lunes, 9 de junio de 2014

ENTREVISTA A REGINA ROMÁN



Hoy os traigo una nueva entrevista sobre la escritora "Regina Román". Nos habla sobre ella, su libro, su vida, sus proyectos...No te la pierdas

1 ¿Quién es y cómo surge Regina Román como escritora?

R.R: De verdad, es la pregunta más difícil que puedes hacerme, porque no lo sé. Siempre me recuerdo escribiendo, desde pequeña. Y mis amigas del colé, igual. Tengo conciencia de haber escrito mi primera novela a los 8 años "Amor en el futuro" con su portada y todo, con fotos recortadas de las revistas... jajajaja. Así que debí empezar a eso de los 7. Algo antes de cumplir los 9 me regalaron mi primera máquina de escribir.

2 ¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura? ¿Qué respuesta tuvistes de tus padres o familiares? 

R.R: A mi madre le encantaba que tuviese esa afición en lugar de andar "perdida por esas calles de Dios" como dice ella. Mi padre, por desgracia, me falta desde pequeña. En cuanto a la abuela... bueno, ella fue la que me introdujo en el mundo de la literatura, la que me dio a Leer Jane Eyre a los 9 años, la que me leía sus poesías y la que se aguantaba cuando me daba por leerle lo que había escrito.

3  ¿Cuál consideras el evento más importante en tu vida hasta ahora?
 
R.R: Sin duda el nacimiento de mi hijo. En eso estarán de acuerdo todas las mamás. No hay marcha atrás, a partir de ahí todo cambia un 100%. En segundo lugar, el pasado 14 de febrero, día de mi boda con el hombre de mi vida. 

4 ¿Qué harías si tuvieras insomnio y debieras encontrar algo para relajarte? 

R.R: No tengo la menor duda. Una buena infusión en taza de medio litro, sofá, mantita y a leer hasta que se me caigan las pestañas. Eso sí, con una libreta y boli a mano, que de madrugada se despiertan traviesas las musas y te soplan cosillas interesantes a la oreja.

5 ¿Qué haces en tu típica noche del sábado? 

R.R: Huy, depende. Unas noches salimos por ahí con amigos a tapear algo y echar un "dansin". Otras, simplemente nos quedamos tranquilos en casa, con una botella de vino y una buena peli. Soy cinéfila total y tenemos un atraso del colón, porque también hay muchas series buenas que queremos ver...


6 ¿Eres espontáneo/a, o siempre necesitas planear? 

R.R: No planeo nada (así me salen las cosas). Soy muy visceral, muy de impulso. Creo que debería echarme un ancla a los pies y ser un poco más racional y comedida. Vale. Lo apuntaré entre mis propósitos del próximo año.

7 ¿Con qué género te identificas más a la hora de crear tu obra?

R.R: Como lectora empecé con Agatha Christie, mi grandiosa dama de la intriga, combinándola con romántica como Jane Eyre y la obra de Austin. Como escritora arranqué con fantasía, la combiné con comedia romántica, de ahí a chicklit algo más puro y trhiller. Así que mi obra, depende del momento y el libro, puede ser una mezcla de cualquiera de estos. Lo publicado hasta la fecha, podría encuadrarse, más bien, en la comedia romántica.

8 Además de escribir, ¿dedicas tiempo a leer obras de otros autores? 

R.R: Claro, me gusta muchísimo leer. Lo hago a salto de mata por falta de tiempo, pero siempre ando con dos o tres libros en marcha.

9 ¿Cuál o cuáles son tus escritores preferidos?

R.R: Hay tantos que no me atrevo a citar a nadie y olvidarme de algún otro. En España tenemos autores maravillosos, las compañeras de romántica (que intento leer todo lo que puedo y me estoy haciendo una colección la mar de maja de libros papel dedicados), en el ámbito del thriller, Nieves Abarca y Vicente Garrido, que escriben al alimón (Crímenes exquisitos y Martyrium) han sido todo un descubrimiento, Camilla Läckberg, Matilde Asensi, Marian Keyes, Sophie Kinsella, Jane Green...

10 ¿Han influido estos autores en tu forma de escribir?

R.R:  Me imagino que sí. Siempre nos contagiamos o almacenamos en el pensamiento alguna frase que nos encantó y que a veces, aflora cuando estamos escribiendo y pensamos: qué pedazo de frase, ¿me la he inventado yo o la he leído en alguna parte? jajajaja. Intento leer siempre algo muy diferente a lo que esté escribiendo en ese momento, para no influenciarme.


12 ¿Qué consejo darías a alguien que quiere ser escritor? 

Rodaje BEHAVIORS
R.R: Es complicado dar un consejo general que sirva a todo el mundo, porque no a todo el mundo le nace la necesidad de escribir del mismo modo. Diría que crean en lo que hacen, porque es muy nuestro, sale directamente del alma, que tengan paciencia, que no pierdan la fe y que cierren las orejas a todos los pájaros de mal agüero que les aseguran que eso no le gustará a nadie o no se publicará en la vida jamás, porque nunca se sabe.

