viernes, 11 de julio de 2014

ENTREVISTA A TANIA CASTAÑO-LIGHLING TUCKER


Vierneeess y eso significa... ¡Día de entrevista! Hoy Tania Castaño o Lighling Tucker, como quieran llamarla, nos contesta a muchas preguntas y atentos a su respuestas. Os dejo con ella y espero que disfrutéis al máximo.

¿Quién es y cómo surge Tania Castaño como escritora? 

T.C: Pues es una chica corriente con una gran imaginación, la cual, cada vez que veía una serie o alguna película se imaginaba escenas alternativas. Siempre había alguna cosa que no me gustaba y me montaba yo misma las escenas que querían que fueran.
Así que, un día, cuando estaba en primero de la ESO se me ocurrió hacer una novela en la que aparecieran mis amigos más cercanos. Era un mundo mágico donde todos los personajes eran reales o basados en alguien real. Procuraba tener un capítulo cada día para que, al día siguiente, mi mejor amiga lo leyera y me dijera qué le parecía.
La novela duró tres años y se convirtió  en un tocho enorme, escrito a mano. A lo largo de todo ese tiempo se había convertido en mi escape, siempre estaba ideando nuevas tramas y esperando cualquier momento para escribir. Cuando la acabé me quedó una sensación agridulce, ya “tenía” que acabar pero quería continuar escribiendo.
Y ahí fue donde me plantee no parar, que eso era lo que quería hacer. Aquella primera novela había llenado momentos de mí importantes y quería mostrarle a los demás mi mundo interior. Deseaba llegar a los demás con mis personajes y me puse enserio.
Comencé a leer muchísimo más y a probar en qué género me sentía más cómoda. 

¿Por qué utilizas también el seudónimo LIGHLING TUCKER? 

T.C: Lighling Tucker surgió cuando tenía muchas novelas en el cajón terminadas. Me considero una persona muy  tímida y me daba terror que alguien pudiera leer lo que escribía, aunque, al mismo tiempo deseaba mostrarlo.
Así que, cree un blog llamado “Luces y Sombras” donde presenté una corta novela paranormal de vampiros y hombres lobos. Allí adopté el seudónimo de Lighling Tucker y poco a poco me fui dando a conocer.
Tras un año, tenía publicadas cuatro novelas y unas cuantas seguidoras que me decían que publicara. Era el empujoncito que me faltaba y me lancé. Como recuerdo a todo eso decidí dejarme el seudónimo. 

¿Cómo decides que nombre utilizar para cada novela, es decir, entre tu nombre y tu seudónimo?

T.C: La verdad que es sencillo, Tania únicamente escribirá la saga Negro Atardecer, una saga muy personal con algunos toques personales, una de mis primeras novelas (aunque tardara dos años en acabarla). Era para mí muy especial que tuviera mi nombre real, ya que la primera vez que la escribí aún no existía Lighling.
Y Lighling hará el resto, quiero continuar trabajando bajo ese nombre, me encuentro muy a gusto bajo él y siempre tiene un recuerdo especial de cómo empecé. 


¿Cuándo comenzó el deseo por escribir? ¿Tuviste apoyo de tus familiares y amigos?

T.C: Todo comenzó en primero de la ESO, a los doce años. Yo seguía todos los medio días una serie de brujos y me encantaba imaginar mi versión particular, así que cree mi “propia” versión con mi gente más cercana.
No me quejo en cuanto a apoyo, mis padres nunca han entendido mi motivación por escribir pero no me lamento; comprendo que no sepan ver lo que me llena escribir. Y, aunque, por parte familiar nunca recibí apoyo, debo confesar que mis mejores amigas me animaron mucho.
Luego, cuando entré en el mundo blogger, hice más amigas y lectoras que no paraban de apoyarme. Y, finalmente, conocí a mi novio: mi fan número uno. Debo agradecérselo todo a él –y no es peloteo- no para de pedirme que le explique en qué trabajo, darme su opinión, llevarme a presentaciones de libros… la verdad que es un completo y se esfuerza en que siga. Reconozco que pasé vergüenza cuando le dije por primera vez que escribía pero su reacción fue tan buena que comencé a perder esa terrible vergüenza que tengo jejej

¿Crees que estar inspirado es fundamental para escribir?

