miércoles, 20 de mayo de 2015

ENTREVISTA A EVA Mª SOLER E IDOIA AMO



Hoy, a pesar de ser el lunes el día de entrevistas, os traigo una de ellas, que gracias a Eva e Idoia ha sido posible hacerla. Como veréis es una entrevista a dos bandas, a ambas les mandé las mismas preguntas por separado y sin hablarse entre ellas, esto es lo que nos han contado. Coinciden en muchas respuestas, seguro que esta es la clave de su éxito.


Idoia Amo
Gracias Eva e Idoia por acceder a esta entrevista de forma separada, después comprobareis cuanto se parecen vuestras respuestas, es el kit de esta entrevista, descubriros a vosotras mismas cuanto os une y cuanto tenéis en común. Nuevamente gracias por consentir que os conozcamos un poquito más a través de mi blog.

¿Quiénes son y cómo surgen Idoia Amo y Eva Mª Soler como escritoras?

I.A: Soy una persona normalita, que tiene su trabajo de oficina (por suerte, visto el panorama actual) y vive en un sitio tranquilo con su marido y su hijo. Y entre lo primero y lo segundo, de vez en cuando encuentra ratos para poder dedicarse a escribir y sacar esas historias que tiene dentro.

E.M.S: Pues Eva es una chica que siempre tuvo muchísima imaginación, lo que combinado con el gusto por leer se tradujo en escribir, ya desde muy niña. Me recuerdo escribiendo historias desde tan pequeña que no soy capaz de decir que surgió de forma especial por algo. Siempre fue así.

¿Cuándo comenzó el deseo por escribir?

I.A: Creo que fue en sexto de EGB (dios mío, qué mayor soy!). Nos mandaron escribir una historia en Lenguaje, y allí surgió mi primera obra maestra… de la cual prefiero no acordarme. Y luego se me empezaron a ocurrir más cosas, y seguí.

E.M.S: Más que deseo es lo que comentaba arriba, era algo natural. Entre que leía mucho, y que siempre se me ocurrían historias, parecía lo normal plasmarlas en papel.

¿Con qué género os identificaiss más a la hora de crear una obra?

I.A: En el caso de Anxious, ciencia-ficción. En el caso de Amor escarchado, romántica.

E.M.S: Cuando empecé, nadie me dijo que había que identificarse con un género, así que me pasé la adolescencia escribiendo lo que me apetecía sin sentir la necesidad de puntualizar eso. Cierto es que me tiraba mucho el terror o la intriga, pero también la comedia romántica, y las aventuras. Y a veces todo eso junto. No sé, tengo una idea que me gusta y respondo a ella, sin mirar su clasificación.

Además de escribir, ¿dedicáis tiempo a leer obras de otros autores? ¿Cuál o cuáles son vuestros escritores preferidos? ¿Han influido estos autores en vuestra forma de escribir?

I.A: La verdad es que últimamente no tengo mucho tiempo para leer, aunque lo intento. Siempre me ha gustado mucho la ciencia ficción, sobre todo de género distópico, robots y paradojas temporales. Aparte de Julio Verne, mis autores favoritos son Phillip K. Dick, Isaac Asimov… y William Gibson: Neuromante es una obra maestra.

E.M.S: Toda mi vida he leído muchísimo, supongo que como todos los escritores, porque es muy raro que uno se convierta en escritor sin haber leído mucho primero. He sido muy fan de Stephen King y otros autores de terror, y en cuánto a la chik lit, soy fiel a Mariam Keyes y Sophie Kinsella, aunque en realidad he leído a todas. Ahora también leo a escritores españoles. A la hora de influir no lo tengo tan claro, seguramente lo han hecho de manera inconsciente, pero nunca he intentado imitar el estilo de ningún escritor.
Eva Mª Soler

¿Cuál es el lugar ideal para crear una obra?

I.A: A mí me gusta estar tranquila con mi portátil tomando un café en mi terraza. Eso es lo ideal. Pero la realidad suele ser dentro de casa, con mi hijo correteando alrededor y dibujos animados de fondo… ¡que al final todo sirve de inspiración!

