miércoles, 15 de octubre de 2014

ENTREVISTA A LINA PEROZO ALTAMAR

Esta escritora venezolana, Lina Perozo Altamar viene pisando fuerte, acaba de sacar al mercado su primer libro "Rendición". En esta entrevista nos desvela algunos secretos e inquietudes. Disfrutad de ella, tanto como lo hice yo.


¿Quién es y cómo surge –Lina Perozo Altamar- como escritora?


L.M.A: Soy venezolana, tengo 31 años de edad, soltera y Licenciada en Letras Hispánicas desde el año 2008, en ese entonces mi acercamiento a la escritura fue a través de ensayos y análisis que realizaba para las materias que cursaba, nunca me animé a escribir un relato, una obra de teatro o al menos un poema; ya me encontraba en el trabajo donde actualmente laboro y para mí escribir no era algo que podía plantearme como una profesión de vida. 

¿Cuándo comenzó el deseo por escribir?


L.M.A: Mis inicios como escritora los tuve en un foro donde compartíamos fanfis, empecé como muchas otras después de mucho leer, mi curiosidad se despertó gracias a mi hermana Lily Perozo quien me presentó una idea y me pidió que la ayudara a desarrollarla, esa misma madrugada ella me mostró un bosquejo y al día siguiente comenzamos a escribir. Eso fue a mediados del 2009 y no fue sino hasta agosto del año pasado cuando me aventuré a comenzar con Rendición, que es mi primera novela como Lina Perozo Altamar.

Aparte de escribir, ¿Qué más te gusta hacer? ¿Cuáles son tus hobbies?


L.M.A: Leer, por supuesto, es algo que me encanta y que hago cada vez que puedo con el poco tiempo que me queda, ver películas, me considero una cinéfila promedio jajaja. Escuchar música, desde que comienzo el día y mientras trabajo la música está presente en mi día a día. También me fascina viajar, he tenido el privilegio de conocer casi toda la geografía de mi país y estoy enamorada de cada uno de sus rincones. 

¿Con qué género te identificas más a la hora de crear tu obra?


L.M.A: El romántico, me encantan las historias de amor y siempre buscó crear una relación con bases sólidas entre los protagonistas, esos amores que se dan de la noche a la mañana jamás me han resultado creíble, tampoco los que se basan solo en el sexo o en una atracción física. Mis escritos llevan una carga erótica que considero sutil, pues mi principal objetivo es la historia de amor, que la misma se cociné a fuego lento. Claro está, es una opinión muy mía.

Además de escribir, ¿dedicas tiempo a leer obras de otros autores?


L.M.A: Sí por supuesto, intentó estar al día con las publicaciones de autoras y autores amigos, y otros escritores que admiro desde hace años.


¿Cuál o cuáles son tus escritores preferidos?


L.M.A: Mario Benedetti, adoro toda su obra e incluso tengo muchos de los títulos que publicó. William Shakespeare sencillamente me atrapa, Oscar Wilde es sinónimo de belleza en cada uno de sus escritos, también me gusta mucho Julia Quinn, Jane Austen, Tessa Dare, Judith McNaught… la lista es larguísima jajajaja.


¿Han influido estos autores en tu forma de escribir?



L.M.A.: Sí, creo que todo lo que se encuentra a nuestro alrededor influye en lo que somos, lo leemos, vemos, escuchamos, sentimos en determinado momento, cada aspecto de nuestras vidas va moldeando nuestra manera de escribir. 

¿Qué lugares prefieres para redactar tu obra?

L.M.A: Mi habitación, siempre ha sido mi santuario para escribir, en cambio para leer me encanta la playa, mis mejores vacaciones han sido leyendo un buen libro tendida en una tumbona frente al mar. 

Podrías decirnos, según tu criterio, ¿qué significa el término literatura?


L.M.A: La literatura para mí es un universo extraordinario, es llevar a la palabra a su máxima expresión, volverla arte, es una caricia, un juego de seducción entre escritores y lectores, y es la más exquisita manera que pueda existir para transmitir emociones.

