lunes, 18 de agosto de 2014

ENTREVISTA A D.W. NICHOLS



Empezamos la semana con una nueva entrevista en el blog. La escritora D.W. Nichols nos contesta a todas las preguntas que le he hecho. Con algunas respuestas tengo que decir que me he reído bastante. Nos cuenta cosas muy curiosas. No os perdáis esta entrevista.

¿Quién es y cómo surge –D. W. Nichols- como escritor/a?

D.W.N: Surge de una necesidad, ni más ni menos. Escribir siempre ha sido una válvula de escape, pero escribir y que nadie te lea es como ser invisible. Así que D.W. Nichols nació de mi necesidad de ser leída.

¿Cuándo comenzó el deseo por escribir?

D.W.N: El impulso ha estado ahí siempre, desde muy jovencita mi cabeza ya estaba llena de historias y aventuras, e intentaba plasmarlas con más pena que gloria. La verdad es que era malísima jajajajajaja Cuando ahora cae en mis manos algo de mis inicios, me muero de vergüenza. Por suerte he leído mucho, que es la mejor escuela para el escritor, y creo que algo he mejorado desde entonces.

¿Con qué género te identificas más a la hora de crear tu obra?

D.W.N: Soy multifacética, jejejejeje, y aunque ahora lo que más predomina es la romántica erótica, se notan mis preferencias por la fantasía y la ciencia ficción.

Además de escribir, ¿dedicas tiempo a leer obras de otros autores?

D.W.N: Por supuesto. Leer es básico para un escritor, es la mejor manera de pulir nuestro propio estilo, además que es un placer hacerlo. No creo que haya nadie que se considere escritor y que no dedique tiempo a leer.

¿Cuál o cuáles son tus escritores preferidos?

D.W.N: Buf, sería una lista interminable porque me gustan muchos de diferentes géneros, pero hay dos autoras a las que recurro regularmente y que no me han fallado nunca: Lois McMaster Bujold y Marion Zimmer Bradley.

¿Han influido estos autores en tu forma de escribir?

D.W.N: No sé si en mi forma de escribir, pero sí en mi forma de plantearme el trasfondo de las historias y los personajes, sobre todo Zimmer Bradley, a la que descubrí hace muchísimos años. No quiero que mis novelas sólo sean ficción, y me gustaría pensar que soy capaz de transmitir algo más.

¿Qué lugares prefieres para redactar tu obra?

D.W.N: ¡Me encantaría tener un despacho insonorizado! Jajaja pero me tengo que conformar con hacerlo en el comedor, o en el escritorio de mi hija. ¡Es lo que hay!

Aparte de escribir, ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre? 

D.W.N: Leer, ver series y jugar con la Play 3, dependiendo de mi estado de ánimo. La Play me viene muuuy bien cuando necesito desestresarme. ¡Estoy enganchadísima al Assassins Creed! También me encanta hacer ruta con mi moto, coger carretera y manta y desaparecer unas cuantas horas. Vuelvo como nueva.

¿Cuál es tu más grande fortaleza como persona? ¿Cuál es tu mayor debilidad?

D.W.N: Mi mayor fortaleza es ser capaz de ver el punto positivo a cualquier desastre, y no dejarme hundir en los peores días. Me gusta pensar que soy fuerte, aunque a veces también me gusta que me digan “no te preocupes, todo irá bien”. Mi mayor debilidad es  mi timidez, que por suerte ya no es tanta como era. Con la edad me he ido dando cuenta que esa timidez es producto de mi inseguridad, por eso cada día por la mañana, me miro en el espejo y me digo “qué guapa eres y qué tipo tienes” jajajajaja


¿Qué harías si tuvieras insomnio y debieras encontrar algo para relajarte?

D.W.N: Eso no tengo que imaginarlo: lo tengo. A veces me paso viendo series hasta las tantas, porque no hay manera que el sueño llegue. Por suerte he descubierto unas pastillas que me ayudan (son de farmacia, no seáis mal pensadas jajajajajja pero no voy a hacerles publicidad jejejejeje), y que no necesitan receta. Tuve que tomar Valium una temporada y era un asco, iba como una zombie todo el día jajajaja

Háblanos de –La princesa Sometida-. ¿Cómo surgió esta obra?