E.M.S: Para mi, lo primero tiene lugar en mi cabeza. Después, en el salón, con el portátil y música sonando. La música me ayuda bastante e influye más de lo que pensamos.

¿Tieneis alguna manía a la hora de escribir?

I.A: Prefiero escribir seguido que por partes y luego ir completando trozos, aunque a veces también lo haga.

E.M.S: Tener una coca-cola zero cerquita, y a ser posible que no me estén interrumpiendo todo el tiempo. Con eso me conformo.

¿Cómo os conocisteis?

I.A: Nos conocimos en el colegio, con 14 años.

E.M.S: Pues nos conocimos hace la friolera de veintitrés años más o menos, en el colegio. Fui nueva a un colegio y, en cuanto dije que escribía relatos, en seguida me dijeron que había otra chica que también hacía eso. Era tan raro coincidir con alguien con el mismo hobby que tú que fue natural que termináramos siendo amigas.

¿Cómo surge la idea de uniros y escribir juntas?


I.A: Siempre hemos escrito separadas, dándonos ideas y leyendo la una lo de la otra. Pero un día, hablando, Eva me dijo que tenía una novela empezada de un virus, y yo tenía pensado cosas para una historia apocalíptica, y le propuse juntarlas. Y así empezamos.

E.M.S: Toda la vida habíamos escrito por separado, pero siempre habíamos colaborado la una con la otra, aunque en esos momentos no lo veíamos así. Nos ayudábamos cuando una se estancaba, nos aconsejábamos… jamás se nos ocurrió escribir una novela conjunta. La idea la tuvo Idoia el año anterior, cuando le estaba hablando de una historia que había empezado y que se titulaba “Anxious”.

Idoia ¿nos podrías contar alguna anécdota que te haya pasado con Eva? Eva ¿Alguna anécdota que te haya pasado con Idoia? 

I.A: Algún que otro caso de “envíame el fichero” y confundirnos de versión; escribir un mail a la vez preguntándonos lo mismo la una a la otra… o que de pronto nos encontremos escribiendo la misma escena y nos la enviamos, y hemos escrito lo mismo sin haberlo hablado. 

E.M.S: Una cosa que nos pasa mucho, no sé si es una anécdota como tal, es que cantidad de veces pensamos las mismas cosas. Incluso a veces nos mandamos mails casi a la vez preguntando lo mismo. ¡Dá miedo! Jajajajaja

¿Es difícil escribir una novela a dos manos? 

I.A: En nuestro caso, nos compenetramos bastante bien e incluso nos parece más fácil, porque cuando una se queda atascada, le pasa la escena a la otra y viceversa.

E.M.S: No. Bueno, a ver, siempre digo que esto tiene sus matices… si eres un escritor muy cuadrado y que no está dispuesto a ceder ni un ápice en nada, entonces es mejor que escribas solo. Pero si te llevas bien con la otra persona, vuestros estilos son similares y aceptas bien los cambios y críticas, es fácil. Y divertido, porque de alguna manera eres escritor y lector al mismo tiempo.

Dos mentes trabajando al mismo tiempo tiene que ser complicado a la hora de plasmar una idea, sobre todo cuando son diferentes ¿Cómo solventáis ese asunto?

I.A: Tenemos reuniones de vez en cuando para hablar sobre lo que queremos hacer, cómo seguir, cómo crear tal o cual escena y quién prefiere hacerla. Y siempre llegamos a un acuerdo, hasta el momento no nos hemos quedado atascadas por querer hacer una cosa y la otra, algo diferente.

E.M.S: Básicamente, primero nos ponemos de acuerdo en la idea, claro. A partir de ahí, hablamos sobre todo: argumento, personajes, detalles… pulimos bien la historia y después nos ponemos.

La primera novela se llama “Anxious” ¿Cómo surge su creación?

