lunes, 25 de agosto de 2014

ENTREVISTA A MAR VAQUERIZO



 Se va acabano agosto y con él las entrevistas de este mes. Os dejo con la entrevista dedicada a Mar Vaquerizo. Nos hablará sobre ella, sobre sus libros, sus proyectos. No os la perdáis por que son muy interesantes sus respuestas.


¿Quién es Mar Vaquerizo?

M.V: Buena pregunta, jajajajaja. Simplemente soy una mujer luchadora como la gran mayoría de nosotras, a la que no le quedó más remedio que reinventarse. En 2008 sufrí un accidente doméstico que me mantuvo de baja casi dos años y finalmente me obligó a dejar de trabajar en la empresa en la que estaba desde hacía diez. Fue un momento muy malo, pero gracias a eso tuve más tiempo para  escribir  y por fin pude terminar una novela larga. Desde entonces he seguido, escribiendo cada día.

¿De dónde cree que nace la necesidad de la expresión creativa, en este caso, a través de la palabra?

M.V: No lo sé…  siempre he escrito, desde el colegio. Imagino que inconscientemente era mi forma de evadirme de los malos momentos o reflejar los buenos y poco a poco eso fue cambiando hasta que lo hice mí día a día, dejando fluir las historias que se me ocurrían.

¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura? ¿Qué respuesta tuviste de tus padres o familiares?

M.V: De mis padres siempre he obtenido aliento para conseguir todo lo que me propusiera, así que muy buena. Como digo en la dedicatoria de Lady Shadow, todas las aventuras y los sueños comienzan con un sí y yo siempre lo he tenido en casa. Mis comienzos fueron divertidos. Mis amigas son mis primeras lectoras y nos lo pasábamos muy bien. Las enviaba lo que avanzaba cada día en la novela y ellas me decían lo que pensaban sobre ello,  lo que creían que iba a pasar e incluso lo que querían que pasara.

¿Con qué género te identificas más a la hora de crear tu obra?

M.V: Con la novela romántica, pero dentro de sus subgéneros, actualmente me decanto por el suspense y policiaco, aunque tengo novelas de otros como contemporánea o time travell.

Además de escribir, ¿dedicas tiempo a leer obras de otros autores?

M.V: Sí, por supuesto. Yo creo que es básico para cualquier autor leer mucho, aunque suelo escoger géneros distintos de lo que esté escribiendo en ese momento para no contaminarme. Hoy por hoy entre mi peque y las fechas de entrega para las novelas que saldrán próximamente, no tengo tiempo, pero en cuanto tenga un rato, engancho una novela, que tengo unas cuantas pendientes esperando en la estantería.

¿Cuál o cuáles son tus escritores preferidos?

M.V: Ildefonso Falcones, Julia Navarro, Ken Follett, o Noah Gordon principalmente y dentro del género romántico, Megan Maxwell, Noelia Amarillo y Olivia Ardey son mis favoritas. Aunque debo decir que más que autores me han marcado libros concretos como “El Tercer Gemelo” o “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follett, “La Catedral del Mar” de Ildefonso Falcones, “La Saga Harry Potter”, “La historia interminable”, “El Señor de los Anillos” o “Los Santos Inocentes” de nuestro Miguel Delibes.


 ¿Han influido estos autores en tu forma de escribir?

M.V: Todo influye a la hora de escribir, absolutamente todo, por tanto, sí, por supuesto y aprendo muchísimo de ellos para intentar hacerlo lo mejor posible. ¡Son los maestros!

¿Cuál crees que es el lugar ideal para escribir?

M.V: He tenido tantos… La parada del autobús, el autobús, el metro, el tren, esperando a que me atienda el médico, en el descanso del trabajo, en la cola del supermercado… Parece una locura, pero es así. Siempre llevo un cuaderno o una libreta encima, jajajajajjaa. Ahora más en serio, antes no tenía sitio fijo, mi despacho era el sofá del salón con el portátil o lo máximo la mesa del comedor, pero desde hace una año tengo despacho y ¡¡¡es lo mejor del mundo!!! Puedo tener fichas, libretas y papeles esparcidos por la mesa sin preocuparme de que va a pasar con ellos si me despisto. Tengo mi música, mis cosas a mano sin andar con ellas de un lado al otro… Así que, mi despacho, sin duda. Aunque no os lo creáis, echo de menos escribir en el tren o el metro. Me cundía muchíiiiiisimo y era muy, muy divertido.