T.C: En mi caso: ABSOLUTAMENTE. Si la musa no colabora… adiós, no importa lo que escriba que siempre me parecerá una porquería. Necesito estar inspirada, aunque por suerte, las ideas surgen en mi cabeza sin mucho esfuerzo, no todo llega a ser una novela pero siempre tengo alguna idea rondando por la cabeza. Si la gente viera mi escritorio moriría de un infarto, tengo miles de papeles, libretas, pósits con anotaciones, soy un caos viviente. 

¿Qué manías tienes a la hora de escribir?

T.C: Pocas, sentarme en el sofá o en mi silla de escritorio y unos cascos para escuchar música. No soy nadie sin música. Incluso, para inspirarme, a veces paso horas delante del pc escuchando música sin parar estructurar escenas. 

¿Qué es lo más frustrante de tu profesión? ¿Y lo más gratificante?

T.C: Lo más frustrante es el anonimato, me he encontrado gente que por no conocer mi nombre se ha negado a leer mi novela. Hay personas que sólo leen escritores conocidos pero claro… ¿cómo llegaron a serlo? Dándoles la oportunidad.
Y, sin duda, lo más gratificante es cuando alguien contacta contigo, no importa si de forma anónima o pública, para decirte que tu novela le ha gustado. Que te digan que se han sentido identificados con algún personaje es lo mejor, porque significa que haces personajes reales aunque escribas paranormal. Que hay momentos que las risas y los miedos son los de una persona corriente. Llegar hasta gente desconocida es increíble. 

¿Tienes algún escritor favorito? ¿Influyó este en tu forma de escribir?

T.C: Sherrilyn Kenyon sin lugar a dudas. Fue el primer libro que cayó en mis manos, de hecho fue “El beso de la noche” un libro que trata sobre Wulf, un cazador que nadie recuerda. Adoro ese libro.
Además, como algo anecdótico, te diré que mis primeras novelas buscaba usar las palabras de Kenyon y su estructuración. Únicamente me estaba buscando a mí misma y mi forma de escribir pero me guié mucho de ella. 

¿Con que género te encuentras más cómoda escribiendo?

T.C: Paranormal. Soy incapaz de hacer novelas sin magia, es algo superior a mí, lo intento pero siempre acaba surgiendo alguna cosilla que se va hacia el mundo mágico. Es mi perdición, adoro todos los seres que la magia nos entrega y no puedo escribir sin incluir ninguno.
Pero, quiero escribir alguna sin nada de magia. ¡Lo intentaré! O prometo intentarlo xD.

Hablemos de tu último libro, “Alentadora Traición” ¿Cómo surge esta obra?

T.C: Fue culpa de Gabriel, si alguien tiene la culpa es ese maldito hombre. Yo estaba metida en una novela que no tenía un futuro muy prometedor y necesitaba un personaje secundario: Gabriel. Era un hombre atractivo, atento, sexy y con unos ojazos de infarto. Rápidamente, el muy traidor tomó el control de la novela y se enamoró de la protagonista Melanie.
Ahí fue cuando descubrí que estaba algo loca xD es broma, pero fue cuando pensé que debía comenzar la novela y surgió Alentadora Traición.
Melanie era la chica del protagonista (Jonathan) de esa novela tan mala que escribía, así que, la escribí  casada y que se quedaba con el bombón de Gabriel.
Sí, tengo que reconocerlo: él ganó la partida. 

¿En qué te has basado para escribirlo?

T.C: Cuando comencé a escribirla hubo un “boom” en mi alrededor de parejas que rompían, y la gran culpa: los cuernos. Era un tema muy real que surge a muchas parejas. Estuve pensando cómo sería para una mujer quedar atrapada en un matrimonio en el que ya no hay amor y que apareciera el hombre de sus sueños. Una forma más romántica de cuernos pero también algo real. Quería transmitir la confusión y el miedo que se debe sentir en esas situaciones. 

¿Qué hay de ti en la protagonista de la novela? 

T.C: Pues poco, diría que esa debilidad por Gabriel y que somos más cabezonas que una mula. Para ser sincera, me siento mucho más identificada con Lucy (la mujer de Sky). 

¿Cómo surgen estos personajes? ¿Son ficticios o basados en personas reales?