I.A: El título lo tenía Eva para una novela de un virus, en plan provisional. Lo unimos con lo que yo tenía pensado de tema apocalíptico, y al final se quedó con ese título.

E.M.S: “Anxious” era una idea que yo había comenzado a escribir hace unos años, pero que estaba en un stand by aunque la idea me gustaba mucho. Lo estaba comentando con ella cuando me dijo que a ella le llamaba la idea del mundo tras un apocalipsis y que porqué no uníamos mi parte con una suya. Y así surgió.

La segunda novela, que hace poco salió a la venta, es totalmente diferente de género a la anterior “Amor escarchado” ¿Podríais hablarnos de ella?

I.A: Después de “Anxious” queríamos descansar un poco del drama que contenía, buscábamos algo más light y por eso cambiamos de género.

E.M.S: “Amor escarchado” no tiene nada que ver con “Anxious”. Es una historia romántica con mucho humor, ágil, con la intención de entretener y provocar sonrisas.

¿De quién fue la idea sobre su trama? 

I.A: La idea principal es mía, y luego ya nos juntamos para darle forma y agregar personajes.

E.M.S: El argumento era de Idoia, asi que ella se encargó de llevar a los protagonistas principales. Yo me metí a perfilar y encargarme de los personajes secundarios.

¿En qué os habéis basado para escribirlo?

I.A: No recuerdo de dónde me vino la idea. A veces es una foto, un anuncio de televisión… que te hace saltar la chispa en la cabeza.

E.M.S: Pues un poco en las historias de amor/humor que escribíamos cuando éramos más jóvenes, es un género que nos gusta mucho. La romántica pura me aburre, pero si tiene sentido del humor me tiene ganada.

¿Fue difícil escribirla? ¿Cuánto tiempo estuvisteis trabajando en ella?´

I.A: Fue más sencillo que “Anxious”, creo que tardamos como dos meses. 

E.M.S: No tuvo nada de difícil. La comedia romántica es ligera de escribir. Ni por asomo supuso el esfuerzo que hicimos con “Anxious”, en cuánto a documentación e intensidad… “Anxious” nos dejó un poco agotadas y por eso no escribimos la segunda parte seguida, necesitábamos reposar. Escogimos “Amor escarchado” por eso mismo, y tardamos como mes, o mes y medio.

¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real?

I.A: Todos nuestros personajes son siempre inventados.

E.M.S: Inventados, siempre inventados, al menos por mi parte. 

¿Os identificáis con alguno de vuestros personajes?

I.A: No, la verdad es que no.

E.M.S: Por norma general no, porque son roles muy concretos creados para una historia. Pero siempre digo que algo tuyo pones en ellos, es inevitable. 

¿Consideráis que estar inspirada es algo fundamental a la hora de escribir?

I.A: En mi caso sí. Si no me viene la inspiración o la musa (o el muso, ejem), no me sale nada o lo que escribo no vale la pena, así que…

E.M.S: Por supuesto. Si no estás inspirado ya puedes intentarlo, que no saldrá nada bueno.

Idoia ¿Cómo es trabajar con Eva Mª? Eva ¿Cómo es trabajar con Idoia?

I.A: Fácil y gratificante.

E.M.S: Muy fácil, porque es una persona razonable y se toma muy bien las críticas. Yo es que soy un poco tocapelotas, lo admito, pero ella me soporta.

Me gustaría saber cual es vuestro método de escritura, es decir, ¿quedáis ambas para escribir o lo hacéis por separado y luego lo unís?

I.A: Lo hacemos por separado, y luego vamos uniendo. Quedamos para hablar sobre las escenas, los capítulos… el desarrollo en general. Luego cada una hace su parte y unimos.

E.M.S: Tenemos un par de métodos, dependiendo de la novela. Con “Anxious”, por ejemplo, como eran partes independientes hasta casi el final del libro, cada una trabajaba con sus personajes sin intervenir. Con “Amor escarchado” trabajamos por escenas y las vamos uniendo. Y cuando la idea principal es de una, esa es la que suele llevar el peso de los protagonistas, y la otra trabaja con los secundarios. Cuando quedamos es para tomar notas o ponernos de acuerdo, luego el trabajo va por mail.

