jueves, 15 de enero de 2015

PORTADAS IGUALES, DISTINTO LIBRO

En los tiempos que estamos no es díficil toparse con un buen libro, últimamente salen escritores muy buenos a la luz. Pero seamos sinceros, lo primero que entra por el ojo es la portada, incluso muchos (yo la primera) me guio más por ella que por la propia sinopsis (grave error). Por eso he decido hacer este post. Si es cierto que aunque las portadas sean iguales o parecidas, cada libro es de su padre y de su madre, tiene una historia diferente y en nada se parecen, pero ¿tan poco trabajo cuesta esforzarse un poco más en tener una portada única y exclusiva?

Además casi todas las portadas que os traigo a continuación son de grandes editoriales.¿Que hacen? ¿Las reciclan? Doy fe que un escritor autopublicado es capaz de monstrar una portada exquisitia ¿por qué? Imagino que por el simple hecho de que contratan a un profesional que cuida y mima su trabajo y hace las cosas como deben hacerse y ya puestos, que el nuevo escritor se gasta su dineral en intentar conseguir una verdadera obra de arte. Aunque hay que reconocer también que coinciden sus portadas con otras.

Las grandes editoriales están últimamente callendo en hacer portadas sosas, amargas, oscuras, siniestras... Portadas de un solo color y con un único objeto caracteristico. Que sí, que lo importante es el interior, ¿pero no se podrían esmerar un poco más en conseguir algo bonito, especial? Si yo fuera escritora me molestaría bastante que uno de mis libros tuvierán la misma portada que el de otro/a escritor/a. 

A continuación os dejo unas cuantas portadas para que juzguéis vosotros mismo. Algunas son actuales, no llevan en el mercado ni dos meses:

Esta la encontré casi por casualidad, han invertido la imagen, en una están los colores mas acentuados y en la otra mas suaves.

Offiside salió hace poco al mercado y la de Mi papi es un apuesto príncipe (porno total) lleva varios meses en Amazon y encima gratis.

En están le han añadido (y encima malamente) la parte de arriba a la mujer para que parezca algo diferente.



 A esta le añade al chico unas alas muy monas. Y la decora con algunas plumas revoloteando.
En esta invierte la posicion de la chica, en uno les hacen unas marcas rojas y es más suave el color, mientras que en la otra tanto el blanco como el rojo es más intenso.








En esta no se han molestado ni en hacerla bien, la portada de Jillian Eaton, le dejan a la muchacha la manda roja en el brazo.



En esta la chica de Lie To Me esta un poco mas inclinada que en La hija del cónsul, y los colores son algo más transparentes.




Hay muchas portadas más pero no he querido pornerlas todas por que algunas ya las he visto en otros post, en comentarios...
¿Qué os parece la recopilación de portadas? ¿Conocéis algunas más?

53 comentarios:

  1. ¡Jolines!
    Como quieras uno, no te fijes en el título y acabes comprando otro... ¡ya me dirás la gracia!
    Con lo grande que es la imaginación, ¡y lo poco que se usa!
    ¡Genial post! ;)
    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Si, yo había visto algunas de éstas, y algunas otras más, un rollo te confunden

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió ver "Siempre el mismo día" porque la portada original es de un fondo naranja y dos rostros en negro casi dándose un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Es una pasada la de portadas iguales que hay, incluso para más de dos y tres libros. De una autopublicación lo puedo llegar a entender porque suelen tirar de bancos de imágenes pero de las editoriales que se supone que tienen más medios no lo entiendo. Tampoco creo que tenga gran complicación hacer una portada única ya que lo mismo que tardas en modificar una imagen extraída de internet se tarda en modificar una tomada por uno mismo, por ejemplo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué bestialidad. En serio, ¿dónde ha quedado la imaginación? Yo también soy escritora y siempre he tratado de conseguir que mis portadas sean diferentes O.o
    Gracias a Dios aún no he encontrado ninguna que se le parezca...

    ResponderEliminar
  7. Super interesante!! No me imaginaba que pasaran estas cosas!! Algunas son identicas!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es una pasada lo que ocurre con las portadas,creo que se tendrían que preocupar un poco más,ya que en ocasiones crean confusión,besos

    ResponderEliminar
  9. son muchas portadas, jop no se ni que decir jajajajaja por ahora no esta la mia
    besitos Ester te quedo genial menuda currada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester?? Jajaja te has equivocado, soy Mari López bloguera. Gracias

      Eliminar
    2. jajajajajaja, vaya dos!!!! Totalmente, somos muuuuuuuuuuy parecidas.

