lunes, 19 de junio de 2017

MERETRICE "LOLA P. NIEVA"



 


SINOPSIS: MERETRICE

Alessia pasa por momentos delicados: su marido la ha abandonado por su secretaria, su trabajo de agente inmobiliaria está en pleno declive y, para ella, su existencia deja de tener sentido. Justo cuando toma la decisión de rendirse, recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la que esta le revela el motivo que la alejó de la familia: su obsesión por desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII. Alessia descubre los turbios secretos de alcoba de hombres de alcurnia y estado, pero también el coraje de una mujer que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza y que intentó huir del amor sin conseguirlo. Con la ayuda del apuesto y enigmático criptógrafo Luca Vandelli, deberá seguir la pista de algunas claves ocultas y enfrentarse a un peligro imprevisto: volver a amar. Una vida que esconde un secreto y que contiene la clave para salvar el presente de Alessia.


Comprar Kindle: Meretrice
Comprar en Papel: Meretrice

Escribí esta reseña mucho antes de conocer a Lola personalmente en el Primer evento literario de Romántica en Jaén, en el que tuvimos el honor de que la escritora Amadrinara el evento. Fue un completo placer intercambiar con Lola mis impresiones sobre este libro, entrevistarla e intentar que los asistentes al acto se quedaran con ganas de descubrir todo lo referente a Meretrice. Una novela, que jamás me cansaré de decir que merece la pena tener un especial lugar en cada casa de cualquier lector que ser precie. Sea cual sea el género que leamos cada uno, esta historia consigue que dejes atrás todo para darle paso a ella. Para que Alonza se tatúe muy lentamente en tu alma, para que su historia te marque a fuego, para que su vida no pase desapercibida por la nuestra. Una historia pura y tan hermosa que conseguirá que el vello se nos erice en cada escena. 

Y como no podría ser de otra manera, la hipnótica pluma de Lola es sublime y magistral. Es inigualable la manera que tiene de desarrollar una historia, como te embelesa con sus palabras y como te trasporta al lugar donde se ambienta la novela.

Alessia, hereda un libro que cuenta la vida de Alonza di Pietro, su antepasada que guardaba grandes secretos y vivió una vida llena de aventuras. Aventuras que vuelven para arrastrar a Alessia hasta Venecia y descubrir junto al imponente Luca Vanelli que hay oculto en ese diario. 


Desde pequeña he soñado con visitar Venecia y gracias a esta novela he conocido cada rincón de la ciudad y parte de su historia y cultura. Admiro la profunda capacidad que tiene Lola de engatusar con sus palabras, como consigue que el leer sea placentero y agradable. Además, el simple hecho de poder vivir varias épocas en un mismo libro ya es una auténtica gozada.

Me he considerado parte de Luca, como él, me estaba obsesionado por saber todo lo relacionado con Alonza.

Volviendo a la historia de Alonza me ha conquistado por completo. Me ha encantado el paso a paso de como una niña que se queda huérfana, tras ser su familia víctimas de la peste y adoptada por Fabrizio Rizolli, con tres vástagos a su cargo al quedarse viudo, Marco, Caterina y Lanzo, se convierte en una mujer culta, valiente y guerrera.

Otra cosa que me ha fascinado es que todo lo que cuenta y explica Lola sobre la Venecia de 1630 es tan real que te obliga a querer indagar más sobre el tema. Me resultaba fascinante todo lo que narra, tanto que seguía buscando información. Me pareció asombrosa la forma tan natural con la que trataban el sexo, como se impulsó a la mujer meretriz a portarse como tal, cuáles fueron las razones. Descubrir que en aquellos tiempos ya se disfruta del sexo sin pudor y que los libros contenían ilustraciones y sonetos explícitos, como fue el caso de I Modi de Raimondi.

Alonza, a pesar de ser tratada por Fabrizio como una más de la familia, sus hijos no la veían como tal, entre odio y amor se hallaba. Lanzo y Marco dos hermanos que se convirtieron en hombres que veían a Alonza como una mujer. Uno como un pedazo de carne al que poder hincarle el diente para su propio placer por encima de la dignidad y suplicas de Alonza y el otro como al amor de su vida, con quien crear un futuro y una familia.  

Por eso el leer todo lo vivido por Alonza ha conseguido que sintiera todo lo que ella sintió, deseo, amor, inquietud, repulsión, odio, rabia, dolor, coraje... Y tanta ternura por ella que me era imposible no querer seguir sintiendo que formaba parte de su historia. Cuando narra el episodio que ocurre en Poveglia es dantesco, consigue que el bello se nos erice de auténtico terror.


Conforme continuaba la lectura y comprobaba como Lola entrelazaba la historia de Alonza y la de Alissa, más me iba cautivando. Cada frente que se abría captaba totalmente mi atención queriendo seguir leyendo más. 

La única pega que puedo ponerle al libro es la cantidad de tecnicismos que usa, que por otra parte están genial para ampliar vocabulario, pero tenéis que estar buscando continuamente sus significados


Sobre el final, es precioso. Reconozco que he sospechado un poco, casi desde el principio por donde iban los tiros, por lo que una parte no me ha sorprendido, pero un 5% de ese final. Lo que si me ha sorprendido es la forma en la que la autora juega con el lector, ya que nos metemos por completo en la piel de Luca y a su paso vamos intentado descubrir cada entresijo que dejó Alonza. Ha sido espectacular. Lleno de intriga, de pasión, de venganza, de descubrimientos. Un final digno para Meretrice. Una novela que merece ser leída, releída y recordada por toda la eternidad. Gracias Lola por crear esta historia y hacerme descubrir todo lo que ha pasado de manera real y mezclarla con tu ficción para formar algo perfecto.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo este libro en mi lista de deseos, pero despues de leer tu reseña creo que le daré prioridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me llegó unos dias antes del evento pero al escucharla en el evento y después de leer tu reseña me entraron mas ganas!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminarla y ha sido una buena lectura. Creo que en eso coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...