¿Qué opináis sobre aquellos blogs que distribuyen libros gratis? Piratería.

I.A: Que no tienen ningún respeto por el trabajo ajeno. Nosotras solemos decirles que si ellos trabajan gratis, porque el problema con los libros (y música, diseños, etc) es que parece que se escriben solos o que no llevan tiempo y por lo tanto, qué más da que se bajen.

E.M.S: Hombre… ya de por sí no apoyo la piratería, conque menos de un blog que habla de libros y se supone que debería respetar a los autores de los mismos. Escribir un libro conlleva un trabajo, muchas veces se vende por 1 euro y me parece increíble que la gente piense que eso es caro, y que se lo lleva gratis. Y ya encima proporcionarlo en un blog y alentarlo, aún peor.
Eva Mª Soler

¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir con vuestros libros?

I.A: En muchos de ellos ensalzamos la amistad, valores éticos… aunque no escribimos pensando en dar ninguna lección moral, sino en entretener a la gente.

E.M.S: Nuestros libros son entretenimiento puro, pero en todos hay mensaje. En “Anxious” se habla sobre la supervivencia y la fortaleza del ser humano, en “Amor escarchado” queremos dejar claro que no existen obstáculos insalvables.

¿Por qué los lectores deben de leer vuestro libro?

I.A: Porque van a pasar un buen rato.

E.M.S: Porque todos les van a aportar algo diferente. Y porque nuestro estilo es muy ágil, y no queda lugar para el aburrimiento. Incluso por ahí se dice que “Anxious” engancha mucho, y que “Amor escarchado” es muy divertido.

Mojaros un poco, ¿has leído algún libro en el que tenias grandes expectativas y al final te decepcionó? ¿Cuál?

I.A: Sí, unos cuantos. Nocturna, de Guillermo del Toro. Malo no, ¡peor! Me tragué la trilogía entera porque pensé que mejoraría la cosa, pero ¡no! Sin spoilers, pero dios mío, cuando leí el final casi me corto las venas. La serie de libros de Dexter. Los dos primeros muy bien, pero luego… empieza a desvariar y ya fatal.

E.M.S: Muchos. Dean Koontz me decepcionaba un montón de más joven, todas esas ideas tan buenas, y después tan mal resueltas… Mariam Keyes me encantaba en sus comienzos, pero su estilo ha ido evolucionando (lo que es normal ) y ahora ya me dejan más fría.

¿Teneis pensado escribir algo en solitario? Si la respuesta es afirmativa ¿Sobre qué escribiríais?

I.A: Alguna cosa tengo por ahí, pero no tengo tiempo de momento. En todo caso, probablemente sería romántico o de ciencia ficción.

E.M.S: En solitario tengo mi saga de romántica juvenil “Los mejores años”, que trata sobre un grupo de jóvenes adinerados en un internado canadiense. Es una historia sencilla y llevada con humor, donde puedes encontrar amor, amistad, deporte, estudios, música… se ha publicado ya la primera, la segunda llegará pronto, y el resto supongo que dependerá de cómo resulte. Por ahora Idoia y yo estamos cómodas escribiendo juntas, pero no descarto proyectos en solitario.

¿Planeáis seguir escribiendo juntas? Si la respuesta es afirmativa ¿Qué es lo próximo que conoceremos de Eva Mª e Idoia?

I.A: Sí, seguimos escribiendo juntas. Tenemos ahora mismo un drama romántico terminado, estamos trabajando en otra comedia romántica y enseguidita empezaremos con la segunda parte de “Anxious”, que nos la están pidiendo.

Idoia Amo
E.M.S: Hemos seguido en ello, y tenemos cositas que esperamos pronto vean la luz. Lo más próximo será la reedición de “Anxious” por parte de nuestra editorial LxL, quiénes también se han quedado con la segunda parte, aún por escribir. Luego, tenemos otras dos novelas terminadas del género romántico, que seguramente también saldrán con LxL… que nos quieren mucho jajajaja.

