miércoles, 23 de julio de 2014

ENTREVISTA A CHLOE SANTANA



Después de unos días que entre maluras y que no he tenido tiempo, os traigo una nueva entrevista. Chloe Santana ha sido la elegida para ella. Nos contará muchas cositas muy interesantes. Disfrutad de la entrevista, espero vuestros comentarios.

¿Quién es y cómo surge –Chloe Santana- como escritora?

C.S: Chloe Santana surge en febrero de 2014. Había terminado de escribir Atracción Letal, y estaba segura de que no quería utilizar mi nombre real. La razón era muy simple: si la literatura es ficción, yo necesito un nombre que adorne esa fantasía que existe en mis libros. Elegí Chloe, porque me encanta la mitología griega, y el nombre es de origen griego. Santana, porque es el apellido de mi protagonista y quería recordar el libro y la protagonista que tantas alegrías me han dado en tan poco tiempo. 

¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura? ¿Qué respuesta tuviste de tus padres o familiares?

C.S: Muy positiva. Alucinante. ¡Un sueño!
Publiqué Atracción Letal en febrero, y a los pocos días estaba recibiendo mensajes de personas que habían leído la novela, las cuales me felicitaban y preguntaban cosas acerca de los personajes. Nunca imaginé que hubiera lectores interesados en buscarme por las redes sociales para charlar conmigo. A día de hoy, y es que apenas han pasado unos meses, sigo alucinando con ello.
Con respecto a mi familia, nadie sabía que estaba escribiendo un libro. Todos conocen mi pasión por las letras, pero nunca habían leído nada mío, más allá de algún breve relato. Pocos días después de haber publicado Atracción Letal, y ante la buena aceptación, les expliqué que había escrito un libro y que estaba publicado en Amazon. Primero fliparon. Luego se enfadaron porque no se lo hubiera contado. Normal, yo soy muy reservada para mis cosas jajajaj. Desde entonces, me han apoyado. Son mis mayores fans. Mi novio, mis padres, mi hermana…, están orgullosos de mí y siempre me lo dicen. Son un grandísimo apoyo.

Aparte de escribir, ¿Qué más te gusta hacer? ¿Cuáles son tus hobbies?


C.S: ¡Leer! Paso horas y horas leyendo. Cualquier libro que caiga en mis manos. Termino uno y empiezo otro.
Pero no te creas que sólo soy una ratona de biblioteca. Me gusta salir con mis amigos, ir de tapitas, acostarme a las tantas de la noche (porque con el calor de Sevilla, lo mejor es salir al parque y charlar con los amigos), ir al cine, porque el cine es otra de mis grandes pasiones, ir de compras, y en verano; nadar en la piscina. 

¿Tienes alguna manía confesable a la hora de escribir?

C.S: Soy muy desordenada a la hora de escribir. Pero sí que tengo una manía. Para motivarme, escribo la sinopsis de la obra y le hago una portada de prueba. Me encanta encontrar una carpeta en el ordenador con su portada y su sinopsis. Eso me anima a seguir escribiendo, y siempre pienso: ¡Qué poquito me queda para terminarla!
Soy de las que ve el vaso medio lleno, jajajaja

¿Qué es lo más gratificante como escritor? ¿Y lo más frustrante?

C.S: Lo más gratificante, sin duda, el cariño de los lectores. Que alguien me diga que lo he hecho evadirse de sus problemas, y que le he ofrecido un rato de paz y de alegría…, con eso me quedo. Si algún día estoy de malhumor, se me pasa en cuanto veo estos comentarios.
¿Lo más frustrante? Supongo que el hecho de que hay personas que relegan la literatura romántica. Que piensan que la literatura romántica es literatura rosa. Sólo para mujeres. Me da mucha rabia. Pero luego veo los top 100 de ventas, ocupados por grandísimas escritoras y escritores del género romántico, y se me pasa. 


Además de escribir, ¿Tomas parte de tu tiempo en leer otros escritores? ¿Crees que han influenciado en tu forma de escribir?

C.S: ¡Por supuesto!
Soy una fanática de la literatura victoriana. Las hermanas Bronte, Oscar Wilde, Elizabeth Gaskell…y por supuesto, mi adorada Jane Austen, aunque no pertenezca a la literatura victoriana. También adoro a Agatha Christie, cuyas novelas de misterio han influido en la trama oscura y absorbente de Atracción Letal. Y me encanta Torcuato Luca de Tena, con esos diálogos tan ingeniosos y deslumbrantes. Ojalá algún día llegue a ser la mitad de buena de lo que son ellos.
¿Influenciarme? Supongo que cuando lees, y sin darte cuenta, la lectura te influencia. Pero creo que tengo un estilo muy personal. Muy ligero, pasional y sarcástico. 

