miércoles, 2 de julio de 2014

DONNA ANGELICA VS. DONNA DIAVOLA "ELENA MONTAGUD"



SINOPSIS: DONNA ANGELICA VS DONNA DIAVOLA

Desde el inicio del mundo la mujer ha sido objeto de estudio por parte de numerosos eruditos. En muchas épocas ha sido considerada como el origen del mal y la perdición de muchos hombres poderosos.

Eva, Lilith, Elena de Troya, Cleopatra, Salomé... todas ellas han sido comparadas con el mismo diablo. No obstante, la mujer también presenta otra cara, asociada al bien, la pureza y la bondad, como María, Penélope o Santa Teresa.
Esta obra presenta un conjunto de relatos de terror y corte fantástico cuyas protagonistas son mujeres, bondadosas y sanguinarias, crueles y personificaciones del diablo.

Siguiendo muy de cerca los cuentos del "fantástico hispanoamericano" y la narrativa de Stephen King, es un estudio de la psique humana y una inquietante galería de personajes femeninos.

Ocho cuentos impregnados de terror, fantasía, folclore, tensión, juegos metaliterarios y lingüísticos que convierten esta antología en una obra original, muestra de la variedad de estilos que recorren el panorama de la narrativa contemporánea de terror en España.



Antes de nada dar las a Elena, por que mediante ella, la editorila me hizo llegar un ejemplar del libro.  

Este libro de cuentos fantásticos donde las protagonistas son mujeres ángeles o demonios, lo tengo que reconocer me ha dejado sin palabras. Cuando hablaba con Elena no imaginaba, ni por asomo, que ella escribía así. Nunca antes había leído nada de esta escritora ni de éste género donde mezcla la fantasía, el terror y el erotismo. Cada relato es de su padre y de su madre como suele decirse, ninguno tiene nada que ver con el anterior.


Algo que me ha gustado mucho es la breve introducción que ella hace al comenzar el libro, nos hace un breve resumen y no explica en que se ha ido guiando para crear los relatos. También tengo que dar la enhorabuena al prologuista “Javier Durán”, que aunque parezca que no, ellos también son importantes pues son los causantes de introducirte al libro y procurar que solo leyendo el prologo te enganche y quieras leerlo. Dicho todo esto:


Yo con lo miedica que soy me he atrevido a leerlo hasta por las noches jejeje:



El primer relato “Otendrad”: Me ha causado asco y terror, no cabe en mi cabeza el montón de atrocidades que sufre nuestro joven protagonista de la mano de su “querida madre”, con una mente tan perturbada como mezquina. Este se apoya en un “amigo” y le “ayuda” a salir de su situación… Mejor leerlo.


El segundo relato “Credibile est illi numen inesse loco”: en este breve relato nos muestra al demonio convertido como una bella y sensual mujer. Nuestro protagonista visita continuamente el cine y en el gracias a esta bella mujer sufre unas visiones desgarradoras y sanguinarias y el disfruta con ella y vuelve siempre esperando tener más. Además nos deja una muy buena metáfora: Huya de las tentaciones, no arriesgues tu felicidad por unos minutos de placer. Este me causaba repelús jejeje, además estaba en continua alerta para ver que visión tendría nuestro prota, me tenía muy enganchada.


El tercer relato “Números”: breve relato de ciencia-ficción, en el que la protagonista no es humana, son gyborgs que vienen a la tierra a dar lecciones de humildad para mi punto de vista. Aquí predominan los valores del bien y el mal. Aunque sean robot no quiere decir que no tengan sentimientos y sufran, y sus amos humanos son muy crueles con ellos. 


El cuarto relato “Carta a un padre de Valencia”: Lo reconozco con este me he reído, si trata de una hija que mediante una carta le cuenta a su padre de forma bastante cómica que mata a un hombre, el por qué lo tendréis que descubrir vosotros, yo solo diré que me ha hecho mucha gracia como la va explicando cual es la causa y ale lo explica como si eso fuera lo más natural del mundo matar a una persona. Este relato me ha encantado también, porque dentro de la maldad pues tiene pinceladas de humor, eso sí humor negro. 


El quinto relato: “La inocente parricida”: este relato me ha gustado mucho también. La protagonista viaja hasta la mansión de los Borden, en una visita guiada donde le van explicando que sucedió en cada zona de esta y Lizzie la hija de los señores cometió unos asesinatos. Todo esto se suma a que nuestra protagonista muerta  del miedo pasa la noche en la mansión donde parece ser que es trasportada a aquella época es testigo en primera persona de todo lo que ocurre. La escritora aquí mezcla el presente con el futuro y me ha gustado mucho la forma de narrarlo. Además cuando acabe de leer este relato corriendo fui a Google y me puse a investigar sobre Lizzie Borden la mayor parricida de la historia (que por cierto tiene una cara de loca que asusta). Por eso este relato me ha causado intriga por saber qué pasó con aquella mujer y por qué hizo lo que hizo (aunque en el relato lo explica) y la escritora según su punto de vista nos lo muestra. Sinceramente creo que es mi relato favorito, Elena ha conseguido que quiera saber que pasó en aquella casa. 