D.W.N: Pues surgió de “La esclava Kisha”, el primero de los Cuentos eróticos de Kargul. La protagonista, Rura, es un personaje secundario que me cautivó. Era la mala malísima, y me apeteció mucho darle la vuelta a la tortilla y conseguir que todas las que la odiaron, acabaran queriéndola. Y parece que lo conseguí, porque las críticas han sido excelentes.

¿En qué te has basado para escribirlo?

D.W.N: Pues Kargul surgió de una mezcla de ideas y sueños. En muchos aspectos es mi propia versión de las mil y una noches, con sus palacios impresionantes, guerreros imponentes y huríes  provocadoras. Pero también tiene mucha influencia de todas las novelas de fantasía heroica que he leído a lo largo de mi vida, y que son muchas. Quería tener mi propio mundo, con su panteón, su historia, y sus tradiciones; un capricho de escritora jejejejeje.

¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real?

D.W.N: Completamente inventados. Nunca me basado en alguien real para construir un personaje.

¿Te identificas con alguno de tus personajes?

D.W.N: Con todos y con ninguno. Todos tienen algo de mí, incluso los peores, pero no me identifico con ninguno cien por cien. Quizá la que más tiene de mí es Akeru, la protagonista de la trilogía Desde el amanecer, por su forma de ver la vida, y afrontarla.

¿Consideras que estar inspirado/a es algo fundamental a la hora de escribir?

D.W.N: Totalmente. Para mí es básico, aunque después hay que añadirle otros factores, pero las musas han de estar presentes. Si alguna vez he intentado escribir sin inspiración, lo que ha salido ha sido absolutamente horrible jajajaja

¿Qué dirías si te propusieran llevar alguna de tus novelas al cine?

D.W.N: ¿Dónde hay que firmar? ¿Cuánto me llevo? Jajajajajajaja las dos preguntas del millón. Después ya vendrían otras del tipo ¿qué actores interpretarán mis personajes? ¡Quiero a Gerard Butler! jajajajaja

¿Qué te gustaría que sintiera el lector al leer tu libro?

D.W.N: Las emociones de los personajes, que se identifiquen con ellos. Mi mayor alegría es cuando un lector me dice que ha sufrido y reído con ellos, o que en los momentos tristes la he hecho llorar. Puede parecer un poco sádico jejejejejej pero eso significa que mis palabras han sido capaces de remover sus sentimientos, y eso es mi mayor recompensa.

¿Cuándo decides el título definitivo, mientras escribes el libro, antes o al finalizarlo?

D.W.N: Al principio. Es curioso, pero hasta que no tengo título, no soy capaz de empezar con la historia. Siempre digo que es “provisional”, pero siempre acaba siendo el definitivo jajaja ¡después no soy capaz de cambiarlo! Es como si la novela perdiera personalidad al hacerlo.

¿Cómo promocionas tus obras?

D.W.N: Como puedo.  Facebook, Twitter, foros, eventos, sorteos, y regalo ejemplares a blogs a cambio de reseñas. Creo que esto último es fundamental. Los blogs han cogido una gran fuerza en el mundo de la literatura, y parece que si no te mencionan, es como si no existieras como escritor.

El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir?

D.W.N: No para mí. Siempre he escrito aquello que me ha apetecido, y voy a seguir así. Digo yo, que en algún momento se pondrá de moda alguno de los géneros que escribo, ¿no? jajajjaja

¿Se puede alcanzar  los primeros puestos  sólo con promoción o tiene que estar sustentado por un buen contenido?

D.W.N: Si tienes ambas, mucho mejor. Yo he visto subir al número uno novelas que, al leerlas, he pensado “vaya bodrio”, y otras muy buenas han pasado desapercibidas porque no han tenido una buena promoción. Hoy en día, un autor no puede darse el lujo de desentenderse de su obra en cuando ha terminado de escribirla; hay que emplear tiempo en promocionarla, y tienes que hacerte visible y ser accesible. Los tiempos del escritor enigmático y solitario han pasado a la historia.

