y si voy por Jaén te aviso... pero si vienes tú antes por aquí me lo dices por si acaso jejeje

Eso esta hecho.

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía a esta autora pero tomo nota! Me ha parecido muy simpática ya creo que eso es importante. Gracias por la entrevista :D
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Irene! Por tomarte nota...y por lo de simpática también ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena y cercana entrevista. Me identifico completamente con algunas cosas, sobre todo cuando se define el arte de escribir como una necesidad, pues para muchos que escribimos es algo que forma parte de nuestra vida diaria, que se convierte en nuestra rutina, en algo que necesitas hacer y que si no haces, es como si te faltara algo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Cristina es justo como dices, parte de nuestra vida, sin ella nada sería lo mismo. Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...