¿Consideras que estar inspirado es fundamental a la hora de crear una obra?

M.V: Sí. Hay veces que te sientas delante del ordenador sin estarlo para probar que sale y es difícil, muy difícil. Pero si cada día te esfuerzas en escribir aunque sea una sola página, al final lo haces un hábito y en cuanto te sientas delante del pc la maquinaría comienza a funcionar. Otra cosa es como nace la historia, para eso sí es imprescindible la inspiración y te puede pillar en cualquier momento, de ahí lo de la libreta o el cuaderno siempre encima. Una canción, una peli, una noticia en la tele o en un periódico, una conversación indiscreta que escuchas sin querer, algo que te cuentan… nunca se sabe.

¿Cuándo eliges el título de un libro, antes, durante o después de escribirlo?

M.V: Ufff, se me da fatal buscar los títulos, jajajaajaja. Normalmente durante o después. Antes solo sale el hilo del que tirar de la historia y de ahí en adelante, lo que los personajes quieran.

¿Cómo promocionas tus obras?

M.V: Actualmente en Internet. Facebook, Twitter, Instagram. Creo que las redes sociales hoy por hoy son la clave para que las obras lleguen a la mayor cantidad de lectores posible.

El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir?

M.V: Para mí no. Siempre he escrito lo que me ha gustado y las historias con las que me he sentido cómoda. El mercado es muy amplio y hay lectores para todos los subgéneros aunque unos estén más de actualidad que otros. Es un ciclo que va cambiando y en cualquier momento puede surgir una nueva tendencia. Creo que no hay que cerrarse puertas o al menos yo no quiero hacerlo.

Podrías decirnos, según tu criterio, ¿qué significa el término literatura?

M.V: Literatura es una asignatura que me encantaba estudiar, jajajajaja
Personalmente, creo que es un mundo lleno de historias hechas para sumergirnos en ellas, vivir otras vidas, aventuras, reír, llorar y sobre todo hacernos disfrutar y evadirnos de la realidad, que a veces es muy dura. Con un libro puedes viajar a países que no conoces y sentir que has estado allí; imaginar mundos que no existen como si fuesen reales, amar, odiar, reír, llorar… Un libro es un pasaporte a la imaginación.

Háblanos de –Lady Shadow-. ¿Cómo surgió esta obra?

M.V: Lady Shadow nació en 2010 por casualidad, como casi todas mis novelas. Una noticia en la tele, una película, otra noticia en el periódico, una idea… todo se va quedando anotado, a veces físicamente, otras mentalmente y cuando la historia no hace más que dar vueltas en mi cabeza sin parar,  lo mezclo todo y empiezo a escribir. Aunque empezar a escribir no quiere decir terminar la novela.  Soy lo que entre los escritores llamamos autora brújula y no planifico la totalidad de la obra como lo hacen las que son mapa, que tienen un esquema de principio a fin, por tanto puede pasar lo que pasó con Lady Shadow, empecé en 2010 y la terminé en 2014. Me atasqué con ella y cuando me sucede, guardo el manuscrito en el cajón hasta que algo hace clic, todo encaja y la retomo.

¿En qué te has basado para escribirlo?
 
M.V: Como he dicho antes en un popurrí de cosas diferentes. Noticias en televisión y prensa sobre todo porque mis novelas suelen tener una trama de acción, que muchas veces surge por una de ellas.

¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real?

M.V: En este caso son inventados, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad, aunque si te refieres si físicamente se parecen a alguien, te diré que Rubén, para mí, es Rubén Cortada desde el primer momento. Le vi en un anuncio de ropa comprando en el Corte Inglés en 2010 cuando no le conocía nadie y enseguida le hice mi protagonista.  Ahora con “El Príncipe” y “El tiempo entre costuras”  da la casualidad que está de total actualidad. Me quedé alucinada cuando le vi en la tele, jajajajaja. Nerea está basada en los personajes de Angelina Jolie. Sus películas como Wanted, Lara Croft o Salt, me ayudaron mucho para desarrollar a mi ladrona.

