viernes, 8 de abril de 2016

QUIMERA, LAS EDADES BÁBARAS "MALENKA RAMOS"

SINOPSIS: QUIMERA, LAS EDADES BÁBARAS

En los años cincuenta, los castigos, las celdas de aislamiento y los abusos a los niños eran algo habitual en el orfanato de San Torbe. Antón se juró regresar cuando fuera un hombre, derribar los muros de ladrillo, que tanto dolor les había causado, y construir Quimera. Un hogar para todos, sin importar su condición, sexualidad o declinaciones.
Cuarenta años después, todos esos niños, ahora hombres y mujeres, siguen en contacto, pero pocos desean regresar al lugar que tanto dolor les causó. Antón no está dispuesto a que olviden los buenos momentos que vivieron allí y la promesa que se hicieron siendo unos niños, y por eso les envía una carta a cada uno. Quiere reunirlos de nuevo en Quimera. ¿Logrará Antón reunirlos de nuevo? ¿Cumplirán aquella promesa que se hicieron de niños? Y sobre todo... ¿Qué sucedió en San Torbe que cambió sus vidas para siempre?
Un drama con pinceladas de erotismo que nos muestra que el amor y el deseo pueden brotar incluso en la barbarie, y la represión no siempre consigue aplacar nuestro lado más libre y revolucionario. Quimera, La edades bárbaras nos introduce en las distintas relaciones de unos jóvenes, y en sus amores prohibidos, en una época que no les correspondía y jamás les entendería. Cada uno de ellos guarda un recuerdo terrible pero también unas experiencias que van más allá del amor y de la amistad.

COMPRAR EN PAPEL:  Quimera. Las edades bárbaras (Titania sombras)



Ay, Quimera, Quimera. Este libro no podría haber tenido mejor título. Y es que es una quimera leerlo y una quimera el sentirlo. ¿Sabéis cual es esa sensación que se siente cuando nuestros mayores nos cuentan una historia y ni parpadeamos por tal de no perder detalle? Nostalgia quizá, añoranza.  Así me he sentido yo, así me he imaginado yo. He sido Candela, he estado atenta todo momento a lo que Antón tenía que contarme. Por eso solo puedo decirle a MALENKA, gracias, gracias por hacer posible que haya podido meterme en la piel de Candela y de haber descubierto los más oscuros secretos que se esconden en Quimera y darme contestación a aquellas preguntas que me hice con la trilogía “Veganza” Tantos porqués que no tuvieron respuesta, tantas hipótesis, tantas dudas que ahora se resuelven.



Antón, tras haber comprando Quimera y haberla reformando, necesita reunir a todos sus amigos, aquellos que junto a él padecieron, sufrieron y amaron. Algunos ya no están, otros tomaron caminos distintos y otros mantuvieron esa esencia que lograron en el orfanato.  Por eso, necesita reunirlos a todos, conocer de sus vidas y sobre todo cumplir la promesa que se hicieron; que pasara lo que pasara siempre cuidarían de los suyos, de los hijos de todos, formando así una gran familia. Antón envía una carta a cada uno de sus amigos, así como a los hijos de estos anunciándole de la reunión que se producirá en Quimera y a la cual, todos, sin excepción están invitados.


Una vez las cartas han sido enviadas, Antón necesita desahogarse y para ello cuenta con su fiel Candela, su ama de llaves, la niñera de Cantica. Candela, una mujer de avanzada edad pero de mente joven, se convierte en el paño de lágrimas de Antón y en el desahogo que necesita. Antón nos hace viajar a los años 50, donde nos va contando que pasó en San Torbe, como sufrieron cada castigo, cada vejación tanto él como sus amigos pero a la vez como gozaron, como sintieron y como amaron, sin distinción, sin vergüenza y sin mirar más allá del sentimiento más puro; el amor. 



Los niños, encuentran un lugar secreto, los sótanos, solo de ellos y allí disfrutan libres y sin condiciones, sin esconderse de los placeres que da la vida. Niños y niñas, amigos y amigas… que años después no quieren volver al lugar donde tanto daño sufrieron.


