jueves, 1 de septiembre de 2016

Nueva forma de elegir lecturas.



Últimamente vengo leyendo que las escritoras ya no quieren colaborar con los blogs para que los reseñen o no quieren sortear sus libros por que van a unas manos que no lo agradecen y a un lector del que no obtiene opinión.  Y ES COMPLETAMENTE CIERTO. Y yo me considero así. SOY UNA LECTORA OBSESA QUE ES FELIZ VIENDO LA ESTANTERÍA REPLETA DE LIBROS, INCLUSO CUANDO SÉ QUE NO LOS LEERÉ JAMÁS. Pero ahí están. Soy feliz viéndolos. Lo sé, soy egoísta. Porque el autor de dicho libro no sabe si lo ha hecho bien o mal, al menos por mi parte. No tiene idea si su libro ha gustado más o menos, si tiene que mejorar, si debe de seguir tal cual, ha puesto todas sus ilusiones en crearlo para que vayan a formar parte de un adorno más, cubierto de polvo, en cualquier casa. He decidido dejar de considerarme un acumuladora de promesas.

Por eso he dicho ¡BASTA! Tengo muchos libros por leer: míos de antes de tener el blog, regalados, comprados, sorteados, enviados por una editorial… libros que se apilan en mi habitación siendo ignorados y dejando el lugar que le corresponde a los actuales, a los que sí pido o me apetece leer en ese momento. Y eso tiene que cambiar.

Ayer recibí un mensaje de una escritora que su libro me lo mandó el 2 de julio del 2015, también es cierto que en ningún momento se lo pedí, me lo quiso obsequiar en agradecimiento por haberle hecho una ficha de autor. El caso es que como esa novela, hay otras muchas ocupando espacio en mi estantería y que sus creadores me enviaron con toda la ilusión del mundo (aunque la mayoría han querido hacerlo). Por eso  he decidido poner fin a seguir haciéndolo. 

Para mi Septiembre, el otro día lo estuve hablando con mis jefes, es un nuevo punto de partida.  Con diciembre despedimos un año y con enero recibimos al otro, pero para mí septiembre es el mes de: crear nuevas metas, perseguir nuevos sueños, conseguir nuestros objetivos… que hasta el siguiente septiembre tenemos que cumplir. 

Con la caída de las hojas nuestras mentes se entristecen y hace que pensemos más. Que nos hagamos preguntas: ¿Qué queremos hacer con nuestras vidas? ¿Qué queremos cambiar? ¿Qué queremos tener? ¿Hasta dónde queremos llegar?. Al menos a mí me pasa. Septiembre para mí es un punto de inflexión. Ahora estaré unos días de bajón monumental. Septiembre, no me gustas nada. Contigo llegan los días oscuros. Contigo llega el empezar a cubrirnos con capas de ropa. Contigo llega la frialdad del sol. Contigo llegan las primeras gotas de lluvia. Contigo llegan los madrugones. Contigo llegan las noches largas. Contigo llega la rutina. Contigo llega todo y a la vez nos das todo. Esto que siento por ti no es odio, ni mucho menos, no es una queja pero si una petición. Quiero que pase pronto ese periodo de adaptación que necesito para que tú y yo nos podamos llevar bien.


Con septiembre ha llegado una nueva meta en mi vida lectora. Iré eligiendo listas, inquebrantable, de tres novelas. Quizá tarde en leerlos días o semanas. 

Con este nuevo reto intentaré que el rincón favorito de mi casa mengüe y que su lugar lo ocupen otros nuevos libros a los que pueda leer casi al momento. No quiero acumular. No quiero prometer. No quiero dar falsas esperanzas. Creo que es necesario ponerse un poco exigente para no crear polémicas y que esto tan bonito que nos une a los escritores y a los blogueros, la lectura, no se vea salpicada por engaños y mentiras. 