      Eliminar
  10. Vaya currazo. El post está genial y es interesante!! Gracias, Mari!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho!!! ^^ La verdad es que es interesante ver los parecidos...
    A ver si van abriendo algo el caudal, con las cosas tan bonitas que se pueden hacer...
    Un besazo guapa!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Por lo que a mí respecta, yo me tiré bastante tiempo buscando imágenes que fueran originales, pero si después llega alguien y usa la misma, no hay nada que puedas hacer. Al ser de un banco de imágenes te arriesgas a que suceda, es una pena, pero es lo que hay. Ojalá pudiera costearme un fotógrafo y un diseñador, pero no es el caso.
    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  13. Toma castaña. Indecente, esto es indecente.

    ResponderEliminar
  14. Tienes nueva seguidora, me ha encantado tu entrada de las portadas, también tengo un blog exclusivamente de literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. A ver si conozco tu blog. Besotes

      Eliminar
  15. Gracias a todas por los comentarios, me alegra que os haya sido útil e interesante la entrada. Muakk

    ResponderEliminar
  16. Por lo menos habia visto cinco de todas de las que has puesto.....

    ResponderEliminar
  17. Esto suele pasar debido a que los almacenes digitales de imágenes libres de derechos están al alcance de cualquiera que quiera comprar una imagen.

    El problema que yo veo es que mucha gente (editorial y no editoriales) a veces no se toman el tiempo de hacer una investigación previa y ver si dicha imagen que quiere utilizar no se ha utilizado ya (o se ha utilizado, por lo menos modificarla lo suficiente como para que a pesar de ser la misma imagen, la portada resulte distinta).

    Con una misma imagen puede dar resultados muy diferentes, todo está en saber utilizarla y en insertarla correctamente en la portada o trabajo gráfico que se quiera realizar.

    Muy buena entrada, había algunas que ya conocía pero otras han sido una sorpresa ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola! Ya había visto algunas pero muchas otras me han sorprendido y mas porque son de editoriales, se lo podían currar más.
    Una gran entrada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Yo digo que podrían investigar algo más sobre si hay algún otro libro más con la misma portada para no repetir vamos no sé...

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Soy nueva por aquí y me encanta la entrada que me he encontrado. Me fascina la facilidad para utilizar la misma imagen en distintos libros... sobre todo de libros tan recientes, me ha sorprendido mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Creo que ha alguien se le a ido la imaginación! muy currada la entrada! ya hay que fijarse bien en los títulos que has demostrado que por la portada podemos acabar con una lectura que no es la que esperamos. Un beso http://mismomentosderelax.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu entrada! Y la verdad es que a mi me pasa como a ti, veo la portada y muchas veces lo compro sin ver ni la sinopsis. La verdad es que si compras un ebook aun la portada no tiene tanta importancia, pero si te gastas de 15 euros para arriba en un libro de papel y luego te encuentras con estas cosas la verdad es que es un rollo. Un beso! !!

    ResponderEliminar
  23. Estupenda entrada, impresionante el trabajo de investigación. Supongo que las fotos que se usan estarán libres de royalties o algo así porque si no la verdad que no lo entiendo

    ResponderEliminar
  24. Gran trabajo el que hiciste en esta entrada mari la de lisa ley ollas horrible ese photoshop que le hicieron

    ResponderEliminar
  25. Como bien dice Kelly Dreams, las editoriales, al igual que los autores que se autoeditan, trabajan con bancos de imágenes.
    En concreto, y ya que has puesto una portada mía, os cuento que la imagen original, que se aproxima más a la de la otra novela, es de un famoso fotógrafo, y se puede comprar en Internet. Lo que hizo mi editorial fue darle un aspecto más de dibujo, cortarla por arriba y por abajo y suavizar los colores, por cierto, que tantos años después me sigue pareciendo preciosa.
    Hacer una portada personalizada, como me hizo Phoebe para "El mapa de tus sueños" les resulta muy caro, porque supone contratar un diseñador, buscar imagen por imagen cada detalle y pagarlas por separado, para luego montarlas, y aún así no te aseguras de que esas imágenes no aparezcan en otro libro.
    Lo que no entiendo es por qué dais por sentado que toda la culpa es de las editoriales, cuando varias de las novelas que pones son autoediciones.
    Y tampoco tenéis en cuenta el volumen de publicaciones, que hace imposible conocer todas las novelas que están en el mercado, para identificar todas las portadas y no repetirlas.
    Con esto no estoy llevando la contraria a la opinión general, estoy de acuerdo por supuesto en que hay que cuidar el aspecto de la novela, y cuanto más personalizada sea la portada, tanto que realmente nos cuente un avance de lo que vamos a encontrar en su interior, mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy graciosa por tu comentario y molestarte en explicarlo, dice mucho de ti como escritora y me alegra que no te lo tomes a mal. Pero que sigo pensando que hay un millón de imagenes para repetir. Aún así, los libros que acaban de salir y repiten con antiguas portadas puedo entenderlo porque se olvidan, pasan desapercibidas, pero libros que llevan un mes en el mercado salga otro con la misma portada, eso no lo comprendo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Muy graciosa nooo, el corrector... Quise decir muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. Jajaja, y yo pensando ¿qué habré puesto que le ha parecido tan gracioso?