13 También sé que interpretas, ¿Dónde lo has hecho? 

R.R: En un sinfín de cortometrajes, algún largometraje de cine independiente y en la serie de TV andaluza "Arrayán". Aparte, en teatro, hice dos musicales.




14 Sé como buena andaluza, que colaboras en el programa “Tiene arreglo” ¿Cómo es trabajar allí? ¿Recuerdas alguna historia en especial que te resultara emocionante? 

Programa "Tiene Arreglo" de Canal Sur (Andalucía)
R.R: Es maravilloso, todo el equipo está muy comprometido con la labor solidaria que desarrollamos y hay muy buen rollo. En la mesa de contenidos, antes del programa, comentamos los temas, tomamos un café y nos desmadramos como críos de guardería. La redactora que nos aguanta tiene el cielo ganado, la pobretica. Pero cuando ves esos casos tan extremos, te sientes fatal por dentro, querrías disponer de una gran fortuna para poder paliar tanto sufrimiento y como no puedes, regalar tu tiempo, el desplazamiento y lo que puedas, es nuestra forma de colaborar.

15 ¿Qué lugares prefieres para redactar tu obra? 

R.R: ¿Te refieres a la ambientación? Depende de la historia, muchas veces eso que quieres contar, es lo que te pide un lugar, un decorado específico. Tengo un thriller ambientado en Manhattan que no imagino ocurriendo en otro lugar. Luego, las comedias románticas, hay de todo, la mayoría transcurren en Madrid pero "Muerta de envidia" sucede en Gijón y otras que he escrito últimamente, en Málaga y Marbella, que me coge más cerquita y las conozco mejor

16 Además de “Santa Valentina tiene un plan” ¿has publicado anteriormente otras de tus creaciones? ¿Cuál recomiendas para empezar a leerte?

R.R: Santa Valentina es la 5ª entrega de una saga, "30ñeras y una más" (la "una más" es Gilda, el fantasma) cuyos libros pueden leerse de forma independiente y que empezó con "Un féretro en el tocador de señoras" que nos cuenta la vida de Olivia (y Gilda), sigue con "Del suelo al cielo", la historia de Cayetana, "QuierOme mucho" y "Quiéreme si te atreves" (bilogía) que cuenta la historia de Marina Valdemorillos y finalmente, "Santa Valentina tiene un plan" que es la historia de Adela. Estas 4 amigas son las que forman la saga. Recomendaría el mismo orden que he dado, es el de publicación, y también el orden en que fueron escritos. No pasa nada si se leen desordenados, porque lo que avanza cronológicamente siempre son historias secundarias que no influyen en la trama principal, pero por ejemplo, Marina en "Del suelo al cielo" es una desgraciaíta que no conoce varón, mientras que en "Santa Valentina tiene un plan" ya la vemos casada con un hombre maravilloso.

Al margen de esta saga tenemos como libros independientes, "Cuarentañeras", "50ñeras (Perlitas de C/ Larios)" "Gato por liebre" "El pequeño de la casa" y "Muerta de envidia"

17 Háblanos de “Santa Valentina tiene un plan” ¿Cómo surgió esta obra

R.R: Bueno, tocaba contar la historia de adela, no quería que fuese una comedia romántica más, quería envolverla en algo especial, con significado, y por otro lado, llevaban tiempo pidiéndome un libro que analizara el proceso de la pérdida, esos sentimientos que nos invaden cuando de la noche a la mañana el amor de nuestra vida desaparece, nos abandona y nos deja sola. Y uniendo ambas cosas... zas, chas, salió esta Cupido de pacotilla tan graciosa...

18 ¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real? 

R.R: En un 99% son inventados. Conforme voy creando la historia, van surgiendo sus manías, sus detalles, su pasado. Las únicas veces que algún personaje se acerca a alguien real, es porque quiera homenajear a esa persona. Ya tengo algunos... jajajaja

19 ¿Te identificas con alguno de tus personajes? 

R.R: Con la Valdemorillos (QuiérOme mucho + Quiéreme si te atreves). Bastante. Me cuesta decir que no, una jartá. Con Lola Beltrán (40ñeras) por el entusiasmo con el que se come la viday el negarse a dar nada por perdido.

20 ¿Consideras que estar inspirado/a es algo fundamental a la hora de escribir? 

R.R: Claro. Yo no escribo todos los días ni las mismas horas, escribo cuando me atraviesa un ansia viva y una terrible necesidad de poner algo sobre un papel (en sentido literal, jajaja porque escribo en libreta). Y suele funcionar, lo que escribes en ese estado de arrebato absoluto, suele gustarte y casi nunca lo desechas luego.

26 ¿Eres más de sagas o libros individuales? 

R.R: Me da lo mismo, yo me lo leo todo, jajajajaja. Lo que sí es verdad es que si la saga es de continuación, un libro sigue la historia del otro, me gusta esperar a tenerlos todos y leerlos del tirón, que si no, sufro mucho.

