viernes, 13 de marzo de 2015

CUARENTA INVIERNOS Y NINGUNA PRIMAVERA "M. CRUZ ORTEGA"

SINOPSIS: CUARENTA INVIERNOS Y NINGUNA PRIMAVERA

Ana, es hija de un viejo Coronel del Ejército Español con el que nunca ha tenido una buena relación. Tras un accidente de este, se ve en el compromiso de retomar el contacto, descubriendo cosas de su pasado y de su familia, que la llevarán a tomar una serie de decisiones para conseguir una vida propia.







Gracias Manu, por querer que tu libro terminara entre mis manos, ha sido una verdadera gozada disfrutar de su lectura.


La novela nos cuenta la historia de Ana, una mujer que se vio obligada a huir de su hogar, por culpa de un padre autoritario, violento y que la sometida a continua vejaciones tanto a ella como a sus seres queridos…Unos años después el coronel necesita hablar con ella tras verse postrado en una cama de hospital…¿Qué ocurrirá? ¿Perdonará Ana todas las desgracias que ha provocado su padre a lo largo de su vida?


Imagen de Google
La novela está narrada en primera persona por Ana, nuestra protagonista es la encargada de llevarnos al pasado y contarnos su presente de forma activa, fluida y amena. La escritora utiliza un lenguaje cercano, espontaneo y campechano. Rico en diálogos.


Cuando comencé a leerla me engancho por completo, y mira que no es el género que suelo leer, pero son historias que a todos nos han contado nuestros abuelos cuando éramos niños. De hecho, este libro me ha devuelto a mi infancia, cuando mi abuela me contaba su pasado, todo el hambre que había en sus tiempos, cuando se fue a trabajar con tan solo 15 años a Málaga, cuando se quedó huérfana de madre tan joven…En fin, historias para recordar y que gusta escuchar siempre.  Historias que han ido de boca en boca y de generación en generación. Este motivo ha sido el que ha conseguido que la novela me rete a seguir leyéndola.


También otro de los motivos para seguir leyéndola fue, que tenía la necesidad de saber por qué Ana odiaba tanto a su padre, que cantidad de salvajadas le haría para que ella deseara su muerte. Estas son las causas y el detonante que te incita a continuar leyendo.


Una vez pude comprobar los maltratos a los que el coronel ha sometido a muchísimas personas, me quedé a cuadros y sufrí como si de mi vida se tratara cada humillación, cada desprecio, que este le hacía a los seres queridos de Ana. Hay muchas historias contadas por Ana en esta novela, sobre personas cercanas a ella, que te dejarán con el corazón encogido. Sabemos que es una novela, pero en la guerra civil las cosas funcionaban así. Y volver a leer una vez más las diversas formas en que se torturaba a la gente duele mucho.


Imagen de Google
No me gustaría contar mucho más sobre los personajes que están dentro de la novela porque son especiales y poco a poco salen para mostrarnos nuevamente el demonio que es el coronel. Hay reencuentros inesperados entre nuestra protagonista y demás personas que aparecen. 


Un personaje del que sí me gustaría hablar es de Gertru. A los pocos minutos de conocerse nuestras protagonistas, entre ellas crece una bonita amistad y juntas superaran todas las desgracias además nos regalan muchas escenas de misterio, suspense e intriga. Gertrudis es una mujer cercana, sumisa y de la que siempre encuentras sonrisas más que lágrimas aceptando con resignación el destino que le han impuesto.



Quiero destacar que no es una novela romántica, pero si hay mucho amor, muchísimo amor de nuestra protagonista por sus seres queridos y que es capaz de todo para que sean felices. También surge una historia preciosa entre dos personajes de la obra. 


Escañuela (Jaén)
También quiero resaltar, que la escritora menciona mi pueblo muchísimo, también  los que están cerca de él, ya que Ana en su juventud tuvo que emigrar a Escañuela y aquí comenzó una nueva vida para poder sobrevivir a tantas desgracias. Los apellidos, los nombres son tan de Escañuela, que ha sido como vivir un viaje a través de sus calles y conocer lo que esconden.


Sobre el final, es diferente a muchos otros, original y creo que mucha gente no se lo va a esperar, aunque hay una parte en el libro que a mí me hizo pensar en ese posible final y de hecho acerté. Concluye de forma esperanzadora y con muchas ganas por seguir escribiendo una historia tan bonita como esta, pero es un final cerrado.


  • PUNTOS NEGATIVOS: La repetición de algunas palabras en un mismo párrafo y algunas erratas que en realidad no son tan importantes porque eso se arregla con una buena corrección. Y hay que tener especial cuidado mientras leemos, que algunos párrafos no están bien señalizados cuando se refiere al pasado y presente de Ana.


  • PUNTOS POSITIVOS: A pesar de no ser el tipo de género que suelo leer, me ha gustado mucho la trama tan sencilla, tan rápida de leer y tan placentera. Como bien he dicho un paseo por las calles de mi pueblo conociendo más allá de lo que se ve a simple vista.
Una historia que hará posible que podamos viajar en el tiempo, jugar a los detectives con nuestra protagonista y entender mejor su punto de vista.


  • Me quedo con una frase que me ha encantado del prólogo, realizado por el escritor Domin Cruz;


-Cada estación es capaz de fascinar a su manera, cuanto más duro sea el invierno, más hermosa es la primavera.

24 comentarios:

  1. Hola reina, bonita reseña, pero no me llama en absoluto, lo siento.
    Supongo que tanto drama, no me llama mucho, pero estoy deseando saber que más tiene escondido esta escritora.
    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, a ver con que nos sorprende en su nuevo libro. Besos guapa

      Eliminar
  2. Wow, que pinta más buena tiene :)
    Me ha encantado la reseña (como siempre ;)) y la historia también me ha llamado bastante la atención :)
    ¡Un besote enorme guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena reseña como siempre .
    Me ha llamado la atención la historia tiene buena pinta lo apuntare .
    Un beso guapa !!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues la verdad es que tiene que ser una historia bastante bonita.

    Un besazo. ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo, me ha gustado la reseña tanto que invita a leer la novela, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Bueno a pesar de que no es mi genero tiene una buena pinta. Puede que acabe leyendolo. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la reseña ,como todas...es exactamente como lo dices,Manu seguro le habrá encantado.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, me lo ha confirmado y dado las gracias. Gracias también a ti, Trini. Besos

      Eliminar
  8. Me gusta la sinopsis, creo que me la voy a apuntar, buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
  9. hola bonita!! no conociamos el libro pero tampoco nos ha llamado mucho, y como se nos acumulan, lo dejaremos pasar
    gracias por la reseña!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  10. Hola guapaaa!!! :) Seguro que te ha gustado la mención de tu pueblo ^^ Me ha gustado la reseña :) Un besazoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, me ha encantado, he sentido el libro más cercano aún. Besotesss

      Eliminar
  11. Se ve una muy buena historia voy a apuntarmelo aunque no sea mi genero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rápido de leer, espero que lo leas y sobre todo que lo disfrutes. Un besazo.

      Eliminar
  12. Hola!
    Estaba buceando un poco por tu blog cuando llegué a esta reseña y la verdad es que no es el tipo de libros que sueles reseñar, pero me llama muchísimo la atención. No lo conocía, pero después de leer la reseña tengo muchas ganas de leerlo... aunque sé que probablemente sufriré leyéndolo.
    Un beso! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a ello, además conoceras parte de mi pueblo y sus historias. Un besote guapa

      Eliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...