Háblanos de – Rendición: Hay amores de un verano-. ¿Cómo surgió esta obra?

L.M.A: Rendición nace… de un tiempo de ocioso. Yo me encontraba de vacaciones, el proyecto que llevaba junto con Lily en el foro donde ambas escribíamos, se había detenido por otros compromisos que había asumido ella, y perdimos el servicio de internet por un mes jajaja. No tenía muchas distracciones, así que comencé plasmar una idea que ya llevaba varios meses rondando mi cabeza y en ese mes alcancé a escribir diez capítulos. 

¿En qué te has basado para escribirlo?

L.M.A: En una entrevista, cuando leas podrás ver que el primer capítulo del libro es una entrevista. Dicha entrevista la vi a medidos del 2012, pero solo tome un elemento, una pequeña anécdota expuesta por el entrevistado y la idea comenzó a tejerse en mi cabeza. Lo demás vino a complementar esa idea principal, que a medida que escribía se iba alejando mucho de lo que inspiró la original, pero sin llegar a desligarse por completo. 

¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real?

L.M.A: Los personajes son de mi absoluta invención, como he dicho antes el hecho de que Samantha sea escritora no la asemeja a mí de ninguna manera, somos bastante distintas y es muy poco lo que tenemos en común, quizás su manía por seguir un patrón cuando hace planes, que a ella al igual que a mí le gusta viajar y que escribimos, de resto no tenemos nada en común. Con el personaje masculino me pasa algo curioso y tengo muchas amigas testigo de ello, por ejemplo yo escribía la escena de Alessandro en su departamento y lo centraba en un escenario dentro de la ciudad de Roma, semanas o meses después encontraba por casualidad o alguna de ellas me hacía llegar una imagen de un lugar idéntico al que yo describía y la misma estaba relacionada con el actor que escogí para representarlo, esas pequeñas cosas casuales me ocurrieron muchísimo sobre todo con él. No tanto con la actriz, aparte de que su ex pareja era un italiano y que ella canta y Samantha también, no me paso nada más que pudiera resaltar  jajajaja. 

¿Te identificas con alguno de tus personajes?

L.M.A: Creo que todos tienen un poco de mí, lo que te mencioné antes de Samantha, la manera en la cual Alessandro se toma las cosas, siempre muy a la ligera sin amargarse mucho por las consecuencias que sus actos puedan traer, tengo una filosofía muy budista me dicen mis hermanos jajaja. Sí un problema tiene solución, preocupar está de más y si no la tiene, preocuparse también está de más. Así es un poco la personalidad de Alessandro, me identificó con Emilia su madre en mi amor hacia los libros, con la hermana de Samantha, Diana en su deseo de querer servirles de consejera sentimental a todo el mundo jajajaja, tengo un poco de cada uno. 



¿Consideras que estar inspirado/a es algo fundamental a la hora de escribir?

L.M.A: Absolutamente, sin musa las cosas sencillamente no funcionan, puedes forzarlo pero al final te queda la sensación que no has hecho las cosas bien y lo que tienes no te gusta y serás el primero en criticarte. Se necesita estar en disposición para meterte en cada uno de los personajes y poder experimentar a través de ellos, si no puedes conseguir eso, mejor espera y hazlo en otro momento. 
¿A qué personas recomendarías tu libro especialmente?


L.M.A: Creo que Rendición es un libro para todo el mundo, es divertido, ligero, romántico, sensual, tiene una mezcla que me encanta y el drama es muy limitado a lo largo de la historia, no verán muertes ni eventos traumáticos que te hagan llorar a mares, es simplemente una historia de amor. 
¿Cuándo crees que un libro está terminado?