Sigamos intentado que este buen rollo que siempre hemos tenido ambas partes continúe.
Esta vez no voy a abrir listas como he hecho para que los escritores que quieran que los reseñe se apunten, por qué al fin de cuentas, por suerte, sois muchos los que queréis y siempre termino ampliando esa lista y eso me impide avanzar y provoca que siga acumulando.  Y no solo eso, sino que también causa crearle ilusiones cuando digo: “Ya tengo la lista completa te apunto para la siguiente” y nunca lo hago. Además cuando pasa un tiempo vuelven a preguntarme: “¿Oye, recuerdas que dijiste que para la siguiente me ibas a leer?” y siempre busco excusas baratas, pero ciertas, para no añadir más lecturas. Por eso me tomo la molestia, para aquellos que me lo permitan, en ser yo quien os pida y os pregunte si queréis ser reseñados por mí. A lo mejor mis palabras os puede resultar soberbias pero os aseguro que no es así.

La dinámica de reseñar de aquí en adelante será así:

  • Elegiré un libro que haya ganado en algún sorteo (ya sea papel o ebook) o de entre los que (sin pedir reseña a cambio) me han enviado sus escritores.
  • Antes de crear Libros, historias y yo, mi biblioteca personal era bastante amplia y aquellos libros quedaron en el olvido. Por eso elegiré uno de ellos para leer.
  • Y por último, los que deseo, los que pediré para leer ipso facto.

Sobra decir que las lecturas que elegiré no necesariamente irán en ese orden. Al igual que una vez comience a leer tu libro quedas expuesta a una reseña buena o mala (nada de peloteos). 

No por qué seamos más amigas vas a tener palabras buenas (que no feas ni ofensivas) para tu libro si a mí no me ha gustado. No por que hablemos menos vas a tener palabras malas para tu libro si me ha encantado. No por qué después pases de mí vas a ser vetada en Libros, historias y yo. NO, NO Y NO. Tus historias me hacen sentir, vivir, soñar, viajar y evadirme de la realidad. Descubrir otras vidas, nuevas historias, nuevos personajes. Enamorarme, odiar, reír y llorar. Con eso es con lo que me quedo, aunque tu trato y tu agradecimiento no sea el que yo espere y en silencio esté un poco resentida por tu falta de consideración. Oye y que a la inversa sucede igual. Cuando un escritor se pone en contacto conmigo y yo por diversas razones no contesto a su petición o no como ellos quisieran. Por eso os entiendo a todos. Lectores y escritores.

Dicho esto, espero que está propuesta me ayude a cumplir con casi todos y pueda, sobre todo, cumplirla.

18 comentarios:

  1. Me parece estupendo, guapísima! Ya sabes que cuando quieras leerla alguna de mis novelas, me sentiré muy honrada, que se suele decir jeje, pero ya sabes que estoy a tu disposición. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto. Tienes que leer lo que te apetezca, cuando te apetezca. Yo te seguiré mandando mis novelas (ya sabes que es un pacto no escrito). Jajajajajajja. Empieza a disfrutar de la lectura. Muakssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece estupendo que hayas tomado esta decisión porque aunque nos encante leer, siempre se nos acumulan las lecturas. Por cierto, ya sé que no tengo que enviarte ningún mensaje para ofrecerte leer mi libro jajajaja. Es broma. Bueno, no, lo decía en serio porque lo pensé mientras leía la entrada.

    En fin, espero poder ver pronto las reseñas de esos libros que has dejado aparcados y que están en tu estantería incluso antes de crear tu pequeño espacio virtual.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  4. Es tu espacio y tienes que hacer lo que a ti te apetezca, así que adelante.Y estoy contigo en que septiembre es un mes diferente. Así me lo he propuesto yo también. Un beso enorme, cielo <3 <3

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte y espero a tus expectativas se cumplan.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte y espero a tus expectativas se cumplan.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari

    Si es que te entiendo muy mucho, jeje. Sí que es verdad que he notado que cada vez menos autores se ponen en contacto conmigo, por suerte hay algunos que no me fallan. Y mira que no suelo dejar sus reseñas para mucho tiempo, pero parece que las cosas cambian.