YO: Soy como tu, no puedo leer un libro y esperar un año para saber la continuación, aunque ahora deba de hacerlo desde que hice el blog. jejejeje
21 ¿Para qué publico escribes? 

R.R: Para todo el mundo. Tengo lectores y lectoras, desde los 14 años con "El pequeño de la casa" y "Un féretro en el tocador de señoras" hasta mi queridísima Lucrecia que me lee con 93 años y sin gafas. Me la como. El amor y el humor no tienen edad.

22 Mójate un poco, ¿has leído algún libro en el que tenias grandes expectativas y al final te decepcionó? ¿Cuál? 

R.R: síiii, el penúltimo de Dan Brown, "El símbolo perdido" cuando llegué al final quería morirme. Pero pasado el primer berrinche pensé en todo lo que me había hecho disfrutar "durante" y se lo perdoné. No siempre es fácil rematar una novela que te ha tenido en vilo durante un montón de páginas con un final apoteósico. A veces, simplemente, esos finales, no existen. Y "Sé lo que estás pensando" de John Verdon. Un planteamiento muy original y un final que me dejó chafada. Por no hablar de "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" de Joël Dicker... En fin. También cada libro tiene su momento, somos nosotros los que recibimos el impacto, no el que lo escribe.

23 ¿Qué te gustaría que sintiera el lector al leer tu libro? 

R.R: Emociones varias. Habrá momentos en que rían o simplemente sonrían (como está el mundo ya es un triunfo hacer sonreír a alguien). Otros, tendrán ganas de estrangular a la protagonista. En algunas escenas se emocionarán y las lagrimillas saldrán a relucir. Si un libro te hace sentir, para bien o para mal, siempre lo digo: está bien escrito.

24 ¿Cuándo decides el título definitivo, mientras escribes el libro, antes o al finalizarlo?

R.R: Generalmente antes. De hecho, tengo decenas de títulos esperando novela. A veces el título cambia durante el proceso de escritura porque la historia misma toma una dirección que pide llamarse de otro modo, pero no es lo habitual.

25 ¿Cómo promocionas tus obras? 

R.R: Bueno, como todo el mundo, nada especial, las redes sociales, nuestros encuentros, los eventos, las ferias... Lo importante es el boca a boca y que los libros se promocionen solos. Al final, con tanta promoción, casi no queda tiempo para escribir.

27 ¿Tienes planteado seguir escribiendo? ¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

R.R:  Jamás en toda mi vida me he planteado dejar de escribir. Empecé autopublicándome, estoy muy contenta con los resultados, y no tendría ningún problema en volver a hacerlo. Disfruto escribiendo, es algo que hago todos los días (o casi todos) desde que tengo memoria. Ahora ando liada con correcciones bastante complicadas pero a ratos arañados tengo una novela en unas libretillas pequeñas, que va creciendo y creciendo... Y en verano le meteré mano en serio a la segunda parte de "Un féretro en el tocador de señoras". Esa historia de amor entre Olivia y Luis merece ser contada.

28 ¿Hasta dónde llegan tus aspiraciones? 

R.R: No tengo planes específicos de futuro, con seguir como estoy me conformo. Hay proyectos cinematográficos que me gustaría que salieran adelante y en ello pondremos nuestro mayor empeño, pero nada más.

29 ¿De qué manera te afectan las críticas (buenas o malas) de los lectores hacia tu libro? 

R.R: Creo que las críticas como tal no me afectan, aprendo de ellas. Lo que me afecta y mucho, es la falta de respeto, el que alguien que se ampara en el anonimato y que ni siquiera te conoce se tome la libertad de insultar lo que haces. Ese tipo de situaciones son injustas, aunque supongo que también inevitables.

 

30 Finalmente, describe tu libro al lector con una sola palabra. 

R.R: Uff... ¿"Santa Valentina"? En-tra-ña-ble.

YO: Muchas gracias Regina por acceder a esta entrevista, gracias por permitir que mis seguidores conozca un poco mas de ti. Un beso enorme!!













Tengo que decir que las entrevistas son ahora más largas por que me lo han pedido muchas personas y he ido descubriendo más preguntas tanto por Google, por Jose Ruíz mi vecino periodista, Abigail Villalba periodista y escritora y muchas otras mías. GRACIAS A ELLOS

4 comentarios:

  1. Excelente entrevista Mari! Preguntas interesantes y muy amena. Te felicito.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. ¡Maravillosa entrevista de mi querida Regina!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja chica, gracias!! La respondí con tan poco tiempo que me daba miedo leerla (por si incluía alguna ida de pinza loca...). Pero mira, no, hasta me he divertido. Gracias, Mari, eres un sol!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias de verdad por vuestros comentarios, no sabéis lo feliz que me hacéis. Y a ti Regina, eres la caña, de verdad, muchas gracias por permitirme entrevistarte!!!!

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...