La novela está dividida en tres partes; Cada cual con su quimera, las edades bárbaras y ven a mí, perverso amor. La intensidad de cada parte va superándose conforme avanzamos la lectura.  Tanto el dolor como el amor son más palpables en cada página. Pero sobre todo aceptamos sin cuestionar ningún tipo de muestra de cariño, sea quien sea su receptor y su emisor



Si la trilogía “Venganza" la catalogué como intensa y aconsejé dejar los tapujos atrás y dejar volar la imaginación y tener la mente muy abierta. Con este libro aconsejo, aceptarlo tal y como es, con sus sombras, con sus luces, con sus amores, con sus desamores, con sus miedos y con sus luchas. Luchas internas que cada miembro de San Torbe aprenderá a vencer.


Narrado en tercera donde el narrador nos cuenta todos los secretos de el origen de Quimera, anteriormente Orfanato de San Torbe. Cada recoveco, lo más peliagudo, los más íntimos anhelos y las frustraciones, de todas estas cosas nos hará participes este narrador, contándonos la vida de los personajes; Alexander, Jonás, Argas…



Por otra parte tenemos capítulos narrados en primera persona por Antón, como anteriormente he explicado, donde le cuenta a Candela su historia y la historia de sus amigos y como emergió Quimera y qué ocurrió entre las cuatro paredes del orfanato, según su punto de vista. 


Viajaremos a los años cincuenta y viviremos al límite cada historia. Eran tiempos difíciles, en los que las mujeres eran educadas para servir al hombre y criar hijos, ni por asomo se tenía en cuenta su opinión. Los hombres eran la figura dominante, los que traían el pan a casa y eran enseñados para ser dueños de las mujeres. En Quimera, todo esto no es válido, aquí hombres y mujeres son tratados iguales.   El transforndo de esta historia no es otro que contraresta el dolor con el amor y la creación de un mundo paralelo al sufrimiento donde todo era alegría, placer y por supuesto Quimera.


Haciendo referencia a las escenas eróticas, si aquellas que ya ha llegado un punto de hartarme. Me han parecido SUBLIMES. Con un lenguaje elegante, delicado, tierno y tratado con mucho tacto. 


Un final precioso, lleno de esperanzas y aunque a priori es cerrado, te deja una puerta totalmente abierta a la nueva estirpe de Quimera. Podéis disfrutar de ella leyendo la trilogía de VENGANZA. 


  • PUNTO NEGATIVO: Bueno ya sabéis que yo soy mucho de diálogos y la ausencia de estos ha hecho que en algún momento la narrativa se me haya hecho un poco pesada.
  • PUNTO POSITIVO: Esta reseña. Todo en sí es un placer leerlo. Te trasporta a otro mundo y te despejas de todo para adentrarte por completo en Quimera, las edades bárbaras.


MUY RECOMENDABLE. Os dejo con una breve cita que me encantó…




“Y siempre es el amor. Siempre… El amor por un amigo, por una mujer, por un hombre, por unos ideales, un pensamiento o una ideología. El amor por tu trabajo o por tus deseos más ocultos. Son esas pasiones que sentimos las que nos generan ese apego por la vida… Sin ellas, no somos nada… Por ellas luchamos y sufrimos”

Imágenes de Google 

7 comentarios:

  1. Marilo, tiene muy buena pinta, me gusta, gracias por compartir.

    Besos...

    ResponderEliminar
  2. solo pensar en lo que pasaron esos niños, que dentro de esa oscuridad encontraron el amor...será como bien dices, duro..pero a la ves tierno de leer...Me leí el primero de la trilogía venganza.....ufff, te digo sinceramente NO ME GUSTO,nada,nada...pero le voy a dar una nueva oportunidad, ya no con éste, que no lo tengo, sino con juega conmigo que lo conseguí de 2º mano...vamos a ver.

    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    el libro tiene buena pinta, pero como que no me va mucho el argumento, y al ser duro mucho menos

    Un saludin

    Blog Mi Biblioteca Romántica

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa! Titania lleva una racha... que todos sus libros me encantan. Espero poder leer este libro ^^
    Los diálogos dan mucho dinamismo, estoy contigo. Hay veces que las narraciones que no son estrictamente necesarias cansan un poco.
    Me alegro que te haya gustado tanto ^^ Y el trasfondo del libro me ha gustado un montón.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero leerrrr me gusta como escribe Malenka.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He pensado como poner este comentario, y me ha costado decidirme. Es una historia que no me llama lo siento, gracias por tu reseña, besitos

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de ella, parece interesante, la portada me encanta

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...