    Pero te digo algo, también hay algunos que los he visto "nacer" como autores y, después de la reseña ni un "gracias", o "lo comparto"... O el "gracias" y luego ni un "hola" por redes sociales.

    Y ahí es cuando dices, ¿pero esto qué es?, ¿quién te crees que eres?... Pues hala, te va a dar publi en las redes quien yo sé...

    En fin, que te entiendo. Te apoyo y sigue así, pequeña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. hola,
    me encanta la decision que has tomado y estoy loca por leer las reseñas de esos libros qeu tenias pendientes

    besotes

    ResponderEliminar
  9. Muy bien dicho.
    Hay veces en que adquirimos más libros de los que somos capaces de leer y al final, sólo son un adorno en nuestra casa.
    Leer y compartir tus lecturas en un blog es algo que haces porque te gusta y lo que dices de algún libro no debería estar condicionado porque el autor te caiga bien o mal o porque te lo hayan regalado. Me parece genial que dejes en claro eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari! Me parece una decisión muy acertada tanto para l@s blogger, como para los escritores. Creo que me la apunto también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hay que hacer lo que nos pide el cuerpo, que además el tiempo pasa muy rápido. Yo dejé de ser reseñadora porque se me acumulaba y al final es que ni lo hacía a gusto. Ahora elijo por temporadas. Ahora estoy en la temporada de novela negra y estoy atiborrándome jajajaja
    Besotes. Guapa. Que eres genial!!

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece una decisión muy acertada y muchas deberíamos seguir tu ejemplo. Mi lista sigue siendo kilométrica, aunque ahora no acepto tantos libros como antes para leer de los que me ofrecen, porque con la escasez de tiempo libre tengo que ser más selectiva de lo que me gustaría.
    En fin; leer es para disfrutar, no para tener agobios o problemas, así que haz lo que te nazca siempre.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ufff no sabes como te entiendo, en mi casa ya no caben más estanterías... aunque si más libros jajjaja
    El caso es que rds difícil cumplir con las expectativas de tantos autores que envían sus libros, primero porque son lecturas que se suman a las tuyas, otras veces porque te das cuenta al empezar con ellos que te van a ser en ese momento imposibles de leer.
    Otro punto es ese autor que te manda su novela, aun habiendo indicado que tú das prioridad (al menos en mi caso) a los envíos en papel por el gasto y esfuerzo que supone y que no sabes cuando podras reseñar su ebook, y aun habiendo aceptado esas condiciones comienza un bombardeo de email y mensajes.
    Yo estoy retomando después de mi bache la lectura y hace unos días me descargué un gestor de biblioteca, con el pretendo también eliminarme las lecturas pendientes sea como sea.
    Besacos amore.

    ResponderEliminar
  14. Me parece perfecto Mari y es porque te entiendo perfectamente. Yo estoy haciendo lo mismo desde mediados de verano, desde que salí del hospital me estoy tomando las cosas de otra manera, leyendo lo que me apetece y cuando me apetece, tengo libros sin leer desde hace más de 3 años, y quiero darles la oportunidad que ya es hora.
    No digo con esto que no vaya ha aceptar algunas peticiones, pero solo si realmente me apetece su lectura. Asi que esta mas que claro que apoyo y alabo tu postura al 100%.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo, tengo tantísimos libros, pero realmente voy leyendo según mis momentos, no siempre depende de reseñas, leo de todo lo que tengo. Algunos con más entusiasmo, que se le va hacer.
    Buena idea... puede que me sume a tu reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapa, hazlo de la manera que más te apetezca, la lectura ha de servirnos para evadirnos de las obligaciones no para ser una de ellas ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. hola!! me parece una gran meta que labrarse para este año y coincido totalmente contigo en que es una lastima que estos libros se vayan acumulando. Te mando todo mi apoyo para que puedas con todo! ¡Besis!

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...