Podrías decirnos, según tu criterio, ¿qué significa el término literatura?

D.W.N: Es el arte de hacernos viajar a otros mundos y vivir otras vidas por medio de la palabra. Qué bonita me ha salido la frase, ¿no? Seguro que la he leído por ahí y acabo de apropiármela descaradamente jajajajaja

Según tu experiencia, ¿qué competencias debe tener un buen escritor?

D.W.N: Talento y técnica. Una de las dos cosas solas no es suficiente. Y respeto por lo que hace, que se traduce en un buen conocimiento de la ortografía y la gramática, y un vocabulario extenso.
¿Qué opinas sobre aquellos blogs que distribuyen libros gratis? Piratería.

D.W.N: Uuuuy, tema candente donde los haya. Pues mira, yo empecé a ser conocida gracias a algunos de estos blogs, por lo que no puedo decir pestes de ellos. Comprendo que haya escritores a los que no les haga ninguna gracia ver sus novelas allí, pero yo no soy una de ellos. ¿Que prefiero que me compren? Por supuesto, sería hipócrita si dijese lo contrario, pero también es verdad que hay países en los que les es muy difícil poder comprar en Amazon, sobre todo en países latinoamericanos. Por eso prefiero verlo como un peaje que tengo que pagar, en lugar de pillar berrinches que no llevan a ningún lado.

¿Qué consejo darías a alguien que quiere ser escritor?

D.W.N: Que lea mucho, escriba mucho, y si puede, que haga talleres de escritura donde le enseñarán a pulir sus fallos y a mejorar en su técnica. Que no se desanime nunca; si los sueños fuesen fáciles de conseguir dejarían de ser sueños. Y que no tenga la equivocada idea que va a poder vivir de ello, jajajaja, eso es una utopía que sólo lo consiguen unos pocos elegidos.

¿Tienes planeado seguir escribiendo? Si la respuesta es afirmativa, ¿Cuál es tu próximo proyecto?


D.W.N: ¡Por supuesto que sí! Ahora mismo tengo varios proyectos en marcha, pero

ninguno ha despegado con fuerza, por lo que no sé cuál verá primero la luz.


¿Hasta donde llegan tus metas?

D.W.N: ¡Hasta el infinito y más allá! Ay, que eso es de Disney jajajajjajajaja Mi única meta es que me sigan leyendo, y disfrutando conmigo y mis historias, nada más. Me siento afortunada por  haber llegado donde estoy, que para algunos será poca cosa, pero para mí es un sueño cumplido.

YO: Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por acceder a ella y permitir que a través de mi blog te conozcamos un poco más.

D.W.N: Muchísimas gracias a ti por esta entrevista, ha sido un verdadero placer.

7 comentarios:

  1. Fue un auténtico placer contestar todas tus preguntas, y me alegro que te hayas reído con algunas respuestas jajajjaa a veces se me va un poco la olla, lo admito jejejejejeje Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por todo. Sin un poco de locura no hay felicidad. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrevista de una grandísima mujer. Tuve la suerte de conocerla personalmente en el I Encuentro B'Radic y un poquitín más a traves de Facebook, y debo decir que además de una gran escritora, se palpa que es una magnífica persona: amante de los animales y de las causas justas.
    Un abrazo y gracias por la entrevista !

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado la entrevista. Un fuerte beso

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado preciosa la entrevista ♥

    Muy buenas preguntas y geniales respuestas las de Nichols :).

    Ha sido genial conocer un poco mas la parte humana de Nichols. Y por supuesto, me ha gustado mucho su naturalidad :).

    Besosssss

    ResponderEliminar
  6. He leído varios de sus libros y me han gustado mucho. No la conozco en persona pero sí por Facebook. La princesa sometida me encantó, hasta le cojí un poco de cariño a la princesa.
    Una gran entrevista a una gran escritora.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestras palabras, yo ahora estoy leyendo la Hechicera Rebelde, mañana intentaré subir la reseña de La esclava Kisha. Espero que leais mi opinió y que coincidamos. Un fuerte abrazos a todas!!

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...