Me gustaría crear un juego (lo inauguro con vosotras) para ver que tal compatibles sois como escritoras. Os voy a formular una serie de cuestiones donde tenéis que elegir una sola palabra, esta palabra será la que vuestra compañera conteste, para ver hasta qué punto os conocéis (es necesario que me contestéis vuestra preferencia personal y la que crees que elegiría tu compañera, para luego comparar respuestas, es decir, la palabra entre paréntesis es la contestación de la propia escritora, siendo la otra la que ella cree que elegiría su compañera)

Género literario favorito:
I.A: Terror (Ciencia Ficción).
E.M.S: Ciencia-ficción (terror) 

Personaje favorito de vuestro libro: 

I.A: en Anxious: Emma, en Amor escarchado, Lena (en Anxious: Hunter, en Amor escarchado: Rylee)
E.M.S: Hunter (Emma)

Singo del Zodiaco: 

I.A: Géminis (Tauro)
E.M.S: Tauro (Géminis)

Música favorita

I.A: Pop-rock (heavy)
E.M.S: Heavy rock (pop-rock)

Hobby favorito:
 
I.A: Cine (cine)
E.M.S: Viajar (coleccionista de muñecas)

Playa o montaña: 

I.A: montaña (montaña)
E.M.S: Playa (ninguna)

Color favorito:
 
I.A: Negro (azul)
E.M.S: Multicolor xD (azúl)

Dulce o salado:
 
I.A: Dulce (Salado)
E.M.S: Salado (dulce)

Día o noche: 

I.A: Noche (día)
E.M.S: Día (día)

Claro u oscuro:
 
I.A: Oscuro (claro)
E.M.S: Claro (oscuro)

Calor o frio: 

I.A: Frío (calor)
E.M.S: Calor (frío)

Pueblo o ciudad: 

I.A: Pueblo (pueblo)
E.M.S: Pueblo (ciudad)

Cerveza o vino: 

I.A: Vino (vino)
E.M.S: Agua (coca cola)

El vaso mitad lleno o mitad vacío: 

I.A: mitad lleno (mitad lleno)
E.M.S: Mitad lleno (mitad lleno)

Conformista o inconformista: 

I.A: Inconformista (inconformista)
E.M.S: Inconformista (inconformista)

Bueno, bueno habéis coincidido en bastantes. No solo en este juego, sino también en muchas respuestas de las preguntas.

Finalmente, describir cada una vuestro libro “Amor escarchado” al lector en una única palabra.

I.A: Divertido
E.M.S: Diversión.

Muchas gracias nuevamente chicas, por acceder a esta entrevista y que sepamos mucho más sobre vosotras.

E.M.S: Gracias a ti.

10 comentarios:

  1. Hola. una doble entrevista... una gran opción para conocerlas más. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchiiisimas gracias por el comentario. Besos

      Eliminar
  2. Siempre es un placer leer una entrevista de mis niñas, gracias,guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el entrevista, preciosa, somos como dos loros jajajajaja repitiendo lo mismo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje. Os conocéis demasiado bien. Un beso

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho ajjaja sobre todo la parte de ver hasta que punto se conocen contestando por la otra jeje
    Buscaré info sobre Amor escarchado yo que soy más de romántica que de apocalipsis xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha entendido bien entonces esa parte no? Digo: liaré a la gente. Jajaja. Gracias guapa. Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola Mari!
    Te has superado con esta entrevista, esta super entretenida con ese cuestionario del final y siempre me ha gustado saber como se ponen de acuerdo dos escritoras para crear algo tan propio como es un libro, además se nota que se llevan genial aunque sean diferentes. Incluso me ha recordado a mi compi y a mi jajajaja
    Besazos ♥
    -FReyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, quise hacerla diferente. Un besote

      Eliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...