T.C: Creo que no puedo clasificarlos así, cada personaje es ficticio pero hay rasgos en su personalidad que están basados en gente muy cercana. Soy de las que piensan que siempre tu alrededor te influye al escribir. Es curioso pero cuando leo a Gabriel encuentro toques de mi novio y cuando leo a Sky toques de mi hermano. Y así podría seguir hasta acabar muda porque todos tienen algo de alguien. 

¿Para qué publico escribes?

T.C: Por ahora, las dos novelas que tengo publicadas a adulto por el alto contenido sexual pero también escribo para más jóvenes. No descarto escribir cualquier género y para cualquier edad porque siempre me salen ideas para todo. 

¿Eres más de sagas o libros individuales?


T.C: Ambas, aunque debo confesar que Alentadora Traición pensaba que iba a ser libro único, pero ante tanta petición decidí continuar.
Siempre que escribo espero que sea libro individual pero (al menos me pasa a mí) que algún personaje secundario me llama la atención y doy la posibilidad a que haya continuación. Siempre que guste las ideas al poder y ¡a continuar!

YO: ¿Sabes? A mí las sagas me gustan, pero cuando están todas en el mercado soy muy impaciente, pero me encanta cuando vosotras decidís sacar la novela de algún personaje secundario. No es como una saga porque son historias individuales, pero es que hacéis algunos personajes que merecen tener su propia historia y que los conozcamos mucho más y saber toda su vida.

¿Cuál es el ambiente ideal para escribir?

T.C: Yo soy feliz con poco, mis cascos y mi música, no me importa dónde. Es dar al “play” y transportarme a mi mundo. Con mis cascos suelo “desaparecer” del mundo y muchas veces no me doy cuenta de que me están hablando XD

¿Qué opinas sobre aquellos blogs que distribuyen libros gratis? Piratería.

T.C: La piratería es un hecho del que no podemos escapar, todo el mundo verá alguna obra suya pirateada. No hay bolso, colonia, película, música… etc que no haya pasado por este mundo. Es algo muy real que afecta a muchos campos.
Por supuesto que duele ver tu obra en un blog de estos, un horror porque has tenido un trabajo muy duro para conseguir publicar el libro y que ese esfuerzo sea pirateado sin más duele, además se trata de poner a precios asequibles para que mucha gente pueda adquirirlos.
Así que no soy de las que piensan que no se debe iniciar una caza de brujas porque eso afectaría a lectores y escritores. Cuando una escritora inicia una guerra contra la piratería pronto empiezan los comentarios de que es mala persona y eso da mala fama a posibles lectores. Además que dentro de los que descargan hay que diferenciar la gente que verdaderamente no puede permitírselo y la que lo hace porque sí.
Sinceramente, la piratería es un problema porque hace daño a tu trabajo, por el amor que le has puesto pero es imposible pelear contra molinos de viento.
Ojalá algún día se logre arreglar este problema.
Con este tema se podría escribir un libro, como me enrollo. Ante todo no quiero ofender a nadie, es un tema complicado y peliagudo. 

¿Podrías contarme alguna anécdota interesante que te haya ocurrido?


T.C: Que me recomendaran mi propio libro.  Coincidí con una conocida cuando iba a la compra, ella “sólo recordaba” que me gusta mucho leer y tras las preguntas de cortesía ( qué tal, todo bien, trabajas, para cuando niños… etc…) me comenta que se ha aficionado a leer en formato Kindle.
Lo mejor fue cuando me dice que el último que leyó lo amó y que me lo recomienda. Le pregunto el nombre de la autora y no se acordaba pero que el libro se titulaba Alentadora Traición. Me quede en “shock”, enserio, no sabía si reír o llorar. Le expliqué que era yo esa persona y le dio un ataque de euforia, que se pensaba que era extranjera (no es un nombre que alguien ponga a sus hijos Lighling pero bueno) y que me felicitaba por mi trabajo. Realmente aluciné. 

¿Qué opinas de la lectura en España?

T.C: En cuanto a escritores no tenemos nada que envidiarle a ningún país, tenemos autores tan buenos como en cualquier lado del ancho mundo perooo en lo que refiere a leer… aún nos quedamos muy atrás.
Sí que hay mucha gente que lee pero muchísimas aún que desconocen el placer por un buen libro. Esperemos conseguir atraer a más gente y que muchos más disfruten de este hermoso mundo. 