L.M.A: Nunca, y eso lo aprendí en los fanfis, una obra nunca termina del todo, existen cientos de posibilidades para continuar una historia, el autor puede y es su deber cerrar sin dejar cabos sueltos, pero el lector siempre tendrá la curiosidad y la libertad para platearse la historia de otra manera, finales alternativos, giros de la trama a la mitad de la historia, en fin las posibilidades son infinitas. 

¿Existen muchas dificultades a la hora de publicar tu obra? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿cuáles son las principales barreras?

L.M.A: No puedo decirte que no porque estaría mintiendo, para cualquier escritor publicar una obra presenta dificultades y retos que debe superar, el primero de todos es el miedo a las críticas que puedas recibir, buscar una editorial que te respalde y nadar en un mar entre miles que buscan lo mismo que tú.  Para el auto publicado el tener que hacerse cargo de cada detalle del libro y de la promoción que es un trabajo arduo y muy intrincado, yo tuve la suerte de contar con mucha ayuda, he sido afortunada en ese aspecto, pero puede presenciar el camino de mi hermana y no fue nada sencillo.

El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir?

L.M.A: No en mi caso, creo que todo depende del género donde te sientas más cómodo, siempre he escrito romántica y por eso decidí lanzarme de manera oficial en esta rama; hay muchas otras que me tienta, por ejemplo lo paranormal ya hice un intento en ella y no pude evitar inclinarme hacia lo romántico una vez más, me gusta la trama policial, la ciencia ficción… pero conozco mis limitaciones y sé que de aventurarme en esos géneros no sería el plato principal de mis obras, sino uno después del romance.
  
¿Qué opinión tiene sobre una de las amenazas culturales que circulan en la red: el pirateo?

L.M.A: Creo que yo no usaría la palabra amenaza, pues no lo veo como tal. Creo que es algo que de alguna manera también nos beneficia, sobre todo a las personas que como yo se autopublican, que no contamos con el respaldo de una editorial y debemos darnos a conocer de “boca en boca” cuando alguien que no paga por tu trabajo lo recomienda a otro te está haciendo publicidad y tú no le estás pagando por ello, así que es un trueque que puede considerarse justo, porque además he visto que muchas personas que leen los primeros libros de un autor descargados de blog, y tienen la oportunidad de interactuar con éste terminan comprando todos los demás libros, incluso ofreciéndoles su apoyo como es el caso de mi hermana y el mío propio que siendo mi primera novela ha tenido una aceptación maravillosa, llegué a número uno en ventas en Amazon. Sin embargo, esto no me hace millonaria de la noche a la mañana, muchos menos cuando el portal ahora bajó las regalías para los auto publicados a un 30%... lo que quiere decir que el 70% de nuestro trabajo va a parar a las bóvedas de la gigante plataforma. 
¿Tienes planteado seguir escribiendo?

L.M.A: Sí, por supuesto, llevo escribiendo desde el 2009 y no me veo dejándolo por ahora, es mi más grande pasión en estos momentos y espero que lo sea por mucho tiempo. 
¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

L.M.A: Rendición: Hay amores de un verano, tiene una continuación que ya se encuentra en proceso, después de eso tengo otras historia que surgió precisamente para sustentar la profesión de Samantha dentro del libro llamada “Ronda Mortal”. Tengo la idea general y después de terminar con Rendición, me daré un tiempo para dedicarlo a construir una trama más elaborada y presentarla.
¿Hasta dónde llegan tus aspiraciones?

L.M.A: No puedo colocar un límite porque los deseos jamás deben coartarse, por el contrario deben dejarse libre y que sea la vida la que nos sorprenda, yo no esperaba en ningún momento debutar como la más vendida en Amazon.com, no esperaba que mi página de autora tuviera más de 2.300 likes o que me hicieran entrevistas y reseñas en tan poco tiempo. Todo esto ha sido inesperado y maravilloso para mí, así que mis aspiraciones seguirán a medida que la vida me vaya entregando más y más.