      Eliminar
  26. me ha tocado ver que usan las mismas portadas para diferentes libros no creo que haya ningun problema, el problema es cuando tal portada lo asocias con tal libro en mi caso la saga lux cuando llego a ver esos modelos en otras portadas siempre viene a mi mente Daemon Black y ahi si es una perdida para quienes se arriesgan con la misma portada

    ResponderEliminar
  27. Es que es incríble que hagan eso. Espero que por lo menos no lo hagan a propósito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. A propósito seguro que no lo hacen ya sabemos el acarreo que hay detrás de todo esto. PEro si es cierto que algunos nuevos escritores, aunque no estan aquí, que crean, ellos mismos, la portada parecida a otro libro más famoso para ver si así pueden conseguir el mismo éxito.

    ResponderEliminar
  29. Interesante, muchisimo. Te gustaría participar en Abracadabra Noticias? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escuchado nunca hablar de Abracadabra noticias.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. wooow que post tan interesante!!!! No sabia nada sobre esto.... Me ha gustado mucho!!!
    Por cierto me quedo por tu blog!!!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, soy otra de las nominadas al Premio Lovely Blog Award, asi que por aqui me quedo siguiendote por GFC
    un besito
    http://mirincondequitaypon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. A mí no me gusta para nada que se copien las portadas de los libros, prefiero a los editores (¿se llaman así?) hagan suyas sus trabajos y que se dejen de fijar de otros libros.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se copian!!!! son imágenes de un banco de imágenes donde TÚ pagas por esas imágenes y te arriesgas a que estén repetidas.

      Eliminar
  34. Hola, realmente es una pena, pudiéndose usar infinidad de imágenes que las portadas se repitan no es muy afortunado. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. La de Amor en la tarde es un horror... Hasta yo se usar mejor el photoshop...
    La verdad es que es una pena, porque ya que pagas por una imagen, paga por una que no se haya usado y verla sea original, digo yo...
    Besotes

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Mari!
    Las editoriales se deberían plantear esto de las portadas y los/as escritores/as también se tendrían que oponer un poco, ya que, como bien dicen puede crear confusión. Será por ideas y por gente muy bien preparada que hace estas cosas :)
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  37. Al leer este artículo me sorprendí, la verdad ni lo imaginaba. Ya expliqué en el facebook que en mi caso con la primera editorial yo le dije al ilustrador lo que quería y así la hicieron. En la segunda editorial ellos me mandaron dos portadas a elegir y elegí una, y en la tercera novela y en la segunda edición de Desconocidos en un andén que es mi primera novela, al dejar la editorial he cambiado la portada, y busqué una ilustradora, porque así te aseguras que tu portada es a tu estilo y la hacen tal cual tu opinión. Y no quiero decir que te venga bien gastarte dinero, porque desde luego a los escritores que todavía no nos conocen mucho, cualquier gasto es grande, pero sinceramente, creo que 45 euros por una portada que tienes la tranquilidad que es tuya, y que está hecha a tu gusto personal merece la pena invertir ese dinero. Yo desde luego agradezco a Verónica GM las portadas y creo que hay que reconocer que un ilustrador hace un gran trabajo pero pocas veces son reconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu punto de vista. Gracias por el comentario!!

      Eliminar
  38. Aggggg.... que fuerte lo de Amos y Mazmorras de Lena Valenti, ese me ha llegado al corazoncito.

    Me parece que con la cantidad de gente con ganas, ideas buenas y nuevas y
    capacidad sigan repitiendose y repitiendose portadas... eso si, es de agradecer que alguna de ellas al menos la modifiquen un poquito.

    Me encanta este tipo de publicaciones mari, no descarto copiartela en un futuro, te aviso con tiempo jajajja

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado mucho tu entrada!!!