¿Cuál es el ambiente ideal para redactar tu obra?

C.S: El silencio sepulcral de mi habitación. Cuando estoy escribiendo, nadie me puede molestar. De todas formas, no tengo problema con ello. Mi familia sabe que soy una persona muy reservada, y que en ciertas horas del día, necesito estar sola para encontrarme conmigo misma. 

Además de –Atracción Letal 1 y 2-, ¿has publicado anteriormente otras de tus creaciones?

C.S: Tengo varios libros escritos que no pienso publicar. Los escribí con dieciséis y dieciocho años, ¡Imagínate el crimen de palabras por aquel entonces!
Publicados, tengo una antología romántica escrita con otras escritoras. Se titula “Ocho corazones y un San Valentín” y la podéis encontrar gratuitamente en nuevaeditoradigital.com
Además, en Mayo publiqué en Amazon el libro “La confidente”, cuyos beneficios íntegros van destinados a la lucha contra el alzhéimer. 

Háblanos de –Atracción Letal 1 y 2-.

C.S: Uf…tengo tantas cosas qué decir de este libro.
Como ya he dicho, soy una fan de Agatha Christie, y de la novela negra y de suspense en general. Pero por mi sangre corre la vena romántica de toda persona adicta a las buenas novelas de amor. Así que me dije; quiero escribir una novela de suspense romántico erótico.
Así nació Atracción Letal. Una novela romántico erótica, con una trama oscura y un personaje llamado Sara Santana. Una mujer torpe, independiente, bocazas y romántica. Alguien que debe descubrir al asesino de su hermana, y que se siente irremediablemente atraída por el principal sospechoso: Héctor Brown.
En la novela, encontramos temas como: la necesidad de sentirse amado, la soledad, la redención, el rencor familiar, los celos, el miedo a ser amado…
Atracción Letal 2 es la continuación de esta historia. Aquí nos encontramos con una Sara Santana más indecisa y temerosa, pero también más humana. Sara Santana es un personaje muy humano, y eso es lo que más me gusta de ella. 

¿Cómo surgió esta obra?

C.S: Surgió en una tarde de otoño. Estaba aburrida, y me decidí por intentar escribir una novela. Una novela que fuera a publicar. Poco a poco, el argumento fue tomando forma, y lo que antes parecía una utopía, se fue convirtiendo en algo tangible. Real. 

¿En qué te has basado para escribirlo?

C.S: Mi imaginación, esa fuente inagotable de ideas ajajajaja
La verdad es que mis libros siempre nacen de mis sueños. Me despierto en mitad de la noche, enciendo la luz y grito : ¡Se me acaba de ocurrir una historia cojonuda!
A veces, empiezo a escribir la historia, y veo que no era tan buena como yo pensaba. Va directamente a la basura. En el caso de Atracción Letal, tuve claro desde el principio que quería escribirla, porque sería una buena historia.

¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real?

C.S: Inventados.

¿Te identificas con alguno de tus personajes?

C.S: No. Si tuviera que escribir de mi, creo que no sería capaz de hacerlo. Sí que es verdad que cada personaje puede tener algo de mí. Por ejemplo, de Sara me identifico con su pasión por la vida. De Héctor, su necesidad de ser amado y su miedo a que le hagan daño. De Erik, su lealtad y su sarcasmo. De tía Luisa, su sentido del humor. 

También me gustaría destacar tu novela “El confidente” ¿Cómo surgió? ¿Por qué decidiste que todos los beneficios fueran exclusivos para la lucha contra el Alzheimer?


C.S: En Atracción Letal hay un personaje que sufre esta enfermedad. Siempre me ha parecido una enfermedad muy triste, no sólo para el que la padece, sino también para los que están a su alrededor. Pienso que no hay nada más triste que el hecho de que una enfermedad te arrebate tus recuerdos, hasta el punto de que te haga olvidarte de quién eres.
La Confidente ya estaba escrita. La escribí hace varios años, y sentía la necesidad de aportar mi granito de arena a una causa que me conmueve. 

¿Consideras que estar inspirado/a es algo fundamental a la hora de escribir?