¿De qué manera te afectan las críticas (buenas o malas) de los lectores hacia tu libro?
L.M.A: Es mi primer libro, pero no es el primer escrito que presento para el público, así que ya he aprendido a lidiar con ello. Nunca doy por sentado que el trabajo que realizo es perfecto, puedo confiar en éste y defenderlo con argumentos válidos, pero también estoy abierta a todas las críticas que me hagan crecer como escritora y como persona, y siempre las voy a esperar porque el día que deje de hacerlo, por considerar que mi trabajo es tan impecable que no puede mejorar más, ese día estaré yo misma sepultando todo lo conseguido hasta el momento. 
Finalmente, describe tu libro al lector con una sola palabra.

L.M.A: ¡RENDICIÓN!

Lina, te agradezco los minutos que tomes para contestar a esta entrevista, es todo un honor que gracias a mi blog podamos conocerte un poco más, entre ellas yo, que no sabía nada de ti. Ahora estaré pendiente de todos tus movimientos y en mi blog siempre habrá un lugar para ti. Muchos besos.
L.M.A: Muchas gracias a ti por la oportunidad que me brindas de acercarme más a las lectores, que ellos conozcan más de mi trabajo y de mí, de temas tan complicados como la piratería y mi postura ante los mismos, ya lo he declarado de manera pública antes, pero nunca sobraran los medios para que las personas comprendan, que muchos escritores no los vemos como enemigos o a la amenaza que hay que eliminar, que por el contrario pueden llegar a ser nuestros aliados, pero que para ello también necesitamos de su colaboración y estar en el mismo canal. Respetar la petición de un escritor de darle una o dos semanas antes de subir los libros para ser descargado, y de esa manera ofrecerles la oportunidad para recuperar su inversión no debería en ningún caso perjudicar a nadie, por el contrario beneficiaria a quienes día a día nos sentamos frente a un ordenador a entregarles parte de lo que somos, sin mayor ambición que ustedes nos reconozcan el valor que consideren adecuado.
Te agradezco de nuevo por todo y no me queda más que invitarlos a mi página de autor para que conozcan los rostros de los personajes, las canciones que encontrarán dentro del libro y algún que otro dato curioso sobre éste. ¡Les deseo a todos un maravilloso día, besos y abrazos!  

Página de autora: https://www.facebook.com/pages/Lina-Perozo-Altamar-Escritora/57871446578?fref=ts

COMPRAR KINDLE: Rendición: Hay amores de un verano

10 comentarios:

  1. No conocía a esta escritora, pero ya la tengo apuntada para leer. :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la entrevista y despejo mis dudas, pero dejenme decirles que la ansiedad por leer la segunda parte de RENDICION me está matando jajaj =) Gracias, Lina por tan lindas letras =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brigitte muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado esta primera parte de Rendición, mañana se cumple un mes del lanzamiento y les tengo varias sorpresas, abrazos amiga.

      Eliminar
  3. Natural y sencilla, y muy sincera. Me ha gustado mucho. Felicidades a la escritora y mucha suerte.
    Buen trabajo Mari!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena por tu apreciación, la verdad es que me encanta compartir con todas las lectoras como una más, me verás por allí suspirado al igual que ustedes por Alessandro y deseando pegarle a él y a veces a Samantha también jajaja. Es algo que disfruto mucho y deseo mantener, gracias de verdad por tus buenos deseos, abrazos!

      Eliminar
  4. Mari, aunque parezca disco rayado gracias de nuevo por el espacio, ya sabes que estoy a tu orden para lo que necesites hermosa. Tengo algunas sorpresas para celebrar el primer mes de Rendición y espero estar por el grupo en Facebook compartiéndolas, abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por concederme esta entrevista y que a través del blog conozcamos un poco más de ti!!! Besos

      Eliminar
  5. No he empezado redencion porque me han dicho que va a salir otro asi que mejor espero, pero he escuchado muy buenas criticas de el :)

    ResponderEliminar
  6. Ya leí toda la saga y me fascinó

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...