    Soy autora de El anhelo de Seth y de El límite del deseo, y tengo que reconocer que hacer portadas es difícil sobre todo porque compro en Depositphotos y de ahí también compran muchas autoras y Editoriales. Suelo mirar en amazon.es y amazon.com si hay portadas parecidas para que al menos no digas a simple vista, ostras es estaaaaaaaa, pero me he llevado la sorpresa de encontrar meses después una novela muy parecida con la misma imagen, me pasó con la de El anhelo de Seth y con Embrujada la portada que le hice a una amiga (que ahora en Amazon.com puedes encontrar 4 o 5 versiones de una misma imagen, hasta versión subida de tono jajajajajja) No tengo muchos conocimientos de diseño, pero con cada portada intento mejorar y al menos mostrar algo que puedes encontrar en la novela. Con la de El límite del deseo, la imagen la tengo comprada de hace tiempo, y quise usarla, no podía comprar más créditos (se compra un pack de créditos, por ejemplo 40 créditos- 40 euros, y cada novela son unos 2-6 créditos para poder usarla) decidí usarla. Como Uziel es un demonio de ahí las alas negras y las plumas, me pareció sencilla, directa y en la edición en papel queda bastante bien. Ojala pudiese pagar a una ilustradora o a algún modelo o fotógrafo para poder tener portadas únicas, pero me parece difícil, al haber cada día centenares de publicaciones a nivel mundial, al final acabas haciendo algo que en alguna otra parte del mundo ya hay publicada o lo va haber. Es difícil ser original en algo que es a nivel mundial y se compran las imágenes en los mismos bancos de imágenes.
    Me gustó la entrada, espero que no sea la única, porque si vas a Amazon.com descubres muchísimas portadas iguales, a mi la verdad me hace gracia que las haya, porque es ver varios formatos de una imagen que has comprado jajajajajajjaja.
    Ojala haya más modelos y más imágenes cada año nuevas en los bancos de imágenes, igual deberían poner un límite de tiempo a las imágenes, para poder potenciar que haya cada año diferentes, que solo puedan estar un año a la venta y así animar a que los fotógrafos suban nuevas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Espero que a nadie le moleste lo que voy a decir, pero en el diseño gráfico y la creación de portadas, igual que en todo en esta vida, en función de lo que se paga, así es el resultado. Por 50-60€, ¿qué se espera encontrar?

    Un autor autopublicado raramente puede pagar más por una portada. Y las editoriales no están pasando ahora su mejor momento, así que recortan en gastos, sobre todo las pequeñas.

    Un diseñador gráfico no puede cobrar 50€ por una portada que le cueste 40 horas de trabajo, porque entonces prácticamente está pagando por trabajar... así que por 50€ te hace una portada de 50€, utilizando una fotografía de un banco de imágenes y haciendo algunos retoques al gusto del escritor o de la editorial para la que trabaja. El cliente que desea algo más especial o más exclusivo, lógicamente tiene que pagarlo. No sólo porque cuesta dinero comprar fotografías exclusivas con todos los derechos (de forma que sabes que sólo la utilizarás tú y nadie más), sino porque también hay que pagar el tiempo de trabajo, las ideas del diseñador y la dificultad. No quiero decir con esto que las portadas de 50€ estén mal hechas, ni mucho menos. Demasiado bien están para lo que cuestan. Lo normal es que eso mismo se pague a 100 € en el mundo profesional.

    Lo que quiero decir es que nadie tiene que extrañarse por encontrar portadas y conceptos de portada repetidos: es lógico y normal si se trabaja con bancos de imágenes y poco tratamiento de las mismas, y no se puede exigir otra cosa por ese precio; demasiado hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no me molesta guapa. Al contrario, me gusta leer todo tipo de opiniones, para eso hice este post, para conocer el punto de vista de todas las personas que les interese este tema. Un beso

      Eliminar
  41. que pena a ver estado desaparecidas!!! y que rabia!! porque nos encanta esta entrada, ibamos a hacer una hoy mismo, pero nos quedamos con la tuya!!
    a nosotras la verdad que no nos sorprende, pero vamos, si te ahorras un dinero en el diseño, pon el libro más barato, porque realmente en una semana hemos visto dos libros con la misma portada, y encima se llevan el merito..pues no! jejejejeje
    muy buena entrada te la compartimos!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  42. Yo quiero ser escritora, pero no que mis libros tengan la misma portada que otros !!!! >.< Haré yo misma el diseño si hace falta.
    Genial entrada, y con los ejemplos que has puesto me he quedado de piedra. Es que hay algunas que son prácticamente iguales!!! Loa autores no se dan cuenta?? O es que no les molesta??

    ResponderEliminar
  43. Es totalmente cierto.lo.que dice como pretenden que los cliente las compré sino no mira bien y no Lees la sinopsis puedes pensar que ya la leíste la historia

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...