lunes, 25 de enero de 2021

EL DESORDEN QUE DEJAS "CARLOS MONTERO"

 


SINOPSIS: EL DESORDEN QUE DEJAS.


La novela es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, en el corazón de Galicia, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.


En su primer día de trabajo, al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». Decidida, Raquel hará todo lo posible por averiguar a qué se debe esa amenaza y lo que arranca como una historia de acoso a una profesora se convertirá enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.



COMPRAR KINDER: EL DESORDEN QUE DEJAS. 

COMPRAR EN PAPEL (BOLSILLO): EL DESORDEN QUE DEJAS. 

COMPRAR EN PAPEL (EDICIÓN TAPA DURA): EL DESORDEN QUE DEJAS. 





Tengo sentimientos encontrados con la novela y ¡OJO! No es por que no me haya gustado. Es por que por una parte me he arrepentido muchísimo de haber visto la serie antes de leer el libro pero si no la hubiera visto jamás hubiese sabido la existencia del mismo. Pero claro, para un lector que va de nuevas, que no conoce los entresijos de esta novela pues quedaría anonado con todo lo que acontece en su interior. Por ello voy a imaginar que la serie no la he visto, pero si que los protagonistas de ella son exactamente igual a como el escritor lo describe y tal cual me los he imaginado.


La novela surge en un pueblo pequeño de Galicia, llamado Novariz. Hasta allí se traslada Raquel junto a su marido Germán (que por otra parte es nacido en ese pueblo y toda su familia esta allí). En su primer día de clase, Raquel descubre que la profesora a la que sustituye se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice:” ¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”. 



Desde ahí comenzará a obsesionarse con todo lo relacionado con Viruca, a indagar sobre que le pasó. ¿Realmente se suicidó? ¿Qué le llevó a la depresión si era querida por sus alumnos y compañeros? ¿Qué se esconde detrás de su muerte? ¿Tendrá go que ver su marido Mauro que vaga como alma en pena por las calles del pueblo y pasillos del instituto? Raquel cada vez se verá envuelta en una trama muy turbia, escambrosa, donde no podrá confiar ni en su propia sombra. Por que nada es lo que parece y nadie es del todo inocente.


En Novariz todos ocultan y se esconden secretos, pero el alma inquieta de Raquel la llevará a un declive emocional en el que pone en riesgo su cordura mental. Se obsesiona de tal forma por llegar al fondo de la situación que no importa cuantas almas vaya arrastrando a su paso. Cuando está cerca de descubrir algo ocurre algún giro inesperado que entorpece su investigación. A pesar de creer tener ayuda, entre ellos su marido Germán, llegará el momento en que no pueda confiar en absolutamente nadie.


El escritor nos cuenta la novela con una narrativa envolvente, en primera persona por Raquel intercalada en tercera en capítulos aleatorios donde nos deja ver mucho más allá de Iago, otro personaje fundamental en la historia junto a sus amigos Roi y Nerea. 


Se nos plantea una trama oscura y arriesgada, donde Raquel por cada paso que da es acechada por un nuevo peligro. Los personajes están bastante bien definidos y desarrollados, captando en todo momento lo que el autor pretende trasmitir. La fragilidad y valentía de Raquel, nos muestra el lado más vulnerable de la protagonistas que ante las situaciones comprometidas no se amilana y lucha sin descanso por todo lo que ella cree que está pasando.


Se convierte en detective sabiendo que la policía cerró el caso, en el que ella se cree el derecho de reabrir, y no es para menos, comienza a sufrir una serie de amenazas y la acosan de tal forma que se encuentra como un ratón en una ratonera, sola y sin salida.


Como bien he dicho, el escritor narra a la


perfección la novela que es prácticamente imposible no imaginarse cada escenario, pasear por las calles de Novariz e incluso oler todos los bosques que envuelven al pequeño pueblo.


En ningún momento el argumento afloja, al contrario siempre se van dando pequeñas pinceladas de suspense que hace que el lector esté 100% metido en la novela, intentado a la par que Raquel, llegar al fondo de la situación.


Pasamos por numerosos temas escalofriantes, pero al autor le gusta jugar al despiste por lo que siempre estamos en alerta. No confiarás en nadie. Todo habitante de Novariz será sospechoso desde primera hora.


También tendremos la oportunidad de vivir algún que otro romance esporádico donde se nos vuelve a mostrar a una protagonista frágil, desvalida e indefensa, donde el miedo se manifiesta y sentiremos ese temor en nuestras propias carnes.


Venimos arrastrando mucha tensión, jugando a ser Sherlock Holmes junto con Raquel, anotando las pesquisas, dejándonos llevar por la intuición hasta que llega ese ansiado final. Ese final que nos dejará sin habla, patidifusos… ahí apreciamos la buena escritura, como unas simples y estudiadas letras puede jugar con nuestras suposiciones, como el que menos esperamos… da la estocada final.


En definitiva una novela intensa que nos muestra el lado más ruin del ser humano, donde jugaremos a ser detectives y sufriremos por nuestra protagonista a la que querremos y odiaremos a la misma vez. Una historia que deja huella.


Y dicho todo esto, para aquellos que aun no han gozado el privilegio de poder ver la serie y ponerle cara y voz a sus personajes id a verla. No os arrepentiréis.


3 comentarios:

  1. La serie me ha resultado entretenida y me ha dejado con ganas de leer la novela. Tu reseña me deja aún con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta semana he visto el primer capítulo y ya he cogido enganche, a ver que tal los demás. El libro de momento no lo he leído.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Pues yo tampoco sabía que había libro pero si que había oído hablar de la serie, de hecho mi hermana me la ha recomendado mil veces pero nunca le hago ni caso jajaajajaj en fin, veo que te ha gustado más el libro así que lo tendré en cuenta.
    Al principio me he quedado rayadisima porque la portada se me parecía mucho a la de Instrumental, de James Rhodes

    ¡besos!

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...