C.S: Por supuesto. Hay veces en las que me siento frente al ordenador, y después de unos minutos, lo cierro sin haber escrito ni una línea. La inspiración es fundamental, y si no la encuentro, me basta con salir a pasear, escuchar música o tumbarme y cerrar los ojos. 

¿Cuándo decides el título definitivo, mientras escribes el libro, antes o al finalizarlo?


C.S: Escribo una sinopsis y título de prueba. Si no lo hago, me parece que la historia está desnuda. Al finalizar la historia, y antes de revisarla, decido si el título es el correcto o si debo cambiarlo. El 90% de las veces se queda tal y como estaba. El 10% restante, lo cambio. Atracción Letal se iba a llamar Atracción Prohibida. Menos mal que lo cambié jajajaja

Podrías decirnos, según tu criterio, ¿qué significa el término literatura?

C.S: Literatura es toda aquella obra escrita que te hace evadirte de la realidad, y en la que encuentras el placer más exquisito a través de la palabra escrita. 

¿Se puede alcanzar  los primeros puestos  sólo con promoción o tiene que estar sustentado por un buen contenido?

C.S: Yo diría que una buena sinopsis, una portada atractiva y promoción centrada en las personas a las que puede interesarle la novela son las claves del éxito. Si no te sabes vender, nadie te comprará. Hoy en día, si no tienes editorial, la promoción la tienes que hacer tú. Y aunque tengas editorial, hay tantos autores que es necesario hacerse promoción. Muchos lo consideran indigno. Yo lo considero necesario. Otra cosa es ser un pesado…
Por supuesto, un buen contenido es necesario. Nadie sabe lo que se va a encontrar en un libro hasta que lo lee. Por eso, aunque una historia tenga una buena promoción, si te encuentras con una mala novela, al final, los comentarios negativas y el boca a boca harán que no la leas. 

¿Cómo te relaciona con tus lectores?

C.S: A través de las redes sociales. Principalmente por facebook. He tenido la oportunidad de conocer a alguno de ellos en persona, y son increíbles. 

¿Qué estás leyendo en la actualidad?

C.S: La estrella de Babilonia, de Barbara Wood.

Mójate un poco, ¿has leído algún libro en el que tenias grandes expectativas y al final te decepcionó? ¿Cuál?

C.S: ¡Claro!
El último de Dan Brown; “Inferno”. Utilizó el argumento de la teoría Malthusiana, que en mi opinión es intangible y está desfasado. Encontré el libro muy poco creíble. Me decepcionó, porque Dan Brown me encanta, y leo todo lo que escribe. Aún así, es un gran autor, y yo una fan suya. 

¿Crees que el  mercado y la demanda de determinados temas son decisivos a la hora de escribir?

C.S: Yo creo que cada uno escribe lo que quiere. En mi casa, la literatura me da libertad. Si escribo lo que me piden, y no lo que me gusta, tendría que dejar de escribir, porque no sería libre. 

¿Qué opinión tiene sobre una de las amenazas culturales que circulan en la red: el pirateo?

C.S: Quien quiere me compra, y quien no, no lo hace. Que cada cual haga aquello que le dicte su conciencia. Al fin y al cabo, ¿Quién soy yo para ofrecer lecciones de moral?
Eso sí, prefiero que me compréis jajajaj

Si te fueras a una isla desierta ¿Qué tres cosas no podrían faltar en tu maleta?


C.S: El libro de Jane Eyre, una libreta y un mechero. Con lo torpe que soy, seguro que no podría encender el fuego.
Iba a decir que me llevaría mis libros. Pero me los sé de memoria. Están en mi cabeza.

¿Tienes planteado seguir escribiendo? Si la respuesta es afirmativa ¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

C.S: Dejar de escribir no entra en mis planes. Ahora estoy escribiendo la tercera parte de Atracción Letal, y un libro romántico contemporáneo que me tiene enamorada. Lo próximo que me gustaría escribir sería un libro histórico ambientado en Florencia con una trama de intriga palaciega. 

Y para terminar la entrevista ¿te gustaría añadir algo más?

C.S: Muchísimas gracias, Mary, por cederme este espacio para poder expresarme. Quisiera agredecer a todas aquellas personas que desde el primer momento han creído en mí, a los que me leen, y a los que me ofrecen su cariño sincero día a día.
¡Sin vosotros, esto no sería posible!
Un beso!!

YO: Muchas gracias Chloe por acceder a esta entrevista y que gracias a ella mis seguidores y yo podamos conocerte un poco más. Mucha suerte con todos tus libros y los que están por llegar.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrevista! Fue un placer responder a tus preguntas. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...