El sexto relato “El reverso de las palabras”: aquí nuestra protagonista es llamada como nuestra escritora Elena Montagud y tiene un don, y es que todo lo que escribe se convierte en realidad peroooo… solo las cosas malas (ya podía escribir que me toca la lotería y se hiciera realidad) y es chantajeada por unos tipos para que escriban y así ellos puedan tener trabajo. Como la vida misma. Nosotros no somos nada más que marionetas de alguien llamémoslo Dios, llamémoslo Señor X, que juega con nuestras vidas. Este relato a mi me ha mostrado la realidad, que esta vida es una tómbola y que te puede tocar la mejore de las suertes o la peor de las desgracias.


El séptimo relato “Él Ángel Mundo”: Para mí es el relato más triste de todos, y el que me ha sugerido una profunda delicadeza por su protagonista y una necesidad de apoyarla, de estar a su lado, de hacerle ver que todo irá bien y que siempre habrá alguien que la quiera. El relato trata sobre un matrimonio en el que él ansía tanto tener mucho tener dinero que por esta ambición le hace todo tipo de maldades a su mujer en las que esta no tiene escapatoria. Un relato cruel, te hace reflexionar sobre si para ser feliz ¿hay que hacer  hasta lo imposible? ¿Incluso si la vida de una persona está en nuestras manos?


El octavo y último relato “La chica de los ojos grises”: Como bien le escritora dice es una mini novela puesto que es lo suficiente amplia para así poder serlo. Está narrada en primera persona donde conocemos a Germán, un hombre que se deja atrapar por las garras de una maldita mujer llamada Eva que le hace caer en un mundo en el que se ve atrapado en el que la única salida es la muerte. Germán por culpa de Eva tiene que soportar como a lo largo de su vida va perdiendo a sus seres queridos y como Eva cada vez puede controlar más sus actos y hacerle cómplice de sus locuras. Hay una serie de acciones que Germán se ve obligado a hacer que a mí me han recordado a una película Disney “Hércules”, no puedo decir que es pero imagino que la autora y quien lo haya leído sabrá a qué me refiero. 


Después de poder hacer una mini reseña de todos los relatos, haré una conjunta. Cada relato te atrapa, te envuelve. La escritora posee una imaginación tremenda que te deja muda en numeradas ocasiones, lo dije anteriormente este libro me ha hecho investigar, saber porque han sucedido ciertas cosas. Me ha hecho pasar miedo, espanto, terror. Nunca antes, ni por imaginación, hubiera leído este tipo de género, a mi me sacas de la novela romántica y me pierdo, pero este me ha sorprendido muchísimo. Una cosa que yo hacia especialmenete era, que antes de leer cada relato volvia a leer la breve introdución que hace la escritora al inicio del libro.
Quiero seguir leyendo a Elena, por que con este libro me ha envuelto con sus palabras bastante.

  • PUNTOS NEGATIVOS: El relato “números” simplemente por su género de ciencia-ficción es el que menos me ha gustado. Es verdad que me ha gustado muchísimo el libro y que necesitaba leer y leer para saber como podría sorprenderme en el siguiente relato, pero este es el que menos me ha atrapado e incluso menos he entendió, solo por su género.
  • PUNTOS POSITIVOS: el haber descubierto a esta escritora. Gracias a ella he podido aprender y reflexionar. Gracias a ella puedo decir que probablemente los cuentos fantásticos y de terror protagonizados por mujeres ángeles o demonios se ha convertido en uno de mis favoritos.

Una lectura entretenida, ágil y ligera para poder leer con facilidad en tus tardes. Muy recomendable hacía el lector. ¿Y tú qué prefieres Donna Angelica o Donna Diavola? 

COMPRAR KINDLE:Donna angelica vs. Donna diavola
COMPRAR EN PAPEL:Donna angelica vs. Donna diavola (Tombooktu Fantasía y Terror)

2 comentarios:

  1. Gracias por todo, Mari. Por la entrevista, por la reseña... Eres una persona fantástica y mehas tratado muy bien en todo momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. !!!Se de alguien que le encantaria....!!! Me has dado un regalo de reyes jajajaja

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...