¿Crees que los autores veteranos que acaparan el panorama son un tapón para las nuevas generaciones y que su único mérito artístico es seguir vivos?

M.V: No creo que el problema sea ese. Son autores consagrados que arrastran un público y por tanto, son una inversión segura. Si dejan de sorprender con sus obras, como nos puede pasar a cualquiera, el público es quien decidirá no comprar más libros de ese autor. El problema es que las editoriales no publican a tantos noveles como nos gustaría que hicieran porque eso supone una inversión de tiempo y dinero que no se sabe si se recuperará. Esto es un negocio y los negocios tienen que dar una rentabilidad. Con autores que ya funcionan es más seguro. La crisis ha afectado en todo y hay que lidiarla como podamos. De todas formas siempre he creído que publicar es muy difícil y es cierto, es muy, muy difícil, al contrario de lo que parece porque ahora se nos ve más con las redes sociales.

¿Qué opinas sobre aquellos blogs que distribuyen libros gratis? Piratería.

M.V: No es la primera vez que me pregunta por este tema y voy a resumir…Cuesta mucho escribir una novela, muchas horas sin dormir, soledad, quebraderos de cabeza, envío a editoriales, esperas, para que cuando por fin te dicen que sí se publica, a los dos días o incluso el mismo en que sale tu obra, esté en estas plataformas. Si encima se sabe que hay páginas que han descargado la novela para venderla a espaldas del autor y la editorial, ¡imagínate como te quedas! Creo que nadie trabaja gratis ni regala su esfuerzo, ¿verdad? A los escritores, una vez que nos decidimos a publicar nuestro trabajo, tampoco nos gusta hacerlo gratis a no ser por decisión propia.

 
¿Tienes planteado seguir escribiendo? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

M.V: Siempre estoy escribiendo, de hecho tengo algunas historias empezadas y de diferentes subgéneros, pero tendrán que esperar. Ahora mismo estoy terminando un proyecto que saldrá para 2015 con Esencia del que no puedo hablar aún, junto con los últimos retoques de Mi Vida en Tus Manos que saldrá con Zafiro el 14 de octubre. A la vuelta de vacaciones se sabrán más cosas sobre ella. Antes solo me autorizaron a mostrar la portada.





¿De qué manera te afectan las críticas (buenas o malas) de los lectores hacia tu libro?

M.V: Intento que no lo hagan. Las buenas son geniales, se agradecen en el alma y te llenan de satisfacción al ver tu trabajo valorado. Ten en cuenta que por mucho que pongas todo tu buen hacer, voluntad y esfuerzo para que guste, hasta que sale a la calle y la gente te empieza a escribir contando que la ha leído y lo que les parece, no sabes si les ha llegado como tú esperabas. De las negativas intento aprender para mejorar. Cuando te hacen una crítica de este tipo explicando lo que no ha gustado con coherencia y respeto, te duele porque el que diga que no, miente, pero ayudan a pulirnos como autores.
La verdad es que de momento estoy teniendo mucha suerte.  Lady Shadow está gustando mucho por lo que me cuentan mis lectores y lectoras, así que estoy muy contenta.
 
¿Hasta dónde llegan tus aspiraciones?

M.V: Pues sinceramente no lo sé. Me gusta ir paso a paso, tranquila y centrada. Nunca he tenido prisa en publicar. De hecho tuve propuestas anteriores que rechacé porque creía que no era el momento. Ahora que tengo dos obras  pendientes de lanzamiento con Zafiro y Esencia de Planeta, me centro en eso y lo que tenga que venir, ya se verá. Ojalá las próximas novelas sigan gustando y pueda continuar publicando.



YO: Muchas gracias Mar por acceder a esta entrevista y permitir que a través de mi blog, conozcamos un poco más sobre ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...