¿Crees que los autores veteranos que acaparan el panorama son un tapón para las nuevas generaciones y que su único mérito artístico es seguir vivos?

T.C: Hay de todo, en algunos no considero que su único mérito es seguir vivos, muchos de ellos siguen escribiendo obras absolutamente increíbles. Pero, como en todo, hay algunos que deberían retirarse, que venden porque tienen un nombre hecho pero que sus obras han decaído un poco.
En cuanto al tapón no considero que lo hagan ellos voluntariamente, realmente pienso que es más muchos lectores que no leen si el nombre no es conocido.
Por suerte, (que no hay que ser tan derrotistas) hay mucha gente que da oportunidades a escritoras como yo, noveles y que nos ofrecen la oportunidad de entrar en su corazón, ganándolo. 

Según tu experiencia, ¿qué competencias debe tener un buen escritor?

T.C: Lo primero muchísima imaginación sin ello no puedes escribir, necesitas crear la historia en tu mente y formarla hasta sacar la novela. Y también tiene que leer mucho, se aprende de otros autores, su forma de escribir y palabras que no conoces te hacen crecer enormemente.
Y una cosa muy importante, hay que saber encajar las buenas y las malas críticas. Claro que todos queremos buenas y que nos digan que es genial pero siempre te llegará la crítica mala. Ahí es donde debes ver la parte buena, toda crítica puede ser constructiva y aprender de ella (siempre que no hayan insultos, claro).

Mójate ¿Has leído alguna vez algún libro que te han dado ganas de tirarlo por la ventana? ¿Cuál?

T.C: Por desgracia sí, no me gusta decir que hay libros malos pero los hay, o no soy capaz de verlos con buenos ojos. Pero, por suerte, para gustos no hay nada escrito. Y en cuanto a mojarme… eres mala jajaja eso cuesta de decir pero confieso que el último libro que leí fue “A shiver of light” de Laurell K. Hamilton, una autora increíble pero este último libro lo abandoné a las setenta páginas porque no podía más. 

¿Se puede alcanzar  los primeros puestos  sólo con promoción o tiene que estar sustentado por un buen contenido?

T.C: Una combinación de las dos, por muy bueno que sea el contenido pero si no lo promocionas nada la gente no sabe ni que existes. Y, al mismo tiempo, si promocionas pero el libro no lo vale, no servirá de nada. Así que creo que debe ser una combinación de las dos, una gran promoción y que el libro tenga un muy buen contenido ^^

¿Tienes planeado seguir escribiendo? En respuesta afirmativa ¿Cuál es tu próximo proyecto?

T.C: Por supuesto, no puedo parar de escribir, mi mente necesita que transmita mi mundo y sus habitantes. No dejo de pensar en nuevas tramas y escenarios así que (al menos por ahora) tengo escritura para rato jeje
Mi siguiente proyecto es Renacer (el siguiente tras Redención) y Alentadora Venganza, el libro de Sky. Donde espero presentaros a mi niño bonito, un hombre dulce y leal capaz de todo por la familia y los que quiere.  



¿Hasta dónde quieres llegar?

T.C: No puedo mentir, claro que me gustaría que mucha gente me conociera alrededor del mundo y que mis obras fueran traducidas en un sinfín de idiomas pero me conformo con que la gente que me dé una oportunidad disfrute con la lectura. Que pueda sentarse en su lugar favorito a imaginar el mundo al que deseo que se transporten, que se sientan identificados. Que lloren y rían con los personajes y que acaben siendo como parte de la familia. Busco que disfruten como yo al escribirlo. 

Y antes de acabar, quiero darte las gracias Mari, por tan maravilloso blog que tienes. Por la oportunidad de conocerme y por la entrevista. He disfrutado con ella y he conocido a la gran mujer que hay en ti. Gracias por todo. 

YO: ¡¡¡¡OOIIIIII!!!! Que me emociono, sniff sniff, gracias a ti de verdad por permitirme entrevistarte y conocerte más, y que mis seguidores también puedan hacerlo. Me ha encantado cada una de tus respuestas y con la sinceridad que has contestado.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias preciosa!! Me ha encantado la entrevista y la disfruté mucho. Eres una persona increíble y tienes un gran blog!! gracias!

    Lighling.Tania

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...